Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación Cualitativa (1/3): características

La IC nace vinculada a la investigación que se considera no científica, lo cual es herencia o resultado del conflicto o separación entre ciencias básicas o científicas y, ciencias sociales. Por simplicidad, se entiende aquí por ciencias sociales el conjunto de disciplinas y campos de estudio que tienen como objeto de estudio al ser humano en sus dimensiones individuales y colectivas.

En términos generales la IC podría caracterizarse o resumirse según las siguientes características:

  • participación e ‘intromisión’ en la realidad de los sujetos estudiados;
  • flexibilidad del proceso de investigación;
  • triangulación de los datos;
  • conocimiento y empleo de una amplia variedad de instrumentos de investigación; y,
  • multiplicidad y heterogeneidad del proceso de investigación.

No obstante, un análisis más detenido lleva a la necesidad de entrar en detalles sobre su esencia, uso, objeto de estudio, dato, análisis y pensamiento cualitativo.

  • Esencia. La IC es aquél tipo de investigación que aborda problemáticas relacionadas con los sentidos subjetivos de la realidad y cuyo conocimiento ayuda a comprender las acciones de los sujetos en su vida cotidiana .
  • Uso. En su uso, la IC es una perspectiva de observación y análisis, con una cierta dosis de crítica de la realidad, cuyos resultados resultan ser complemento de aquellos obtenidos desde la investigación científica. Esto último ocurre ante la necesidad de comprender acciones humanas cuyo tratamiento científico y cuantitativo no ha arrojado resultados aclaratorios .
  • Objeto de estudio. El objeto de estudio de la IC son los seres humanos en su individualidad y particularidad y, sobre sus subjetividades. Así, un estudio de IC se constituye por descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables en individuos interactivos, comunicativos y que comparten significados con otros individuos. De esto interesan lo que “los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, tal y como son expresadas por ellos mismos”.
  • Dato cualitativo. Para poder expresar más fielmente posible los sentidos, emociones y/o valores de los individuos, se recurre a la descripción narrativa o gráficas. Esto permite explicar el porqué se le llama cualitativa, pues la narración no incluye expresiones cuantitativas, como son las notaciones lógicas y/o matemáticas.
  • Análisis cualitativo. El análisis de los datos cualitativos contiene una sustancial dosis de interpretación, debido a que los datos cobran sentido en función de un contexto y una situación específica. Gracias a esto, por hablar de ‘interpretación’, la IC se ha relacionado estrechamente, incluso considerada sinónimo, de investigación interpretativa. Eso sí, lo que se considera investigación interpretativa en gran medida usa a la IC.
  • Pensamiento cualitativo. Lo que puede llamarse pensamiento cualitativo, se vincula hoy en día al pensamiento posmoderno. En este sentido, el pensamiento cualitativo por asociación al pensamiento posmoderno y por contraposición al pensamiento moderno se caracteriza por las cualidades presentadas en la Tabla siguiente.

Esto permite caracterizar el pensamiento cualitativo como un hacer investigación donde:

  • el investigador es una entidad activa y participativa;
  • se estudian objetos nuevos y/o replanteados, cuyos límites son desconocidos a un investigador al inicio de una investigación;
  • el impacto de los resultados afecta a un colectivo concreto y bien establecido; y,
  • la investigación es una acción intencionada que se retroalimenta de la experimentación de estar en el mundo.

Por contrapartida, el pensamiento moderno, bajo cuyo alero ha surgido el método científico y el positivismo, se ha movido en un campo de acción donde:

  • los investigadores se perciben aislados del contexto de la realidad;
  • los objetos de estudio son elementos seguros y estables con límites definidos y delineados;
  • el impacto de la investigación se espera que afecte al grueso de la sociedad por la generalización que se espera en los resultados; y,
  • las consecuencias son ajenas a toda intencionalidad o mejora directa respecto de la realidad.

Con un pensamiento cualitativo dos investigaciones que partan de iguales bases y premisas llegarán naturalmente a conclusiones que pueden ser antagónicas. En Ciencias Sociales 2+2 no es 4, sino que el resultado depende del punto de vista del investigador y de las coordenadas teóricas que emplee. Por este motivo no se intenta buscar la verdad o la falsedad de algo, sino comprobar la capacidad explicativa de cada teoría y de su adecuación a la realidad social que se pretende explicar, razón por lo cual es conveniente analizar los rasgos epistemológicos y metodológicos que caracterizan la IC.

___________________

Lee más en Investigación Cualitativa (2/3): rasgos epistémicos (Agosto 26, 2010)

Termina Investigación Cualitativa (3/3): rasgos metodológicos (Agosto 26, 2010)

Si quieres más anda a Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (A): antecedentes (1/3): Historia, características y problemas que aborda (Marzo 6, 2010)

————————-
Para ver más consultar en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: