Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación Cualitativa (2/3): rasgos epistémicos

La IC plantea un cambio importante, con relación a la tradición científica, de lo que se entiende por realidad social y por objetividad del conocimiento. Es un cambio conforme se acepta que detrás del investigador hay una concepción del mundo que afecta la forma de ver relación entre método y resultado. Esta visión genera que cada investigador se aproxime de una forma particular a cada problema singular.

Lo anterior ocurre por dos motivos particulares:

  • se estudia una realidad (objetiva); y,
  • se da importancia al estudio de procesos sociales y de significados.

La realidad

Se acepta que la realidad se constituye por la interacción de los mundos construidos por personas, donde lo que se puede conocer es una realidad (objetiva) lo cual, según Maturana y Varela (1990), significa que lo conocido solamente es resultado de nuestra propia historia de interacciones con nuestra realidad.

En este sentido, siendo el objeto estudiado personas, resulta ser un objeto que cambia por sí sólo y por la propia observación del investigador, por dos razones:

  • La realidad social es una construcción social a través de la cual los sujetos externalizan e interiorizan los significados que sus colectivos legitiman como reales y válidos (Martinic, 1992). En este sentido, los objetos de estudio son definidos por, y definen, lo que les rodea.
  • El investigador ejerce influencias, intencionadas o no, sobre las personas conforme las investiga. De manera similar, el investigador, a su vez, se ve alterado por esta interacción. Esta interacción mutua lleva a decir que el conocer es un conocer transformando (Gabarrón y Hernández, 1994. p. 23).

Observancia de procesos y significados sociales

Se persigue apropiarse de un estilo de investigación basado en el “emphasis on processes and meanings” (se palabras de Denzin y Lincoln) dejando de lado “the measurement and analysis of causal relationships between variables” (ibid). Se intenta una compresión cercana a la realidad, alejada de representaciones simplificantes, intentando comprender y analizar la complejidad de los procesos sociales y los significados que se manejan y construyen en ellos.

Ambos rasgos conducen a que en la IC:

  • se estudien fenómenos que no se pueden repetir ni duplicar, pues las personas y sus relaciones cambian conforme evolucionan e interactúan en el tiempo;
  • se generen procesos de investigación difíciles de estructurar y definir en el tiempo, debido a que los objetivos pueden cambiar durante el transcurso de la investigación conforme cambian objeto e investigador, dificultándose un diseño de investigación;
  • se analicen significados o metáforas de conceptos o cosas que se encuentran en el mismo estudio como parte del contexto en que se hallan y son definidos por la relación entre objeto e investigador; y,
  • se considere inválida científicamente por no ser aplicables los procedimientos de validación científica.

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Viene de Investigación Cualitativa (1/3): características (Agosto 26, 2010)

Lee más en Investigación Cualitativa (3/3): rasgos metodológicos (Agosto 26, 2010)

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