Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción (action-research) (1/6): Evolución (raíces, etapas y variantes)

Maragetea Hult y Sven-Åke Lennung (1978, en Towards a Definition of Action Research: a Note and Bibliography, Journal of Management Studies, 17(2):241-250) definen Investigación-Acción de la siguiente manera:

“Action Research simultaneously assists in practical problem-solving and expands scientific knowledge, as well as enhances the competence’s of the respective actors, being performed collaboratively in an immediate situation using data feedback in a cyclical process aiming at an increased understanding of a given social situation, primarily applicable for understanding of change processes in social systems and undertaken within a mutually acceptable ethical framework”.

a. Raíces

Las raíces de Investigación-Acción se encuentran en varias disciplinas.

  • En la sicología social, con Kurt Lewin y la Clínica Tavistock.
  • En estudios sociales y organizacionales, ya que era usado en investigación participatoria, antes de ser acuñado el término. Lo que se hacía era, sencillamente, involucrar en tareas de recogida e interpretación de datos a los miembros del grupo estudiado.
  • En la educación, cuando John Dewey y Jean Piaget empleaban el método de aprendizaje experiencial (‘experiential learning’) para destacar experiencias concretas del ‘aquí y el ahora’ mediante el aprendizaje.

b. Etapas

Según Baskerville y Wood-Harper pueden identificarse cuatro etapas:

  • la etapa inicial (1949-1960) marcada por los trabajos de Lewin y la Clínica Tavistock;
  • la etapa de disputas (1960-1975) caracterizada por la experimentación con Investigación-Acción dominado por los sociólogos, quienes encuentran problemas a su aplicación;
  • la etapa de fragmentación (1975-1990) donde comienzan a aparecer las variantes o subclases de Investigación-Acción; y,
  • la etapa de difusión (1990-2007) que se caracteriza por un uso más amplio, extensivo y refinado de las subclases emanadas en la etapa anterior.

Se puede añadir una nueva etapa (2008-) donde Action-Research ha caído en un uso opacado y subterráneo, donde no se ven muchas nuevas aportaciones, pero se sigue usando y se sigue aplicando.

Por simple revisión de la literatura se puede decir que en los años contingentes a este documento, Investigación-Acción define un campo de trabajo y de investigación caracterizado por su dinamismo y cambio constante que bien puede considerarse un estado estable de propio aprendizaje del método dentro de sus principios y creencias.

c. Variante

A través de su evolución, diversas disciplinas le han usado, como la sociología, la sicología, la educación y el cambio organizacional. Gracias a la libertad de uso que permite implícitamente Investigación-Acción, ha conducido a generar variantes según las interpretaciones que los investigadores hacen dentro de sus campos de trabajo disciplinario .

Estas interpretaciones han sido de dos tipos:

  • epistemológicas, relacionadas con el rol del investigador y su grado de injerencia en el proceso social; y,
  • metodológicas, relacionadas con la forma de llevar la investigación y sobre qué actividades interesa concentrarse.

El resultado han sido diversas variantes de Investigación-Acción que algunos autores llaman subclases. Tales subclases se caracterizan por:

  • ‘Action Research’ (‘puro’ o canónico) se centra en el cambio, el diagnóstico y la reflexión, con un investigador guiado por su agenda de intereses. De él existen dos variaciones intrínsecas, la clásica (para sistemas de baja complejidad) y la emergente (para sistemas de complejidad mayor o creciente).
  • ‘Action Learning’ se centra en lograr un aprendizaje basado en experiencias previas, conseguir una instrucción programada y facilitar el aprendizaje en la experiencia. Es un proceso en el que un grupo de personas trabaja más o menos junta para ayudar a otros a aprender de su experiencia.
  • ‘Action Science’ intenta descubrir y cambiar patrones organizacionales distinguiendo las teorías implícitas de las teorías expuestas que guían las acciones sociales.
  • ‘Participatory Action Research’ (PAR) involucra a los miembros como sujetos y co-investigadores.
  • ‘Clinical Inquiry’. Enfoque donde un cliente (‘client-centered’) necesita ayuda y el investigador intenta ayudarle, pero predominando la agenda del cliente.
  • ‘Action Planning’ se ocupa de la reflexión orientada a la planeación organizacional.

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Lee más en Investigación-Acción (action-research) (2/6): Caracterización (Generalidades, Teoría y práctica, principios básicos, objetivos y conceptos clave, y cualidades) (Septiembre 29, 2010)

Termina en Investigación-Acción (action-research) (6/6): proficiencia y 5 niveles/roles de madurez de aprendizaje en investigación-acción (Septiembre 29, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa (1/3): características (Agosto 26, 2010)

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