Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Enfoque sistémico de proyectos (1/3): el sistema proyectar y el sistema proyectado

Si bien no hay consenso ni formalización del tema, se puede decir que existen varias Teorías de Proyectos, que en realidad son puntos de vista de investigadores destacados. Tampoco hay un consenso sobre su clasificación (ver algo del tema en post Ingeniería del Proyecto: Teoría de proyectos desde la perspectiva de Jaume Blasco: niveles conceptuales para una comprension del campo de la ciencia proyectual, -Enero 25, 2010-). Una de estas Teorías de Proyectos es la formulada por Jaume Blasco, quien usa un punto de vista de sistemas para explicar el proyecto como un fenómeno sistémico. Con esto distingue dos sistemas que coexisten y de los cuales comento algo ahora. Es importante de destacar que la perspectiva de Blasco no es conocida, sin embargo posee un alto potencial conceptual para explicar de manera teórica el fenómeno de los proyectos y que tuve el honor de completar esta teoría aportando un desarrollo detallado de la dimensión sistémica de los subsistemas proyectar y proyectado.

A. Subsistemas conceptuales

Un proyecto involucra un proyectar o la ejecución del proyecto, y un proyectado o la solución encontrada en el proyectar. Proyectar bien no es sencillo, pues se trata de resolver de manera continua problemas relacionados con: encontrar la solución a un conflicto en la forma del proyectado, definir el camino para conseguir tal solución y, conjugar intereses e intenciones de la gestión del proyectar y de la construcción del proyectado. En este proceso se trata de pensar y de hacer, y ni una u otra cosa ni ambas a la vez son sencillas. Si bien se tiene la capacidad innata para lo uno y lo otro, cuando se trata de enfrentarse a un sistema artificial, ambas se ven insuficientes. Por ello, proyectar no es ni se limita a usar procedimientos y técnicas, sino a saber resolver un  problema (o varios) concreto como medio para enfrentar un conflicto. En síntesis, el proyecto es un sistema dentro del cual se intenta conseguir la solución a un conflicto. Esta solución se consigue gracias a la presencia en un tiempo y en espacio común y bien definidos dos subsistemas de naturaleza conceptual:

  • el sistema proyectar destinado a encontrar la solución; y,
  • §  el sistema proyectado que será la solución al conflicto.

En ambos sistemas se manifiestan actividades mentales y de trabajo físico (materiales). Estas actividades pueden usarse para varios fines, tanto para tomar decisiones como para ir construyendo la solución (esto lo sugiere Jacques Mélèsse), dando lugar así a dos distinciones importantes en un proyecto: los subproyectos y las dimensiones.

B. Subsistemas y Subproyectos

En un sistema proyecto las actividades mentales y materiales se pueden usar para tareas de resolución de un problema, con lo cual se da lugar: a un proyecto de acción (o la búsqueda de la solución); y, a un proyecto productor del artefacto (o la solución).

  • En el primer caso, se habla del designing, el proceso creativo de encontrar la solución con actividades creativas como el brainstorming y con actividades de trabajo físico como la generación de diagramas.
  • En el segundo caso, se habla del proyecto técnico, el proceso de concretar la solución, en la cual se incluyen actividades creativas como la división funcional del producto en un Work Breakdown Structure (WBS) y como actividad física la construcción de una maqueta o el mismo artefacto.

C. Dimensiones

Las actividades mentales y materiales se pueden agrupar para servir en las funciones de gestión y de construcción, hablándose, respectivamente, de procesos de gestión de proyectos y de procesos orientados al producto. Según el Project Management Institute se pueden tomar deficiones básicas desde el PMBOK (Project Management Body of Management).

  • Los Procesos de Gestión de Proyectos “describe, organize and complete the work of the project”. Estos procesos aparecen descritos en función de entradas, salidas, y herramientas/técnicas involucradas en transformar las entradas en salidas.
  • Los procesos orientados al producto “specify and create the project’s product” . Este tipo de procesos “are typically defined by the project life cycle […] and vary by application areas […]”.

No existe una relación clara entre estos dos tipos de procesos, depende de cada proyecto. Lo habitual es intentar hacer un paralelismo entre ellos (ver siguiente Figura lado izquierdo (a) ), no obstante, en proyectos grandes, cada fase se gestiona como un proyecto (ver siguiente Figura lado derecho (b) ).

Nota a la figura: IP: Initiation phase o fase de iniciación. PP: Planning Phase o fase de Planificación. EP: Execution Phase o fase de Ejecución. CoP: Control Phase o fase de Control. ClP: Control Phase o fase de Control.

d. Subproyectos y dimensiones

Generalmente ambos tipos de procesos se vinculan al proyecto técnico de maneras y formas diversas, complejas y no siempre resueltas o bien resueltas, no obstante, recordando que un proyecto debería incluir un diseño, se puede hablar que existe una gestión de alcance más extenso que intenta guiar ambos procesos hacia la consecución de una solución instrumental o adecuada dadas las condiciones en que se desenvuelva el proyecto. De forma similar, existe una construcción de la solución que comienza en el diseño y concluye en el proyecto técnico. La Figura siguiente intenta ilustrar las complejas relaciones señaladas.

Recordando la existencia de un sistema proyectar y un sistema proyectado, se puede decir ahora que:
  • el sistema proyectar incluye diseño y proyecto técnico y, por tanto, incluye un sistema de gestión y un sistema de construcción de un producto; y,
  • el sistema proyectado es la solución que se va construyendo como parte intrínseca del proyecto.

___________________

Lee más en Enfoque sistémico de proyectos (2/3): visión sistémica del proyecto y el proyecto como proyecto de conocimiento (Septiembre 12, 2010)

Termina en Enfoque sistémico de proyectos (3/3): los componentes de un marco sistémico de proyectos (Septiembre 12, 2010)

___________________

The origin … Ingeniería del proyecto: Collaborative work and knowledge creation in the project operation (2002) (Enero 12, 2011)

————————-
Para ver más consultar en:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: