Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Enfoque sistémico de proyectos (3/3): los componentes de un marco sistémico de proyectos

Siguiendo con el enfoque sistémico de los proyectos de Jaume Blasco vemos ahora el sistema como un proyecto y se acepta la existencia de un sub-sistema gestión de proyectos y otro sistema de construcción (ver siguienteFigura): esto lleva a realizar el siguiente ejercicio de completitud conceptual sobre un sistema proyecto.

Un sistema se constituye por un conjunto de sub-sistemas vinculados entre sí siguiendo una organización definida por un fin (esto se siguiendo las ideas de Humberto Maturana y Francisco Varela). La constitución material de esta organización, dependiendo de condiciones geográficas y temporales esencialmente define lo que se llama estructura del sistema (en ideas de Maturana y Varela).

Dicho esto se puede señalar que, en general, un sistema posee un contexto, por su relación con el medio y posee una estructura de componentes que le da cuerpo y forma física, material y concreta. Según las mismas condiciones, las componentes y sus interacciones usan y comparten un contenido asignado para cumplir sus objetivos.

Visto así, se puede decir que en un sistema proyecto se tiene (ver siguiente Figura):

  • un contexto que define el entorno de operación del proyecto, el cual junto a otros sub-sistemas del proyecto constituyen el contexto del sistema gestión de proyectos;
  • un proceso que estructura, da cuerpo, al sistema gestión de proyectos; y,
  • un contenido que identifica el dominio de información usado por el sistema gestión de proyectos.

A lo anterior debe añadirse una cuarta componente: la implantación. Un sistema evoluciona en el tiempo siguiendo una trayectoria conforme cambia y aprende de su propia evolución. Pensando positivamente, en el sentido que en un corto y mediano plazo el sistema no desaparecerá, esta trayectoria puede ser vista como el camino que sigue el sistema para consolidarse en un entorno y conseguir un mejor resultado de su objetivo. Según esto es posible plantear la implantación del sistema, en el sentido de consolidarse en un medio o en sí mismo.

Así surge la cuarta componente de este marco sistémico:

  • una implantación, que ha de ser el camino que un sistema seguirá o sigue para aprender a subsistir y hacerse sostenible por sí sólo.

Por tanto, y para el caso de la gestión de proyectos, se puede decir:

  • a. La componente de contexto obliga a tener límites de actuación de las prácticas de gestión lo que se traduce en definir el proyecto como contexto del sistema gestión, con lo cual el sistema de gestión se circunscribe a la dinámica del proyecto.
  • b. La componente de contenido da cuenta del contenido que manejan los sub-sistemas del sistema de gestión que son las componentes o sub-procesos de gestión, cuyo contenido permite transformar entradas en salidas convenientes a la gestión y a la construcción.
  • c. La componente de proceso refleja la estructura de componentes del sistema de gestión, la estructura de procesos de gestión, o la red de procesos de la gestión.
  • d. La componente de implantación tiene que con el aspecto dinámico del proyecto, en tanto es un transitorio, un sistema que evoluciona, con lo cual, el sistema de gestión igualmente evoluciona y posee una trayectoria. Desde una perspectiva de sistemas, la trayectoria son los estados posibles del sub-sistema de gestión conforme evoluciona.

___________________

Viene de Enfoque sistémico de proyectos (2/3): visión sistémica del proyecto y el proyecto como proyecto de conocimiento (Septiembre 12, 2010)

Comienza en Enfoque sistémico de proyectos (1/3): el sistema proyectar y el sistema proyectado (Septiembre 12, 2010)

Si quieres más anda a Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (1/6): intereses desde Sistemas de Información y desde Investigación-Acción (Octubre 15, 2010)

Si quieres más anda a Investigación-Acción (action-research) (5/6): el paradigma investigación-acción (Septiembre 29, 2010)

————————-
Para ver más consultar en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: