Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación e innovación aplicada cuando se vinculan a la ciencia proyectual, y se aplican al desarrollo de las personas, la gestión estratégica y la sociedad.
Los paradigmas de investigación exponen la perspectiva o visión global que se tiene de algo. Visto así, un paradigma es el marco de referencia que emplea el investigador en sus estudios, encerrando, entre otras cosas, sus creencias y sus posturas ideológicas. Básicamente un paradigma representa las coordenadas dentro de las cuales se mueve un investigador.
En Sistemas de Información se han usado varios paradigmas, aunque tres son los más relevantes y utilizados a la fecha:
Cabe destacar que otros autores incluyen axiología y retórica entre los paradigmas positivista e interpretativo. Pero dada su importancia, los tres paradigmas destacados se comparan en la siguiente Tabla.
Otros paradigmas que aparecen dentro de la ICSI. Otros paradigmas mencionados en la ICSI a lo largo de su historia son:
Los siguientes paradigmas aparecen citados brevemente en algunos estudios, sin mayor presencia dentro la ICSI. Solamente el Paradigma Marxista podría destacarse, al aparecer citado dentro de estudios críticos, aunque más bien como un marco de referencia.
Paradigma Positivista
El Paradigma Positivista se caracteriza por medir y encontrar leyes, recurriendo a la prueba y a la validación con el objetivo de obtener y/o probar teorías. En este proceso se hacen uso de proposiciones formales, mediciones cuantitativas, e inferencias, bajo una visión empírica, reduccionista, mecanicista, analítica y causal.
Los estudios positivistas asumen que la realidad es objetiva, buscándose las leyes causales y fundamentales que les rigen, mediante un proceso de validación que considera criterios de validez externa, validez interna, objetividad y confiabilidad:
Este paradigma define la investigación, y en particular para Sistemas de Información, como un monismo donde los investigadores o son ortodoxos de modelos de ciencia (mainstream navigators), o son defensores o dueños de paradigmas (unity advocates o Defensores de la unidad).
En Sistemas de Información, el positivismo es el paradigma más utilizado en la investigación en Sistemas de Información, alcanzando a ocupar un 97 % de los estudios analizados.
Con este paradigma en Sistemas de Información se han formado las bases para el conocimiento generalizable, a menudo representado en modelos matemáticos, que pueden predecir patrones de comportamiento, independiente del contexto y el tiempo.
Paradigma Interpretativo
En el Paradigma Interpretativo se considera que:
El trabajo interpretativo se rige por los siguientes criterios de validez credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad:
Estos criterios producen visiones únicas en los observadores.
Este paradigma define al investigador, y en particular en Sistemas de Información, como un knight of change – caballero del cambio- (al otro extremo de los mainstream navigators y cerca de los unity advocates). En este caso, el investigador alterna objetivos, métodos, teorías o filosofías de la ciencia, todo lo que sea necesario en una investigación en Sistemas de Información, para enfrentar la naturaleza diversa y heterogénea de la realidad, y que debe ser estudiada con todos los recursos disponibles.
En el paradigma Interpretativo los S/TI se perciben como construcciones sociales. Por este motivo, la investigación se enfoca comprender la percepción que las personas comparten sobre los S/TI, y en cómo surgen y son sostenidos los significados de los S/TI que las personas usan.
En particular, el Paradigma Interpretativo construye un modelo que describe un S/TI, y como parte del medio ambiente la organización que le contiene o contendrá. De esta manera se ha buscado comprender el contexto de los S/TI, y el proceso por el cual éste influencia y es influenciado por aquél.
En este sentido, estudios interpretativos se han usado en la comprensión de fenómenos de uso y desarrollo de S/TI, y planteamiento de modelos para análisis de problemas de S/TI.
Paradigma Crítico
El Paradigma Crítico se caracteriza por:
El conocimiento que se adquiere con este paradigma permite a investigadores y desarrolladores (Klein y Hirschheim, 1993) llevar adelante acciones tendientes a eliminar los conflictos de comunicación, y a facilitar el desarrollo y posterior uso de los sistemas. En este caso, la visión crítica implica una acción, un compromiso de cambio por parte del investigador con aquellos a los que investiga.
En el contexto de los tres paradigmas aquí presentados, el Paradigma Crítico, puede decirse, es transversal, por cuanto provee una perspectiva que se complementa con una postura ya sea positivista y/o interpretativa.
El paradigma Crítico se ha usado en Sistemas de Información para acceder y conocer conflictos de dominación a través de la comunicación en grupos de trabajo, ya sea en situaciones de aceptación/rechazo o en el desarrollo de S/TI.
También ha permitido un acercamiento a las estructuras que subyacen en una organización y hacer análisis exploratorios de la realidad organizacional para determinar necesidades reales y ocultas, conflictos latentes, o toda situación derivada de desequilibrios generados por la dominación.
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