Investigación Cualitativa. Resumen de lo esencial para comprender la Investigación Cualitativa en general.
- Características (esencia, uso, objeto de estudio, dato cualitativo, análisis cualitativo, pensamiento cualitativo) – Agosto 26, 2010 –
- Rasgos epistémicos (realidad, observancia de procesos y significados sociales) – Agosto 26, 2010 –
- Rasgos metodológicos (investigador participante, flexibilidad del proceso de investigación, triangulación y saturación de datos, multiplicidad de instrumentos de investigación, heterogeneidad del procesos de investigación) – Agosto 26, 2010 –
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Ingeniería de Proyectos – Enfoque Sistémico de proyectos. Planteamiento teórico (o desde lo que se llama la Ingeniería de Proyectos) desde la óptica sistémica (basado en el pensamiento del Catedrático Jaume Blasco -qepd-) acerca de cómo estudiar y comprender el objeto de estudio de la ciencia de los proyectos: el proyecto.
- DEFINICIONES DE PROYECTO A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE JAUME BLASCO: COMO PRODUCTOR DE ARTEFACTOS, COMO ACCIÓN, COMO SUCESIÓN DE ENCUENTROS, Y COMO PROCESO EVOLUTIVO -Enero 25, 2010-
- TEORÍA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE JAUME BLASCO: NIVELES CONCEPTUALES PARA UNA COMPRENSION DEL CAMPO DE LA CIENCIA PROYECTUAL -Enero 25, 2010-
- El sistema proyectar y el sistema proyectado (subsistemas conceptuales, subsistemas y subproyectos, dimensión de gestión y dimensión de construcción, subproyectos y dimensiones) – Septiembre 12, 2010 –
- Visión sistémica del proyecto y el proyecto como proyecto de conocimiento – Septiembre 12, 2010 –
- Los componentes de un marco sistémico de proyectos (contexto, proceso, contenido, implementación) – Septiembre 12, 2010 –
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Investigación-Acción (Action-Research).Condensación, síntesis y ampliación de lo que se conoce del tema.
- Evolución (raíces, etapas y variantes) -Septiembre 29, 2010-
- Caracterización (Generalidades, Teoría y práctica, principios básicos, objetivos y conceptos clave, y cualidades) -Septiembre 29, 2010-
- Producción de conocimiento y ciclicidad (Conocimiento, prácticas y ciclos) -Septiembre 29, 2010-
- 2 action-research stream cycles … stream practical cycles & stream research cycles -Septiembre 29, 2010-
- El paradigma investigación-acción -Septiembre 29, 2010-
- Proficiencia y 5 niveles/roles de madurez de aprendizaje en investigación-acción -Septiembre 29, 2010-
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A. Investigación Cualitativa en Sistemas de Información:o lo que se ha hecho y pretende hacer con la Investigación Cualitativa aplicada a la Informática.A.- Antecedentes
- Historia, características y problemas que aborda (Historia y uso presente de la Investigación Cualitativa en el mundo de los Sistemas de Información, Características –Objeto, Finalidad, Objetivo, Utilidad, Instrumental de Investigación-, Problemas que se abordan o estudian –Iniciación, Levantamiento, Acuerdo, Producción, Adaptación, Adopción, Implementación, Mantenimiento, Infusion, Retirada-) – Marzo 6, 2010 –
- Instrumental de trabajo (paradigmas filosóficos, tipos de datos, métodos de investigación, técnicas de captura de datos, y modos de análisis) – Marzo 6, 2010 –
- Efectos en el campo/field de los Sistemas de Información (implicaciones, barreras y problemas) – Septiembre 2, 2010 –
B.- Instrumentos de investigación: o cómo organizar las experiencias informáticas y el instrumental cualitativo cuando se ha aplicado y se pretende aplicar a la informática.
- Paradigmas positivista, interpretativo y crítico – Septiembre 2, 2010 –
- Tipo de datos: cualitativo y cuantitativo – Septiembre 2, 2010 –
- Métodos de investigación: Estudio de caso, Teoría Fundamentada en Datos (grounded theory –open coding, axial coding, selective coding-), Investigación-Acción (Action-Research) y Etnografía. – Septiembre 2, 2010 –
- Técnicas de captura de datos (entrevista, encuesta, registro audiovisual, recopilación de documentos y archivos, recopilación de artefactos, experiencia personal) – Septiembre 2, 2010 –
- Modo de análisis de datos (modo hermenéutico, mecanismos de clasificación/categorización –grounded theory, etnografía-, mecanismos de comparación –cross-case, within case-, mecanismos de análisis de datos –análisis de contenido, análisis de conversación, análisis de discurso-, mecanismos de presentación de datos, formas de estudiar el significado –semiótica, narrativa, metáfora, mito, magia-) – Septiembre 2, 2010 –
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Proyectos y Sistemas de Información. Hay mucho, pero lo mejor es mostrar el impacto y aquí tiene sentido mostrar modelos derivados del clásico CMM.
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Investigación-Acción en Sistemas de Información: o la teoría y la práctica puesta de en orden.
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