Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Enfoque sistémico de proyectos (2/3): visión sistémica del proyecto y el proyecto como proyecto de conocimiento

Siguiendo la línea de descripción del enfoque sistémico de proyectos de Jaume Blasco ahora muestro detalles más avanzados sobre esta visión sistémica.

A. Visión sistémica del proyecto

Un proyecto puede definirse de muchas maneras, no obstante, en todos los casos, no deja de ser una experiencia que se vive y que deja un recuerdo y un conocimiento gestado en la propia vivencia del proyecto de un individuo. En el proyecto un individuo conversa y establece compromisos consigo mismo, conforme resuelve un problema asignado, y a su vez socialmente, por cuanto participa de una comunidad (se entiende por comunidad al encuentro de individuos cuya interacción genera un espacio único y distintivo, sustentando en un lenguaje propio -el lenguaje del proyecto-)  con la que comparte ciertas prácticas e ideas que da pie a un universo de discurso.

Tal universo de discurso se origina y sustenta en una red de proyectistas, que se consolida con el único fin de trabajar de manera más efectiva. Esto conlleva el intentar comprender el trabajo que se realiza de manera más intensa y profunda, con lo que se consigue innovar en prácticas que les permitan tanto resolver el problema, como encontrar nuevas formas o paradigmas de resolver el problema.

Con esto, el proyecto no es más que un proceso cooperativo-colaborativo de innovación continua,  manifestado dentro del espacio conversacional intrínseco al proyecto. En este espacio, el proyectista, como un yo reflexivo y como un yo social, conversa con el fin profesional de enriquecer la resolución de algo y de su proceso resolutivo, por el simple hecho de tener ‘variedad de opiniones’. Esta variedad surge si existe un profundo espíritu de trabajo, cuya manifestación es propia de cada individuo y garantiza la responsabilidad por las acciones, el aprendizaje de lo que se hace y el respeto por las capacidades y contribuciones que realizan sus pares.

En términos sinérgicos, la cooperación y colaboración hacen que el enriquecimiento sea parte de un ciclo trabajo-aprendizaje gestado en la interacción del grupo, del grupo con el individuo y del individuo consigo mismo. En este conversar psicológico y social, primero se aprende del hacer haciendo del trabajo y segundo se mejora del trabajo por la reflexión que viene ligado al aprendizaje. Y en este ciclo la innovación cobra fuerza, por una parte como resultado sinérgico y por otra parte como sustento del propio ciclo.

Por tanto, ¿qué es un proyecto desde una óptica sistémica? … Una comunidad de práctica cooperativa, colaborativa, discursiva, reflexiva y conversacional que genera su propio paradigma de resolución, que genera su propio sistema de innovación y que permite conceder a la sociedad una solución única a un problema, económicamente posible y rentable, sostenible contextualmente y técnicamente eficaz y efectiva; en suma, una innovación a partir de la enrevesada relación conceptual entre trabajo, aprendizaje e innovación.

B. Visión sistémica y conocimiento: hacia el proyecto como proyecto de conocimiento

Los proyectos, vistos desde un enfoque sistémico, están conformados por distintos componentes, entidades organizacionales que se coordinan, conforme a un padrón de organización, para el logro de un objetivo común.

El proyectar es una acción eminentemente mental que fuerza a la re-creación en el hoy de un futuro intencionado y limitado por la capacidad proyectiva de un proyectista y del conjunto de proyectistas que componen el sistema proyecto. Esta re-creación es un pasar de la intención de creación de una solución por parte de un grupo de personas, hacia un artefacto que resuelve el conflicto que fundó el proyecto.

Ahora bien, la complejidad de las situaciones actuales, tanto tecnológicas como sociales, ha conducido que el acto de proyectar en un proyecto sea un todo complejo que se ve constituido de las opiniones e ideas de proyectistas distribuidos longitudinalmente y espacialmente en el ciclo de vida del proyecto.

En general, el conocimiento humano se crea y expande a través de la interacción entre conocimiento tácito y conocimiento explícito. Esta conversión no puede ocurrir sin un proceso social el cual referencia el sustrato base dentro del cual existen los procesos de conversión que generan conocimiento. Y el proyecto, como composición humana no escapa a esta apreciación.

Con esto, el proyectar en grupo cobra relevancia. Ya no se trata del proyectar artístico del creador individual de sistemas artificiales. Se está en presencia del grupo qué, como comunidad de práctica imbuida en la resolución de un problema, genera y da vida a una instancia cuya función resolvedora del problema le justifica dentro del entramado estructural de lo social y lo tecnológico.

Con esto, un proyecto no es producir un resultado, sino que es un proceso cognitivo en que personas hablan entre sí para encontrar la solución adecuada a un conflicto. Se tiene entonces que es conveniente gestionar el conocimiento tácito de los proyectistas, el cual conforme proyectan en la solución, requiere ser registrado. Por esto es conveniente generar prácticas que promuevan este hacer y construir para centrarse en potenciar habilidades como, por ejemplo, enfrentar la resolución de un problema, en lugar de aprender a realizar una carta Gantt.

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Viene de Enfoque sistémico de proyectos (1/3): el sistema proyectar y el sistema proyectado (Septiembre 12, 2010)

Lee más en Enfoque sistémico de proyectos (3/3): los componentes de un marco sistémico de proyectos (Septiembre 12, 2010)

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Para ver más consultar en:

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