Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Ingeniería del Proyecto: el diseño del proyecto … la fase olvidada en la gestión de proyectos

http://media02.hongkiat.com/more-design-projects/design-projects.jpg

El “diseño del proyecto” es una noción elemental al momento de acometer un proyecto cualquiera.

El problema con el término es que se confunde con el diseño de productos que es parte de un proyecto, o que es lo mismo la parte creativa y de contrucción de él o los artefactos que resultarán de la ejecución de un proyecto. También se confunde con el diseño artístico o publicitario que aparece en muchos proyectos y que van desde el marketing y la publicidad del proyecto o del producto o simplemente con el diseñó profesional de un producto.

El “diseño del proyecto” alude a toda la fase previa a la iniciación del proyecto donde un proyectista imagina el proyecto como producto de su imaginación y conocimiento y lo proyecta en el tiempo como sistema artificial humano complejo donde co-existan tareas de gestión y tareas de construcción de artefactos.

No mucho se ha escrito de esta fase, más bien se olvida. De experiencias que han evaluado proyectos con o sin la fase de diseño del proyecto, se ha visto que las experiencias que han adolecido de ella (la mayoría de los proyectos), se han producido muchas fallas como la indefinición o ausencia de objetivos claros, programaciones basadas en un buen hacer y en creencias anecdóticas de cómo son las cosas (por ejemplo, “todo proyecto siempre tiene fallas”), o simplemente no se ha logrado clarificar la razón de ser del proyecto (o la simple conjugación de intereses personales con intereses socio-económicos).

Esta inexistencia del “diseño del proyecto” se ve agravado por su omisión en todos los textos del amplio campo de lo que podría llamarse la ciencia del proyecto. Hay textos de gestión de proyectos lo omiten pues parten del hecho que el proyecto está definido y por eso parten con una etapa de iniciación. Aparte, están los textos que especifican cómo especificar un producto determinado según ciencias o campos determinados (por ejemplo, construcción civil, infomática o sistemas, estudios sociales, etc.) pero estos parten de la base que existe una gestión bien establecida y existen líneas base para construir un artefacto.

En todo caso, sugiero siempre asumir que el proyecto no parte con la gestión y/o con construir algo, sino con una fase creativa que debe traer al presente el futuro deseado con el proyecto entendido como un sistema evolutivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: