Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (3/6): Similitudes y equivalencias entre Investigación-Acción y gestión de proyectos del PMBOK

Para hablar de un proyecto hay que ver si se puede gestionar. Por este motivo, se debe establecer un nexo o vínculo estable con la gestión de proyectos para generar equivalencias válidas entre lo que se hace en IA y lo que debería gestionarse en un proyecto de IA-SI. Las bases de gestión se toman de manual, estándar o texto PMBOK (Project Management Body of Knowledge del Project Management Institute).

A. Similitudes

Derivado de la observación y conocimiento del ciclo característico de Investigación-Acción (cuyas fases son planificación, acción, observación y reflexión) y del PMBOK, se observan una serie de similitudes:

  • Las lecciones aprendidas de la gestión de proyectos (lessons learned en el PMBOK) son equivalentes a las reflexiones surgidas de Investigación-Acción.
  • El documento resultados del trabajo (work results en el PMBOK) equivale a las notas generadas durante el proyecto.
  • La re-planificación constante por los cambios en la gestión de proyectos (additional planning en el PMBOK) es similar al ciclo interno (inner loop) en Investigación-Acción.
  • El juicio experto es una herramienta/técnica usada en gestión de proyectos para validar los resultados (expert judgement en el PMBOK) que es similar a los encuentros o reuniones con los expertos usadas para proveer validez en Investigación-Acción.
  • La inspección es una herramienta/técnica usada a lo largo de los procesos de gestión de proyectos como medio de certificación y validación (inspection en el PMBOK). De esta manera es equivalente a los encuentros que se practican en Investigación-Acción en general con practicantes, colegas, y amigos, entre otros, para buscar triangulación, evitar sesgos y/o validar resultados.
  • La información histórica de los proyectos que se usa en gestión de proyectos (historical information en el PMBOK) se corresponde con la información consultada de proyectos previos que se promueve en Investigación-Acción.
  • Existe una correspondencia entre las relaciones existentes de los grupos de procesos de gestión (presentados en el PMBOK) y el ciclo característico de Investigación-Acción (ver).

Estas similitudes dan lugar a equivalencias directas y otras particulares (ver siguiente Figura).

(c) Christian A. Estay-Niculcar

(c) Christian A. Estay-Niculcar

B. Equivalencias directas

Las equivalencias directas son igualdades entre:

  • el grupo de procesos de Planificación (PP) del PMBOK con la fase de Planificación (Pl) del ciclo característico de Investigación-Acción.;
  • el grupo de procesos de Ejecución (EP) del PMBOK con la fase de Acción (Ac) del ciclo característico de Investigación-Acción; y,
  • el grupo de procesos de Control (CoP) del PMBOK con la fase de Observación (Ob) del ciclo característico de Investigación-Acción.

C. Equivalencias particulares

Las equivalencias particulares son relaciones de semejanza que surgen del análisis y la interpretación que existen entre uno o varios grupos de procesos del PMBOK y una o varias fases del ciclo característico de Investigación-Acción. Estas equivalencias son:

c.1. El grupo de procesos de Iniciación (IP) se relaciona con las fases de Planificación (Pl) y Reflexión (Re) pues:

  • con respecto a la fase de Planificación, Investigación-Acción requiere un compromiso entre el investigador y la organización al comenzar el proyecto de investigación; y,
  • con respecto a la fase de Reflexión, Investigación-Acción debe comenzar con un diagnóstico de la situación actual.

c.2. El grupo de procesos de Cierre (ClP) y la fase de Reflexión (Re) se relacionan porque ambas son tareas terminales cuando se toman decisiones sobre la conclusión del proyecto o la investigación, o la continuación con otro proyecto o ciclo característico. En concreto, es durante la actividad de Reflexión donde emergen o se detectan nuevos problemas, se sugieren nuevas formas de solución o acciones alternativas, y/o nuevas respuestas a prácticas, mientras el cierre da lugar al análisis post-morten, una reflexión de lo realizado.

c.3. El grupo de procesos de Control (CoP) se relaciona con la fase de Reflexión (Re) por cuanto la reflexión emerge desde el mismo estudio de forma continua, evaluándose u observándose los resultados del control que se realiza. Debe entenderse que Control no se entiende como coercitivo, sino correctivo, regulatorio y autoformativo.

d. Síntesis

Con todas estas similitudes y equivalencias, un ciclo característico es un proceso viable de ser visto como una instancia de gestión de proyectos.

___________________

Viene de Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (2/6): Coherencia entre el concepto de proyecto y el proceder de Investigación-Acción (Octubre 15, 2010)

Lee más en Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (4/6): los problemas de IA-SI como problemas de gestión (Octubre 15, 2010)


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