Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (2/6): Coherencia entre el concepto de proyecto y el proceder de Investigación-Acción

A. Idea de Intervenir

El concepto de proyecto y el proceder de Investigación-Acción comparten la idea de intervención pues, mientras proyecto implica la intervención de la realidad con un artefacto y unas acciones proyectuales, Investigación-Acción implica la intervención de una realidad social mediante un investigador y una acción.

Por una parte, un proyecto es mucho más que un esfuerzo temporal que compromete recursos. Según autores como Jaume Blasco o Dahlbom y Mathiassen, los proyectos son acciones de intervención, siendo en esencia una acción intencionada de hombres/mujeres para la resolución de un conflicto o consecución de un resultado como parte de una realidad a la cual se intenta proveer una solución a un problema o mejora a lo que en ella se hace.

Por otra parte, Investigación-Acción al ser un ente interventor de la realidad es un proyecto de acción e investigación, por tanto es un buscador de soluciones conforme emergen y se descubren los problemas.

B. Proveer soluciones únicas e irrepetibles

Un proyecto cualquiera y una investigación que siga ideas de Investigación-Acción, se orientan a proveer soluciones que son productos únicos de experiencias únicas de trabajo, o soluciones para experiencias irrepetibles.

Por un lado, proyecto se define como lo necesario para crear un producto o servicio único como resultado de la experiencia concreta de una comunidad de práctica formada únicamente para llevar adelante el proyecto.

Por otro lado, Investigación-Acción es un esfuerzo de unir teoría y práctica durante un período de tiempo en que ello es posible. Durante tal período un grupo específico de personas busca mejorar una práctica y aprender de ella y de cómo se resuelve. En este caso, parte de la potencial mejora es una solución que solamente servirá a ese grupo de personas debido a la especificidad de la práctica y a las específicas relaciones de constitución del grupo, las que existen durante la experiencia de Investigación-Acción. Esto hace de la solución y la mejora un producto único.

Sin embargo, lo anterior no evita ni impide que la solución puede extrapolarse o emplearse en otras situaciones o escenarios, pero esto no garantiza que se aplique de manera íntegra, a lo sumo servirá de orientación, pues los participantes (investigadores y practicantes) y sus relaciones no serán los mismos.

C. En síntesis

Por lo anterior, tanto un proyecto como la experiencia de Investigación-Acción, comparten el hecho que son retos con resultados son en gran parte únicos en la medida que se derivan del esfuerzo de personas implicadas en una relación que la hace única y difícilmente repetible, pero de las que también se puede aprender para otras situaciones similares.

De esta manera se puede constatar que entre el concepto de proyecto y el proceder de Investigación-Acción existen similitudes que permiten unificarles en varios aspectos conceptuales, lo que fortalece la idea de hablar de Investigación-Acción para Sistemas de Información como proyecto.

___________________

Viene de Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (1/6): intereses desde Sistemas de Información y desde Investigación-Acción (Octubre 15, 2010)

Lee más en Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (3/6): Similitudes y equivalencias entre Investigación-Acción y gestión de proyectos del PMBOK (Octubre 15, 2010)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: