Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación e innovación aplicada cuando se vinculan a la ciencia proyectual, y se aplican al desarrollo de las personas, la gestión estratégica y la sociedad.
Esta nota pretende aportar algunas ideas generales sobre la importancia de la Investigación Cualitativa en el mundo de los Sistemas de Información y busca motivar y proponer a que muchos investigadores puedan iniciarse o continuar en este apasionante y amplio campo profesional y académico.
La Investigación Cualitativa en Sistemas de Información se ha preocupado por ampliar y complementar el conocimiento sobre el difuso y extenso mundo de los Sistemas y Tecnologías de la Información (S/TI) más allá de los aspectos estrictamente computacionales. En estos estudios, predomina la idea de interacción entre personas y máquinas, que en concreto se trata de estudiar cómo S/TI afectan y son afectados por otros componentes de una red donde co-existen con personas y/u otros artefactos no humanos.
Si se desease hacer una síntesis sobre la Investigación Cualitativa en Sistemas de Información se podría decir que con ella se intenta:
Historia y uso presente de la Investigación Cualitativa en el mundo de los Sistemas de Información
En el año 1997 en la revista MIS Quarterly aparece un artículo de Michael Myers donde se ofrece una relación extensiva de instrumentos de investigación usados en Investigación Cualitativa en Sistemas de Información. Tal año el término Investigación Cualitativa en Sistemas de Información se hace conocido como tal, iniciándose una presencia creciente de trabajos relacionados en foros de estudio e investigación, grupos de trabajos, congresos y/o revistas, interesados en analizar las posibilidades de la Investigación Cualitativa en resolver problemas de Sistemas de Información.
Pero la noción de Investigación Cualitativa en Sistemas de Información no es tan reciente. En años previos a 1997, autores como Galliers, Land, Banville, e Hirschheim, ya hacían estudios con instrumentos tomados de las ciencias sociales desde inicios de los años 80, con resultados de gran utilidad.
Al 2010, luego de una década la situación no ha sido muy positiva para la Investigación Cualitativa en Sistemas de Información. No puede desconocerse eso sí que al día de hoy muchos investigadores de campos de la Informática en general ya procuran considerar aspectos metodológicos en sus estudios (sean o no del tipo cualitativos), mientras ya existe un poco más de sensibilidad al respecto.
Dentro de la lietratura, las razones de la poca difusión del tema se hallan en diversos problemas operativos:
A pesar de lo señalado anteriormente y de los -pienso- débiles avances, se puede afirmar que al día de hoy la Investigación Cualitativa en Sistemas de Información se halla relativamente reconocida como una manera de investigación factible, potente y de utilidad en Sistemas de Información. Esto ha permitido que se enseñe en cursos doctorales en diversos países y a nivel de pregrado sea parte de especializaciones, intensificaciones, itinerarios, minor o major, etc. en muchas carreras o titulaciones profesionales bajo la denominación de Sistemas de Informatión, Information Systems, MIS (Management Information Systems), Business Informaticos o Informática de Negocios, entre otras similares.
Además, ha implicado que muchos trabajos de investigación incorporen ahora de manera formal la exposición detallada y completa del proceso de investigación seguido, de hecho, el artículo de Myers de 1997 publicado en la revista MIS Quarterly es un recurso vivo y de alta consulta en Internet.
Características
El trabajo de Myers deja entrever que el término ‘Investigación Cualitativa en Sistemas de Información’ alude a un área de trabajo que enactua del empleo de los propios instrumentos de investigación conforme se usan en determinados tipos de problemáticas. Esto significa que la Investigación Cualitativa en Sistemas de Información se va «haciendo» (es decir, se va produciendo) conforme tal o cual instrumento se use en Sistemas de Información. Esto mismo que le aporta una gran riqueza a la Investigación Cualitativa en Sistemas de Información como espacio de producción de conocimiento, dificulta definirla como una línea de investigación propia dentro del amplio espacio de temas de los Sistemas de Información.
Por lo anterior, la Investigación Cualitativa en Sistemas de Información es difícil de definir, pero, se puede comprender de mejor manera en función de varias características que a continuación de señalan.
Problemas que se abordan o estudian
Definir con precisión qué tipos de problemas se estudian en la Investigación Cualitativa en Sistemas de Información dentro de la integración organizativa, no es una labor sencilla. A continuación se ofrece una relación o tipología de problemas que se resumen en la siguiente figura. Esta lista de problemas, sin ser única ni excluyente, ofrece un repertorio de puntos de análisis e investigación en la comprensión del despliegue, gestión, uso o impacto de los S/TI.
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Para mayor detalle, consultar:
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Lee más en Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (A): antecedentes (2/3): Instrumental de trabajo (paradigmas filosóficos, tipos de datos, métodos de investigación, técnicas de captura de datos, y modos de análisis) (Marzo 6, 2010)
Termina en Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (A): antecedentes (3/3): efectos en el campo/field de los Sistemas de Información: implicaciones, barreras y problemas (Septiembre 2, 2010)
Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa (1/3): características (Agosto 26, 2010)