Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción (action-research) (2/6): Caracterización (Generalidades, Teoría y práctica, principios básicos, objetivos y conceptos clave, y cualidades)

Investigación-Acción es un método de investigación que surge con el fin de ayudar a personas o grupos de personas a que aprendan a superar problemas individuales o colectivos. Por este motivo se le considera una herramienta de asistencia social a trabajadores.

a. Generalidades

Investigación-Acción propone la unión de acción e investigación o, teoría y práctica, asumiendo que los sistemas sociales no pueden ser estudiados de forma reduccionista, sino como sistemas dinámicos complejos.

El tema fundamental con Investigación-Acción es la intervención del proceso social, mediante la introducción de un investigador que busca producir cambios. Tales cambios tienen que ver, por una parte, con observar y aprender de los resultados del hacer y, por otra parte, mejorar el proceso a través de la acción, el aprendizaje y la reflexión desde el hacer.

Investigación-Acción es una forma de investigación que ofrece a un investigador y otras personas el modo de llevar a cabo una indagación de su propio trabajo, una indagación cuyo objetivo es moldear y ser moldeada por el objetivo general de la mejora y el aprendizaje. Para ello, se intenta crear sujetos conscientes y comprometidos en cambiarse a sí mismos y, con ello, cambiar su trabajo.

Producto de este tipo de operar, Investigación-Acción se caracteriza como un proceso de investigación colaborativo (la Tabla siguiente compara la investigación colaborativa con la investigación básica y aplicada) manifestado a través de la participación de practicantes reflexivos y auto-evaluativos de su práctica, cuya intención ideal es hacer públicos sus resultados para beneficio del colectivo social.

Esto último permite destacar un rasgo sustantivo de Investigación-Acción: que el conocimiento emerge de quienes están en la praxis diaria de la resolución de problemas y no en manos exclusivas de un investigador profesional.

b. Teoría y práctica

La intervención persigue una mejora a lo que se hace, una solución concreta y precisa y/o sencillamente la promoción de un cambio. En cualquier caso, el resultado, solución y/o cambio, debe surgir de los propios practicantes a partir de su conocimiento de la práctica y de la reflexión sobre la forma de resolverlo (Lewin, 1946; McNiff, 1988; Kemmis y MacTaggart, 1982, 1988). Esto garantiza la relevancia de resolver un problema, mientras, por otra parte, la investigación se ve enriquecida con la praxis del trabajo en terreno.

Lo anterior garantiza la relevancia de resolver un problema pero, además, la investigación se ve enriquecida con la praxis del trabajo en terreno.

c. Principios básicos

Trabajar con Investigación-Acción requiere aceptar ciertas creencias y adoptar determinadas actitudes.

Creencias a tener presente por parte del investigador si se desea ser un action-researcher y/o ser parte o aplicar un proceso de action-research:

  • la historia y el cambio organizacional se construyen a partir de la interacción y la intervención;
  • existe la posibilidad de unir teoría y práctica;
  • la reflexión participativa es válida; y,
  • las decisiones y el diseño de las prácticas de la realidad surgen desde los practicantes (el nosotros se hace parte del discurso).

Actitudes a tener cuando un investigador desea ser un action-researcher y/o si se es parte de un proceso de action-research:

  • la participación,
  • la colaboración, y
  • la negociación.

d. Objetivos perseguidos y conceptos clave

Investigación-Acción en general ha sido usado para:

  • desarrollo, mejora y/o cambio organizacional;
  • construcción de sistemas; y,
  • producir conocimiento empírico y asistir en entrenamiento e instrucción

Los conceptos clave de Investigación-Acción son:

  • Conflicto, el problema a tratar en una práctica de trabajo o de la realidad profesional;
  • Resolver, proveer soluciones al conflicto;
  • Aprendizaje, aprender de resolver el conflicto e interiorizar la mejor práctica para el resolver;
  • Reflexión, mecanismo para aprender y resolver; y,
  • Acción, lo que se pretende sea la solución

Por otra parte debe recalcarse el concepto de practicante e investigador (action-researcher).

  • Practicante: persona involucrada en la práctica, owner del problema, quien mejor conoce de la práctica. Los practicantes, por mediación e intervención del investigador son los investigadores de los cuales emerge o surge una teoría o un modelo descriptivo.
  • Investigador/Action-researcher: individuo que cree en los principios de Investigación-Acción y actúa como maestro de los practicantes, aportándoles herramientas para que resuelvan sus problemas y sean capaces de aprender a buscar y proveer soluciones. El investigador es un practicante de su propia práctica de investigador, y de su experiencia con la práctica puede formalizar científicamente la teoría o modelo que emerja del trabajo de los practicantes.

e. Cualidades

Para terminar esta parte, se pueden añadir diversos cualidades que se toman principalmente del trabajo de Elden y Chisholm sin descartar las indicaciones primigenias dadas por Susman y Evered.

Estas características pueden presentarse según las tres dimensiones que participan en la ejecución de Investigación-Acción: según la perspectiva del investigador; como proceso de investigación; y, según su causa final.

  • Según la perspectiva del investigador sirve para ‘diagnósticar’ situaciones de la ‘praxis’, buscando explicaciones basadas en la acción (‘grounded action’) bajo un planteamiento altamente ‘ético’ dando importancia al juego de ‘valores’.
  • Como proceso de investigación se caracteriza porque es interpretativo e ideográfico, colaborativo y participativo, situacional, experimental, científico, naturalista, normativo, reeducativo, emancipatorio, ecléctico, orientado al caso (al contexto), emergente, multidisciplinario, fijado por la dinámica del grupo, interactivo, prospectivo (con clara orientación al futuro) y agnóstico.
  • Según su causa final balancea investigación y acción social, incorpora y difunde el conocimiento social, contribuye al desarrollo de sistemas humanos, y mejora la calidad organizacional entendida como un incremento de satisfacciones contextualizadas laboralmente.

___________________

Viene de Investigación-Acción (action-research) (1/6): Evolución (raíces, etapas y variantes) (Septiembre 25, 2010

Lee más en Investigación-Acción (action-research) (3/6): Producción de conocimiento y ciclicidad (Conocimiento, prácticas y ciclos) (Septiembre 29, 2010)

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