Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de Investigación (1/5): Paradigmas positivista, interpretativo y crítico

Los paradigmas de investigación exponen la perspectiva o visión global que se tiene de algo. Visto así, un paradigma es el marco de referencia que emplea el investigador en sus estudios, encerrando, entre otras cosas, sus creencias y sus posturas ideológicas. Básicamente un paradigma representa las coordenadas dentro de las cuales se mueve un investigador.

En Sistemas de Información se han usado varios paradigmas, aunque tres son los más relevantes y utilizados a la fecha:

  • Paradigma positivista,
  • Paradigma interpretativo, y
  • Paradigma crítico.

Cabe destacar que otros autores incluyen axiología y retórica entre los paradigmas positivista e interpretativo. Pero dada su importancia, los tres paradigmas destacados se comparan en la siguiente Tabla.

Otros paradigmas que aparecen dentro de la ICSI. Otros paradigmas mencionados en la ICSI a lo largo de su historia son:

  • El Paradigma Pospositivista rechaza la idea que un individuo puede ver el mundo perfectamente tal como es, por cuanto la realidad es compleja, múltiple e interactiva y, porque el razonamiento científico y el razonamiento del sentido común son procesos similares. Es un realismo crítico donde la realidad es aprendida de forma imperfecta y probabilística. Se asume que los observadores están sesgados y todas las observaciones son subjetivas. La objetividad sólo puede ser posible triangulando, con lo cual la objetividad es un producto y un fenómeno social. En Sistemas de Información ha tenido importancia, aunque en realidad los estudios que le citan mezclan aspectos positivistas con interpretativos.
  • El Paradigma Antipositivista, donde las realidades científica y social son interpretadas por medios no empíricos y la investigación está sujeta a las subjetividades del investigador. En Sistemas de Información solamente aparece citado en los primeros años de ICSI, cuando se buscaba alejarse del positivismo como medio de conocer y comprender la realidad.
  • El Paradigma Constructivista considera que cada persona construye una visión de mundo basándose en sus percepciones y en su evolución. Es un relativismo de realidades locales y específicas. Si bien en la IC este paradigma adquiere gran importancia en los últimos años, su presencia no es clara en Sistemas de Información, salvo en contados estudios donde se menciona la idea de construcción social de procesos de desarrollo de S/TI. No obstante, como paradigma en Sistemas de Información no es explícito.

Los siguientes paradigmas aparecen citados brevemente en algunos estudios, sin mayor presencia dentro la ICSI. Solamente el Paradigma Marxista podría destacarse, al aparecer citado dentro de estudios críticos, aunque más bien como un marco de referencia.

  • El Paradigma Objetivista plantea que la realidad es lo que ‘allí hay’ y se ve, como una realidad dada la cual debe conocerse de forma directa por observación del investigador.
  • El Paradigma Subjetivista considera que cada persona tiene experiencias privadas, las cuales son la base del conocimiento de la realidad. La realidad es lo que cada uno ve.
  • El Paradigma Feminista puede ser comprendido de mejor forma si se revisa el Paradigma Crítico, con la particularidad que en este caso se trata de una dominación por parte del hombre en cuanto género.
  • El Paradigma Marxista observa la dominación por medio de los medios de producción.

Paradigma Positivista

El Paradigma Positivista se caracteriza por medir y encontrar leyes, recurriendo a la prueba y a la validación con el objetivo de obtener y/o probar teorías. En este proceso se hacen uso de proposiciones formales, mediciones cuantitativas, e inferencias, bajo una visión empírica, reduccionista, mecanicista, analítica y causal.

Los estudios positivistas asumen que la realidad es objetiva, buscándose las leyes causales y fundamentales que les rigen, mediante un proceso de validación que  considera criterios de validez externa, validez interna, objetividad y confiabilidad:

  • Validez interna: busca garantizar un isomorfismo de los hallazgos con la realidad.
  • Validez externa: busca la generabilidad.
  • Confiabilidad: busca la replicabilidad del proceso.
  • Objetividad: busca garantizar neutralidad del investigador.

Este paradigma define la investigación, y en particular para Sistemas de Información, como un monismo donde los investigadores o son ortodoxos de modelos de ciencia (mainstream navigators), o son defensores o dueños de paradigmas (unity advocates o Defensores de la unidad).

En Sistemas de Información, el positivismo es el paradigma más utilizado en la investigación en Sistemas de Información, alcanzando a ocupar un 97 % de los estudios analizados.

Con este paradigma en Sistemas de Información se han formado las bases para el conocimiento generalizable, a menudo representado en modelos matemáticos, que pueden predecir patrones de comportamiento, independiente del contexto y el tiempo.

Paradigma Interpretativo

En el Paradigma Interpretativo se considera que:

  • se busca sencillamente comprender la realidad;
  • ‘el conocimiento de la realidad se logra siguiendo las construcciones sociales como el lenguaje, la conciencia, los significados compartidos, documentos, herramientas y otros artefactos’ (Myers, 1997, p. 4);
  • hay interés en la emergencia de una situación donde hay personas, y en ver cómo las personas conceden significados a las cosas; y,
  • es una visión perceptiva, emergente, holística, interaccional y teleológica.

El trabajo interpretativo se rige por los siguientes criterios de validez credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad:

  • Credibilidad: busca que los resultados surjan de marcos teóricos derivados directamente de las situaciones en estudio y que las representaciones teóricas se construyan y representen la realidad de los sujetos estudiados.
  • Transferibilidad: busca aplicar o extender los resultados del caso particular a otras situaciones o casos.
  • Dependencia: busca que el proceso sea transparente, documentable, auditable y escrutable.
  • Confirmabilidad: busca que los resultados se basen en datos fiables y coherentes, sustantivos y teóricos, fácilmente accesibles.

Estos criterios producen visiones únicas en los observadores.

Este paradigma define al investigador, y en particular en Sistemas de Información, como un knight of change caballero del cambio- (al otro extremo de los mainstream navigators y cerca de los unity advocates). En este caso, el investigador alterna objetivos, métodos, teorías o filosofías de la ciencia, todo lo que sea necesario en una investigación en Sistemas de Información, para enfrentar la naturaleza diversa y heterogénea de la realidad, y que debe ser estudiada con todos los recursos disponibles.

En el paradigma Interpretativo los S/TI se perciben como construcciones sociales. Por este motivo, la investigación se enfoca comprender la percepción que las personas comparten sobre los S/TI, y en cómo surgen y son sos­tenidos los significados de los S/TI que las personas usan.

En particular, el Paradigma Interpretativo construye un modelo que describe un S/TI, y como parte del medio ambiente la organización que le contiene o contendrá. De esta manera se ha buscado comprender el contexto de los S/TI, y el proceso por el cual éste influencia y es influenciado por aquél.

En este sentido, estudios interpretativos se han usado en la comprensión de fenómenos de uso y desarrollo de S/TI, y planteamiento de modelos para análisis de problemas de S/TI.

Paradigma Crítico

El Paradigma Crítico se caracteriza por:

  • basarse en los trabajos de la Escuela de Frankfurt, lo cual significa que se estudia principalmente la comunicación teniendo como doctrina la Teoría de Comunicación de Habermas ;
  • usar la Teoría Crítica como base epistemológica, con lo cual se busca la emancipación de los individuos frente a las condiciones que les oprimen;
  • hacer de la acción frente a la alienación algo importante dentro de una actitud de cuestionamiento frente al mundo; y,
  • se asume que las personas pueden cambiar o emanciparse de sus condiciones sociales y económicas, dentro de dominaciones, entre otras, políticas, culturales y sociales.

El conocimiento que se adquiere con este paradigma permite a investigadores y desarrolladores (Klein y Hirschheim, 1993) llevar adelante acciones tendientes a eliminar los conflictos de comunicación, y a facilitar el desarrollo y posterior uso de los sistemas. En este caso, la visión crítica implica una acción, un compromiso de cambio por parte del investigador con aquellos a los que investiga.

En el contexto de los tres paradigmas aquí presentados, el Paradigma Crítico, puede decirse, es transversal, por cuanto provee una perspectiva que se complementa con una postura ya sea positivista y/o interpretativa.

El paradigma Crítico se ha usado en Sistemas de Información para acceder y conocer conflictos de dominación a través de la comunicación en grupos de trabajo, ya sea en situaciones de aceptación/rechazo o en el desarrollo de S/TI.

También ha permitido un acercamiento a las estructuras que subyacen en una organización y hacer análisis exploratorios de la realidad organizacional para determinar necesidades reales y ocultas, conflictos latentes, o toda situación derivada de desequilibrios generados por la dominación.

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Lee más en Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de Investigación (2/5): Tipo de datos: cualitativo y cuantitativo (Septiembre 2, 2010)

Termina en Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de investigación (5/5): modo de análisis de datos (Septiembre 2, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (A): antecedentes (1/3): Historia, características y problemas que aborda (Marzo 6, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa (1/3): características (Agosto 26, 2010)

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