Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

#Ingeniería del #Proyecto: t=0: cómo crear una ciencia proyectual – #Blasco #ingeniería # proyectual

En toda línea de investigación, siempre es frecuente encontrar marcos explicativos o agendas de investigación (las ‘research agenda’). En el campo de la ciencia proyectual esto no es así ni tan frecuente. El motivo es muy sencillo. Definirla es complejo y díficil, aunque también -según algunos- innecesaria porque ya todos sabemos ‘hacer proyectos’.

Si se intenta crear una ciencia proyectual hay que fundarla y lo primero es montar una fundación, darnos un t=0. Por eso lo primero es darnos un concepto aglutinador. Aquí ya empiezan los “dolores de cabeza”. Cómo llamar a esta ciencia proyectual o del proyecto.

Un término cercano es Ingeniería del Proyecto procurando darnos la libertad de marca un nuevo término. Lo primero es alejarse de las definiciones que aparecen en Internet donde se habla de Ingeniería deProyectos, como ese esapacio del proyecto relativo a su ejecución, en su aspecto técnico. Preferimos que por Ingeniería del Proyecto hablemos de todo lo necesario para trabajar en proyectos, donde tenga cabida de manera organizada el conocimiento de los proyectos conducentes a su éxito y buen hacer. Hablamos así de dos cosas … el omni re scibile tal como lo definió Jaume Blasco (acerca de todo lo necesario que hay que saber o, más formalmente “De todas las cosas que pueden saberse, y hasta de varias otras”) o el Body of Knowledge cmo lo definen cuerpos colegiados como PMI (Project Management Institut) o el IPMA (International Project Management Association): (i) Jaume Blasco buscaba organizar un amplio cuerpo de conocimiento teórico dentro de un discurso organizador que permitiera comprender la naturaleza y esencia de los proyectos; y, (ii) PMI e IPMA proponen modelos de organización del conocimiento recopilado y usado en proyectos, PMI a través de procesos con sus técnicas, herramientas, input’s y output’s, IPMA a a través de las competencias que debe poseer quien dirigue un proyecto. Mientras Jaume Blasco abogaba por una idea superior que no lidiase con términos como gestión y dirección de proyectos, que amplía al añadir el diseño, PMI e IPMA se centran esencialmente en la gestión (más PMI) y la dirección (más IPMA). La Ingeniería del Proyecto, las une, aglutina, condensa para responder a este fenómeno de fundar una ciencia proyectual. Por ende hablamos de todo el instrumental téorico y práctico, abstracto y práctico, necesario para llevar adelante la tarea de desarrollar un proyecto en toda su vida, con sus fases y sus intancias.

Por simple completidud introduciré la expresión Ingeniería de Proyectos o Ingeniería de los Proyectos (ambas como equivalentes) como los cuerpos de conocimiento que incluyen los artefactos mentales (como conceptos y definiciones) y físicos (como herramientas de medición o herramientas conceptuales -cartas Gantt por ejemplo-) que un proyectista usará en su trabajo diario ya sea en su rol tanto de investigador de los proyectos como en su rol  de profesional del proyecto. Esta Ingeniería de los Proyectos cabe dentro de la Ingeniería del Proyecto.

Para fundar estar Ingeniería del Proyecto, es necesario definir algunas cosas (no limitadas a estas), y que llamo elementos fundacionales:

  • conceptos, para tener una base desde la cual partir;
  • escuelas de pensamiento, para conocer a los diferentes pensadores sobre el tema proyectual;
  • niveles de investigación, para distinguir cuando hablamos de teoría o de práctica de proyectos; y,
  • elementos del objeto ‘proyecto’, para distinguir las partes del objeto de estudio.

A continuación algunas ideas para profundirz brevemento en estos elementos fundacionales.

Para fundar una ciencia se requieren más elementos. Se espera con este post alguien más se anime a ir trabajando el tema.

————————-
Para ver más consultar en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: