Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de investigación (3/5): métodos de investigación: Estudio de caso, Teoría Fundamentada en Datos (grounded theory), Investigación-Acción (Action-Research) y Etnografía

El método de investigación permite identificar la perspectiva a aplicar sobre un proceso de investigación, lo cual significa pasar de los datos recogidos a los resultados confiables. Estos métodos se caracterizan por:

  • ser la estrategia de investigación que permite pasar del paradigma al diseño de la investigación y a la captura de datos; e,
  • implicar diferentes habilidades y prácticas de trabajo.

A la fecha se han estudiado y aplicado en Sistemas de Información diversos métodos tomados de las ciencias sociales. Sin embargo, cuatro de ellos son hoy en día los más relevantes por su impacto futuro en ayudar a la comprensión de problemas cualitativos en S/TI.  Tales métodos son:

  • Estudio de Caso;
  • Teoría Fundamentada en Datos;
  • Investigación-Acción; y,
  • Etnografía.

A continuación estos métodos son descritos, para luego añadir otros citados en la ICSI.

Estudio de Caso

Es la investigación empírica de un fenómeno del cual se desea aprender dentro de su contexto real cotidiano. El Estudio de caso es especialmente útil cuando los límites o bordes entre fenómeno y contexto no son del todo evidentes, por lo cual se requieren múltiples fuentes de evidencia.

En un Estudio de Caso, un investigador conoce una realidad, un caso, acercándose a esa realidad según conveniencia o siendo informado off-line desde ella, independiente de si se sigue una postura positivista o interpretativa. Al final emite un informe conocido coloquialmente como “el caso”.

Los Estudios de Caso presentan diversas variaciones dependiendo de las siguientes variables:

  • cantidad de casos (simple o múltiple);
  • unidades de análisis (holístico o detallado);
  • objetivo de la investigación (descriptiva, demostrativa, generativa); y,
  • temporalidad (diacrónico, sincrónico).

En Sistemas de Información han sido usados ampliamente, en estudios principalmente positivistas, para acercarse a una realidad, estudiar procesos, efectuar estudios comparativos, y llegar al conocimiento profundo del efecto e impacto de los S/TI .

Dinámica de un Estudio de Caso - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Dinámica de un Estudio de Caso - (c) Christian A. Estay-Niculcar

 

Teoría Fundamentada en Datos (grounded theory)

La Teoría Fundamentada en Datos es un proceso donde no se exponen ni manifiestan referencias a datos externos al fenómeno, como tampoco teorías previas. Todo lo que ocurre es entre el investigador y los datos que se manejan del fenómeno, versus las categorías que se van descubriendo y una teoría que va emergiendo.

En otras palabras, en tal proceso los datos usados son sólo del área sustantiva, el problema, temática o área de interés abordada, sin hacer referencia a nada más.

La novedad de este método está en recoger, analizar y comparar datos mientras se generan categorías descriptivas y explicativas de un fenómeno como parte de un proceso conducente a determinar una teoría, modelo o hipótesis que le caracterice. Adicionalmente se añaden un conjunto de señales que alertan al investigador acerca de cómo establecer conceptos, sin excluir la emergencia y desarrollo de temas no vistos, creándose una perspectiva o comprensión nueva del comportamiento común de los individuos y/o grupos.

En una Teoría Fundamentada en Datos, un investigador accede a una realidad haciéndose parte de ella según sea conveniente o no. Producto de esta inmersión, conoce mejor la realidad y a partir de este profundo conocimiento codifica datos con los cuales construye la teoría. Al final emite un informe donde plasma la teoría o una nueva comprensión de una determinada realidad. Esta comprensión es producto de que los análisis de datos permiten identificar estructuras organizacionales subyacentes en la comuni­cación humana, que se encuentran en procesos ‘hilvanados’ por el lenguaje y las palabras entre personas.

Las variantes del método se dan en el plano epistemológico y metodológico debido a un “considerable disagreement among its co-founders concerning the implementation of this approach”. Así, Babchuck habla de una variante ‘straussiana’ y una ‘glaseriana’, cuya diferencia se basa en preguntarse:

  • ‘¿qué pasa sí?’, punto de vista de Strauss versus,
  • ‘¿qué tenemos aquí?, punto de vista de Glaser.

En Sistemas de Información se ha empleado en el estudio de interacciones:

  • entre gente que vive en escenarios tecnológicos con primacía de S/TI, por ejemplo al evaluar el impacto de la introducción de Internet en organizaciones educativas; o,
  • directamente en la relación individuo/grupo y S/TI, por ejemplo, estudiando el impacto de un nuevo S/TI en una empresa.

En este contexto, se han identificado estructuras que han permitido determinar las causas de la aceptación y/o uso de los S/TI. Respecto de tal o cual variante se ha usado en Sistemas de Información, no existen registros o comentarios en la literatura que permitan distinguir alguna, salvo el caso de Estay y Pastor quienes señalan que han usado la variante de Glaser. Por otra parte, Pandit ofrece un buen ejercicio sobre la Teoría Fundamentada en Datos dentro de una metodología.

Dinámica de la Teoría Fundamentada de Datos (grounded theory) - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Dinámica de la Teoría Fundamentada de Datos (grounded theory) - (c) Christian A. Estay-Niculcar

 

Investigación-Acción

Investigación-Acción implica, como su nombre indica, acción e investigación, en el sentido de unir teoría y práctica. Investigación-Acción enfrenta la pregunta de acción ‘How can I improve the quality of my practice here?’ versus la pregunta pasiva del investigador ‘What is happening here?’.

Hult y Lennung (en 1980) le definen de la siguiente manera: “Action Research simultaneously assists in practical problem-solving and expands scientific knowledge, as well as enhances the competences of the respective actors, being performed collaboratively in an immediate situation using data feedback in a cyclical process aiming at an increased understanding of a given social situation, primarily applicable for understanding of change processes in social systems and undertaken within a mutually acceptable ethical framework”.

Para Kurt Lewin (en 1946), quien es considerado padre y fundador de la Investigación-Acción, como parte del método hay que tener presente que el conocimiento de un sistema humano no puede darse sin procurar cambiarlo. Por esto es importante considerar como variables de investigación la dinámica de la realidad social, el rol del observador y el cambio continuo.

En Investigación-Acción, el investigador interviene una realidad injertándose en ella con objeto de ayudar a hacerla mejor y/o cambiarla. Producto de esta inmersión, conoce mejor la realidad y a partir de este profundo conocimiento ayuda a los involucrados en la realidad a manejar herramientas que les permitan enfrentar nuevos problemas de mejora y cambio.

Se emiten informes en conjunto entre investigador y los involucrados en la realidad. Luego de la investigación, los participantes están en condiciones de emitir informes sobre la experiencia.

En Sistemas de Información se pueden consultar textos de Baskerville para un resumen general.

Dinámica de Investigación-Acción - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Dinámica de Investigación-Acción - (c) Christian A. Estay-Niculcar

 

Etnografía

La Etnografía es el estudio descriptivo de las actividades de un grupo humano determinado.

Hablar de variantes etnográficas es complicado dado que la etnografía depende de cada investigador. Sobre este tema, se señalan algunas diferencias que podrían establecer variantes. Aparte está la etnometodología, considerada un tema particular de Etnografía que una variante. Aparte se diferencia una etnografía holística, una semántica y otra de comportamiento, mientras otros autores hablan de una etnografía crítica.

En una Etnografía, un investigador se introduce en una realidad y la vive. A partir de esta vivencia luego escribe una historia.

Para Sistemas de Información, la Etnografía ha ofrecido un riguroso método de análisis del contexto institucional de la práctica de los S/TI donde el contexto es una noción social de significados construidos en un universo de discurso. Específicamente ha permitido identificar procesos, al seguir el comportamiento de las personas frente a un S/TI y, la organización en su evolución estructural frente a las infraestructuras tecnológicas que sustentan y/o se basan en S/TI.

En particular, en Sistemas de Información se destacan algunos importantes estudios etnometodológicos, pues permiten acercarse y comprender de mejor manera el escenario donde se manifiesta Sistemas de Información, en esencia, prácticas de trabajo singulares vinculadas a S/TI.

Dinámica de una Etnografía - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Dinámica de una Etnografía - (c) Christian A. Estay-Niculcar

 

Otros métodos

Otros métodos que aparecen dentro de la ICSI son: fenomenología, interaccionismo simbólico, estudios históricos e historias de vida.

Fenomenología. La fenomenología considera que la base de todo conocimiento es la búsqueda de la esencia de las cosas. Por esta razón, para un fenomenólogo, conocer es comprender. Se introduce así una forma de comprender y conocer, más que una forma de explicación o, en otras palabras, un método para conocer y encontrar la esencia de las cosas.

La fenomenología obliga a introducirse en el hecho enigmático, y problema de la investigación, que las cosas aparezcan como ellas mismas frente al investigador. Por ello intenta conocer la estructura esencial de un fenómeno, asumiendo que los significados son emanados de la conciencia del observador.

En Sistemas de Información ha servido para proveer un método de interpretación a partir del observador. Su utilidad actualmente se orienta como complemento a otros métodos, asistiendo en el proceso de descubrir la esencia del significado de las interpretaciones.

Esto último se hace en el entendido qué, para conocer real y efectivamente los S/TI en su relación con las personas, debe incluirse el carácter fenoménico del conocimiento sobre Sistemas de Información que tienen las personas.

Interaccionismo simbólico. Considerado como método, el Interaccionismo Simbólico es una forma de conceptualizar el mundo comprendiendo las interacciones de las personas a través del lenguaje. Aporta una visión que permite tratar la producción y reproducción social que se manifiesta en la naturaleza simbólica de la comunicación.

En Sistemas de Información actúa como modelo o patrón de comprensión para identificar el significado dentro de intercambios comunicacionales. En este sentido, ha servido para conocer la apreciación existente sobre procesos de cambio tecnológico, por su énfasis en procesos diarios que se concretan en realidades colectivas, identificando símbolos y signos recurridos por las personas.

Estudios históricos. Un estudio histórico comprende la economía, las instituciones, los datos históricos, los relatos persona­les, los estudios de género, las tecnologías, la cultura, las personas, etc., concentrándose eso sí, siempre, en los procesos. Por otra parte, un estudio a-histórico es lo estático, de corto (muy corto) plazo, limitado en ambiente, ideal (positivista),  donde lo discreto del tiempo se acepta como requisito para estudiar fenómenos ya aislados.

En particular, el estudio histórico, o la Historiografía es el cuerpo de técnicas, teorías y principios asociados con la investigación histórica, una forma de dirigir datos y fuentes, responder preguntas y construir teorías basadas en la evidencia de los hechos en el tiempo. Su uso ofrece una base para ensamblar datos, relacionar eventos y, construir una teoría.

Aunque en Sistemas de Información su uso no es extendido, existen planteamientos formales sobre como usarlo. Igualmente, otros estudios específicos podrían asociarse a este método. En particular se ha planteado que puede servir para informar y contextualizar eventos, como parte de un proceso de razonamiento inductivo y como fuente de nuevas hipótesis .

Historias de vida. Historia de Vida es el análisis de in­formación proveniente directamente de las personas que han vivido experiencias o han sido parte de determinados fenómenos o procesos. Para lo anterior se recurre a la narración explícita de la persona, donde el inves­tigador asume un rol de escritor de las historias. En términos epistemológicos, la Historia de Vida es una forma humanista de acceso al conocimiento donde toda la relevancia del caso la posee el individuo narrador.

Las variantes conocidas son la biografía, el relato de vida (‘life story’), la historia de vida (‘life history’) y el biograma.

En Investigación Cualitativa en Sistemas de Información para este método no se han encontrado aplicaciones explícitas, aunque muchos estudios de casos, puede decirse, consideran como fuentes de datos narraciones de historias de vida. Su potencial para ICSI es el de estudiar los procesos organizacionales desde la perspectiva de clientes, usuarios, operadores y/o desarrolladores.

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Viene de Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de Investigación (2/5): Tipo de datos: cualitativo y cuantitativo (Septiembre 2, 2010)

Lee más en Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de investigación (4/5): técnicas de captura de datos (Septiembre 2, 2010)

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