Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción (action-research) (4/6): 2 action-research stream cycles … stream practical cycles & stream research cycles

a. La dualidad

La presencia de investigadores y practicantes en un ciclo, ambos usufructuando de la relación teoría-práctica, lleva a precisar que:

  • los practicantes resuelven su problema, mejoran lo que hacen en el ámbito profesional de empresa o de lo cotidiano, y aprenden sobre cómo resolver y mejorar sus problemas diarios; y,
  • los investigadores resuelven sus teorías y/o aclaran sus puntos de vista científicos o académicos, mejoran sus prácticas de investigación, y aprenden del trabajo en medios profesionales.

Esto trae como consecuencia que los investigadores, como orientadores en la consecución de una solución, se enfrentan a la dualidad de:

  • ser responsables en proveer siempre y con la mayor prioridad una solución o herramientas de solución a los practicantes; y,
  • estar preocupados de aprender de su propia práctica de hacer investigación y de generar teorías y modelos.

Lo anterior queda ligado a:

  • mejoras concretas dentro de lo que se hace en el proceso social y en el proceso de investigación, y
  • un incremento del conocimiento sobre ese proceso social y sobre su forma de mejorar, junto a un aumento del conocimiento científico y/o sobre la producción de teorías o modelos.

b. El rol del investigador

Esta bi-dimensionalidad fue expuesta en los trabajos de la Escuela de Tavistock. Se planteaba que el investigador debía reforzar las responsabilidades en la teoría y en la práctica. Por una parte, trabajando colaborativamente con los practicantes y, por otra parte, aprovechando las oportunidades que provee Investigación-Acción para generar conocimiento científico o una mayor comprensión del fenómeno humano.

c. Los dos ciclos

Sobre este punto, McKay y Marshall han planteado en sus estudios que existen dos ciclos característicos que se solapan cuando se emplea Investigación-Acción (ver Figura siguiente);

  • un ciclo práctico o, un ciclo característico CPS dedicado a la “the problem solving interest in Action-Research”; y,
  • un ciclo de investigación o, un ciclo característico CR dedicado a los “the research interest in Action-Research”.

McKay y Marshall, referenciando a Checkland, destacan que el ciclo de investigación tiene una metodología MR y una situación a investigar A. Similarmente en el ciclo CPS existe una metodología MPS, y un problema P a resolver. Ambos comparten un marco de ideas F, el cual puede distinguirse según el caso en un a FPS y en un FR.

Según lo anterior, proponen dos tipos de reflexiones:

  • la reflexión basada en F, A y MR, con un aprendizaje de la experiencia investigadora; y,
  • la reflexión basada en F, P y MPS, con un aprendizaje de la experiencia práctica.

Esta bi-ciclicidad conduce a la necesidad de definir con mayor precisión el rol del investigador y del practicante en cada ciclo. Esto se hace a continuación distinguiendo en cada ciclo la dimensión de investigación y la dimensión práctica:

  • el ciclo de investigación tiene una dimensión teórica dentro del cual se desea comprender un determinado fenómeno;
  • el ciclo de investigación posee una dimensión práctica en la cual se busca mejorar la práctica de investigar;
  • el ciclo práctico en su dimensión teórica busca determinar la manera de mejorar su proceso de resolución de problemas; y,
  • el ciclo práctico en su dimensión práctica busca mejorar o cambiar la practica o las prácticas asociadas a un problema o conflicto sufrido por un grupo de personas.

d. Investigación longitudinal

La secuencia de uno y otro tipo de ciclos da lugar a stream o cadenas de ciclos, prácticos (practical stream) y de investigación (research stream). La Figura siguiente ilustra esta situación.

Imagen (c) de Christian A. Estay-Niculcar

La cadena de ciclos prácticos permite conseguir mejores resultados prácticos y la cadena de ciclos de investigación ayuda a consolidar una teoría.

___________________

Viene de Investigación-Acción (action-research) (3/6): Producción de conocimiento y ciclicidad (Conocimiento, prácticas y ciclos) (Septiembre 29, 2010)

Lee más en Investigación-Acción (action-research) (5/6): el paradigma investigación-acción (Septiembre 29, 2010)

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