Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de investigación (5/5): modo de análisis de datos

El Modo de análisis tiene que ver con la perspectiva de tratamiento de datos que se sigue en una investigación.

Esta última categorización se ha estudiado en Estay y Pastor, encontrándose que ella concentra realmente el esfuerzo de trabajo con los datos cualitativos y no es una categoría en sí misma, sino un conglomerado de otros instrumentos de naturaleza más operativa.

En tal sentido, el Modo de análisis es un conglomerado de diversos instrumentos, identificándose:

  • modo de análisis hermenéutico,
  • mecanismos de clasificación/categorización,
  • mecanismos de comparación,
  • mecanismos de análisis de textos,
  • mecanismos para presentar datos y,
  • estudio de significados.

El modo hermenéutico. La Hermenéutica nace como una forma analizar los textos sagrados de la Biblia, como una palabra para designar la facultad de comprender o la perspicacia sutil e intuitiva de conocer a los demás.

La hermenéutica es la reacción al realismo filosófico, entendiendo que la comprensión específica de algo depende de su contexto y, el contexto depende a su vez del significado de las cosas que le componen. Esta relación es lo que se llama el ciclo hermenéutico.

Para el investigador, este ciclo es un ciclo que provee un aprendizaje de primer nivel de los sujetos estudiados. Pero, existe un segundo ciclo, donde el investigador analiza su propia realidad aplicando el mismo principio del ciclo hermenéutico pero a su rol como entidad frente al todo de la investigación que lleva adelante. Esto se ha considerado un segundo ciclo hermenéutico.

Para Sistemas de Información, el primer ciclo ha permitido comprender las interpretaciones sobre los S/TI directamente de los sujetos estudiados y sus realidades inmediatas. El segundo ciclo, poco referenciado en la literatura de ICSI, ha permitido comprender de mejor manera el proceso de investigación.

Mecanismos de clasificación/categorización. Se pueden mencionar dos técnicas útiles y probadas de clasificar y categorizar datos provenientes, una de la Teoría Fundamentada en Datos y, otra, de la Etnografía.

  • Clasificación/categorización según la Teoría Fundamentada en Datos. La Teoría Fundamentada en Datos en esencia busca clasificar los datos en tres categorías: conceptos, categorías y proposiciones , con los cuales consigue generar la teoría. Para ello recurre a tres procedimientos: Open coding, Axial coding y, Selective coding.
  • Clasificación/categorización según la Etnografía. Se plantea como un modelo para identificar los patrones de comportamiento y temas conversacionales de un dominio, siguiendo cuatro tipos de análisis : análisis de dominio, análisis taxonómico, análisis de componentes,  y análisis de tema.

Mecanismos de comparación. Una de los mayores problemas en la Investigación Cualitativa es la comparación de datos o categorías. Se describen en la literatura dos mecanismos de comparación de datos: ‘Cross-Case’ y ‘Within-Case’, ligadas originariamente al Estudio de Caso.

En esencia ambos usan herramientas similares de muestreo, análisis, ordenamiento y presentación de datos, su diferencia radica en el enfoque de visión sobre los datos:

  • ‘Cross-Case’, es la comparación entre varios sitios o casos de estudio; y,
  • ‘Within-Case’, es la comparación de unidades o niveles de análisis dentro de un sitio o caso.

Mecanismos de análisis de datos. Se muestran aquí tres tipos de análisis de datos relativos a la comprensión de un texto y su significado dentro de una interacción:

  • Análisis de contenido que estudia un texto y analiza las palabras contenidas;
  • Análisis de conversación que analiza y estudia la interacción entre personas, y,
  • Análisis de discurso, ubicándose entre los dos previos y asumiendo la iteratividad del ciclo hermenéu­tico de descubrir el significado, analiza y estudia la estructura del discurso subyacente en la interacción social.

Mecanismos de presentación de datos. Aquí sencillamente tiene cabida los diversos medios o instrumentos de representación, que incluye texto, imagen y diagramas.

Formas de estudiar el significado. Si bien la Hermenéutica garantiza que las partes explican el todo y el todo explica las partes, existe un análisis paralelo que precisa reconocer el simbolismo intrínseco en una interacción social. Esto ha llevado a considerar diferentes formas de estudiar el significado de los datos.

  • Semiótica. La semiótica es la ciencia de los signos que provee conceptos e ideas que permiten un análisis sistemático de los símbolos.
  • Narrativa. Una narrativa es un texto con un contenido que puede ser analizado. El texto es una secuencia de frases y palabras concatenadas mediante diferentes orde­namientos, tanto lingüísticos como sociales e institucionales. Una narración puede darse en el contexto de una conversación, en un intercambio epistolar, dentro de un grupo de discusión que usa correo electrónico, artículos de un per­sonaje, etc.
  • Metáfora. Una Metáfora es un tropo de dicción que consiste en expresar una idea valién­dose de otra con la que guarda analogía o semejanza, por ejemplo como la expresión: ‘el báculo de la vejez’.
  • Mito. Un Mito es una narración dramática de eventos imaginados, usualmente usados para explicar orígenes o transformaciones de algo. Organizacionalmente es una creencia no cuestionada sobre prácticas de ciertas técnicas y comportamientos que no son demostrables por los hechos.
  • Magia. Lo mágico es algo supersticioso o religioso, algo cuya existencia no es posible seguir mediante el método científico, como instrumento de control de la natura­leza en su práctica final exacta. Organizacionalmente es algo que ayuda al funcionamiento, cohesión y funcionamiento de la sociedad.

A continuación la descripción de conceptos citados anteriormente.

Open coding es un procedimiento que descompone datos y que permite generar unidades de análisis (conceptos) para luego agregarlas en categorías para proponer relaciones (proposiciones). Open coding es equivalente en Sistemas de Información a identificar objetos y abstraer sus clases.

Axial coding permite que las categorías, los conceptos o ambos se relacionen sobre la base de las siguientes categorías superiores (‘major categories’) preestablecidas: condiciones causales, fenómeno, contexto, condiciones que intervienen, estrategias de acción/interacción, y consecuencias, según el modelo paradigma. Axial coding es equivalente en Sistemas de Información a identificar y definir las vinculaciones entre clases según determinadas  clases aglutinadoras, como el modelo paradigma, o según lo especifique cada caso.

Selective coding es el procedimiento donde se busca identificar categoría central (‘core category’) a todas las encontradas y que da un sentido e intencionalidad a todo el conjunto.

Análisis de tema: Incluye

  • Análisis de dominio: involucra agrupar categorías de significados (por ejemplo, madre-type_of-persona e hijo-type_of-persona, o sala de conferencias-is_a_place_of-comunicación, y panel-is_a_place_of-comunicación).
  • Análisis taxonómico: involucra reconocer patrones que son parte de taxonomías cultura­les, mostrando las relaciones entre todos los términos del dominio.
  • Análisis de componentes: considera la existencia de atributos descriptivos en términos de dominio (componentes de sig­nificados, categorizando un grupo, por ejemplo, por sexo y edad).
  • Análisis de tema: considera identificar reglas, lenguaje, rituales, rutinas en el estudio.

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Viene de Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de investigación (4/5): técnicas de captura de datos (Septiembre 2, 2010)

Comienza en Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de Investigación (1/5): Paradigmas positivista, interpretativo y crítico (Septiembre 2, 2010)

Si quieres más anda a Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (1/4): Ventajas de la Investigación Acción (action-research) para Sistemas de Información (Information Systems field) (Octubre 3, 2010)

Si quieres más anda a Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (1/6): intereses desde Sistemas de Información y desde Investigación-Acción (Octubre 15, 2010)

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