Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Information Systems Philosophy: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones … de Primer y Segundo Orden

lo importante es que hay TICs de dos tipos de orden ... donde el orden no importa, lo importante es la diferencia.

Todos y todas hablan y hablamos de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) o ICT (en Inglés, Information & Communications Technologies)…

Al ver la literatura se aprecia que se refiere a las tecnologías informáticas, que no son ni más ni menos muchas aplicaciones que van desde software empotrado en hardware hasta hardware por sí solo. Esto incluye un alto y variopinto grado de cosas que vemos por ahí y que al parecer provienen del mundo de los/las informáticos/informáticas.

Sólo quiero decir que esto está bien, pero debemos incluir la TIC esencial … “hablar”. Alguien dirá que deberíamos incluir el pensar, pero no nos ahoguemos en discusiones banales …

Lo relevante y de lo cual quiero hablar es que el simple concepto de TIC incluye lo no técnico, lo lejano al hardware y al software … Por eso, si alguien quiere decir que la TIC esencial es pensar … NO hay problema.

Hecha esta aclaración, lo importante es que hay TICs de dos tipos de orden … donde el orden no importa, lo importante es la diferencia.

Una TIC de primer orden, es una TIC a escala humana (y uso la expresión a escala humana por su sentido humanista y que he tomado del economista Manfred Max Neff en su sentido conceptual), y que define un espacio donde situar las TIC básicas: hablar, pensar, discutir, interactuar con emociones, etc.

Y, una TIC de segundo orden, donde tiene cabida lo que es considerado “chatarra”, hardware, software, y etc.

Para que sirve esta distinción que podemos pensar sea espúria:

Comprender porque las TIC a la antigua, tradicional, o de segundo orden, fallan o son incomprendidas en su concepción, alcance y uso, es porque nos olvidamos que todo funciona con personas que se comunican, gesticulan, se hacen gestos …

Saber que no siempre la solución a un problema organizacional o tecnológico es la tecnología clásica en sí misma … A ver, se trata de que si pensamos que todo pasa por informatizar, no es la solución. A veces basta y es mucho más económico, sano, sostenible y humano proponer reuniones de trabajo semanales que ya sea emplear complejos sistemas de video conferencia, o caer en el exceso de chats vía hotmail o facebook,  para hablar con un compañero o compañera de trabajo que está en el escritorio de al lado …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Follow Christian A. Estay-Niculcar's research blog on WordPress.com

Miembro de Red

Actualizaciones de Twitter

Consultas a mi blog

  • 440,224 visitas

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: