Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Ingeniería del Proyecto: 4 definiciones de proyecto a partir de la perspectiva de Jaume Blasco: como productor de artefactos, como acción, como sucesión de encuentros, y como proceso evolutivo

La definición de proyectos conlleva muchas facetas que diversos autores intentan incluir. La verdad no es una tarea sencilla. Más bien se consigue averiguar que es mejor quedarse con alguna definición sencillita y clásica. Pero ¿qué ocurre cuando nos enfrentamos a una sociedad que se dice innovadora? Aquí el proyecto aparece con fuerza pues es el medio para producir innovaciones de manera material, pero eso requiere una comprensión más cabal de lo que implicaría si nos metemos por este lado “innovativenees” de los proyectos.

Al revisar definiciones se aprecia que éstas pueden considerarse extremas dentro de una distinción donde por proyecto puede entenderse por un extremo, un medio para producir artefactos, y por otro extremo un sistema evolutivo y cognitivo. No obstante, ambos son extremos muy distantes y a la vez cercanos de un mismo fenómeno. Esto lleva a distinguir el proyecto como entidad de producción o como una acción. A continuación se exponen definiciones ligadas a ambos extremos (proyecto como producción de artefactos y proyecto como acción), para luego pasar de manera radical y directa a otras que se piensa sirven mucho mejor a una aplicación de los proyectos al espacio de la innovación: el proyecto como encuentro y el proyecto como evolutivo.

El resultado no es más que un nuevo conjunto de definiciones donde el proyecto aparece como un momento de encuentro entre personas, sociedades, comunidades y de cuya evolución surgen soluciones.



 
1. Producción de artefactos

Cuando proyecto se conceptualiza y entiende como un medio de producción de artefactos se refiere al proyecto que sigue un programa o persigue determinados objetivos pre-fijados. Esta distinción es solamente instrumental, pues ambos aluden a una misma percepción, y aquí se usa para destacar algunos aspectos del proyecto.

a. Proyecto como programa a seguir

Aquí tienen cabida definiciones de diccionario.

Proyecto, según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, es “Planta y disposición que se forma para un tratado, o para la ejecución de una cosa de importancia, anotando y extendiendo todas las circunstancias principales que deben concurrir para su logro.” (RAE, 1992, p. 1077)

Projecte, según el Diccionari de la Llengua Catalana del Intitut d’Estudis Catalans, es “Allò que hom pensa portar a acompliment; pla propossat per a realitzar-ho; estudi detallat d’una cosa realitzar.” (IEC, 1995, p. 1484)

Project, según  el Diccionario Oxford, es “Make plans for:” (Hornby, 1974, p. 679)

b. Proyecto como consecución de objetivos

Aquí tienen cabida definiciones planteadas desde escuelas de negocios, donde el proyecto es cumplir objetivos.

“Un proyecto es una secuencia única de actividades complejas e interconectadas que tienen un objetivo o propósito que debe ser alcanzado en un plazo establecido, dentro de un presupuesto y de acuerdo con unas especificaciones” (Ribera, 2000).

“A temporary endeavor undertaken to create a unique product or service” (PMI, 1996, p. 167).

“Assemblage of resources to solve a one-of-a-kind problem” (Jurison, 1999).

2. Proyecto de acción

Un caso distinto del anterior es el proyecto de acción, donde no es fin en sí mismo conseguir objetivos pre-fijados, sino que se construyen objetivos en el mismo proyecto, reflejando así el proceso de cambio implícito a todo proyecto por su dinamismo interno y por su interacción con el entorno. Aquí se puede presentar la siguiente lista de definiciones.

Proyecto es la “Operación de ingeniería que nos lleva a conseguir un objetivo material predeterminado por modificación de la realidad exterior mediante unas acciones humanas que han sido seleccionadas y ordenadas con anticipación de acuerdo con unos criterios” (Blasco, 2000, p. 394).

Proyecto es una acción donde (Dahlbom y Mathiassen, 1995, parte II): (i) se interviene, por cambiar el entorno tanto por su existencia como por entregar un resultado; (ii) se evoluciona, por buscar la solución de un problema que no es fijo ni estable, sino que se va dando conforme el proyecto está en ejecución; y, (iii) se construye, por desarrollar una solución técnica que es la respuesta a un problema.

3.- Proyecto como encuentro
 

Proyecto: en general, se puede definir como la acción de hombres y/o mujeres intencionada hacia la consecución de un resultado o, el medio o la acción organizacional mediante la cual una organización-empresa busca respuesta a un problema o conflicto. Esta acción conduce a una solución en la forma de un producto o servicio el cual es puesto en una organización-empresa una vez es aceptado. (Estay, 2007)

Proyecto: en particular, se concibe como una operación de envergadura y complejidad notables, singular, con unas fechas definidas de inicio y finalización. Es un trabajo no repetitivo, que ha de planificarse y realizarse según unas especificaciones técnicas determinadas, con un presupuesto preestablecido y una organización temporal que incluye la participación de varios departamentos y terceros, y que se desmantela cuando termina el proyecto. (Estay, 2007).

Proyecto: a escala humana, se concibe como el espacio de conocimiento que surge de la empatía entre un solicitante y un cededor (Definición de este blog).

 

Proyecto: como comunidad. Una comunidad de práctica cooperativa, colaborativa, discursiva, reflexiva y conversacional que genera su propio paradigma de resolución, que genera su propio sistema de innovación y que permite conceder a la sociedad una solución única a un problema, económicamente posible y rentable, sostenible contextualmente y técnicamente eficaz y efectiva; en suma, una innovación a partir de la enrevesada relación conceptual entre trabajo, aprendizaje e innovación (Estay, 2007).

Proyecto: como encuentro. Sucesivos encuentros de personas con el fin de resolver un problema y gestionar la construcción de su solución.
4.- Proyecto como evolutivo

Proyecto: como operación. El proyecto es una operación que se expresa como una experiencia práctica cooperativa y colaborativa en la cual: se usan conceptos abstractos (por estar endominios de conocimiento transversales), junto a conceptos técnicos (por estar en dominiosaplicados concretos) y, que se manifiestan en documentos (por ser medio de expresión natural y de persistencia de y para las personas). (antigua del autor).

Proyecto: como operación de ingeniería. Pasar de un sistema deseado a un sistema a ofrecer, lo cual implica: (a) ir de una idea inmaterial y difusa proveniente de un problema o necesidad, (ii) a un ordenamiento técnico formal y estructurado de tareas queregulan las acciones de hombres y mujeres para conseguir objetivospredeterminados

Finalmente

Yo doy esta definición que sintetiza las 4 formas de ordenar las definiciones de los proyectos y que realmente sintetiza la esencia del trabajo en un sistema de innovación: personas evolucionando con un entorno que debe combinar rigidez instrumental y libertad creativa …

“Esfuerzo conjunto de de muchas personas -hombres y mujeres- que buscan el máximo beneficio en conseguir una solución razonable a un problema que se espera tenga una solución ideal y provechosa económicamente para todos/as” (del autor).


Bibliografía

  • Blasco, Jaume (2000). Los artefactos y sus proyectos. POLITEXT Àrea d’Enginyeria Mecánica. Barcelona-España:Edicions UPC. 399 pp.
  • Dahlbom, Bo; y, Mathiassen, Lars. (1995). Computers in Context. The Philosophical and Practice of Systems Design. NCC Blackwell. 306 pp.
  • Estay-Niculcar, Christian A. (2007). Cap 3.  Ingeniería de proyectos: proyectos, enfoque sistémico y gestión de proyectos. En Tesis Doctoral “Rigor y relevancia, perspectivas filosóficas y gestión de proyectos de Investigación-Acción en Sistemas de Información “. Director de Tesis Joan Pastor i Collado. Tesis doctoral Universidad Internacional de Cataluña. Noviembre 17. Tesis en red: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0609108-115609/index.html. Leído Enero 24, 2009.
  • Hornby, A. S. (1974). Oxford Advanced Learnr’s Dictionary of Curren English. Oxford University Press. 1055 pp.
  • IEC. (1995). Diccionari de la Llengua Catalana. Intitut d’Estudis Catalans. Enciclopèdia Catalana, S. A. i Editorial 62, S. A. Publicacions de L’Abadia de Montserrat, S. A. 1908 pp.
  • Jurison, Jakk. (1999). Software project management: the manager’s view. Communications of the AIS, 2(17). September. http://casi.aisnet.org.
  • PMI. (1996). Project Management Institute Standards committee. A guide to the Project Management Body of Knowledge. 176 pp.
  • RAE. (1992). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Madrid-España.
  • Ribera, J. L. (2000). Project Management. MBA Course IESE, Universidad de Navarra (Spring 2000). http://web.iese.edu/ribera/. Leído el 21/6/2000.
————————–
Para ver más consultar en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: