Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (1/6): intereses desde Sistemas de Información y desde Investigación-Acción

Para enfrentar las causas de los problemas de IA-SI (ver) , ya sea evitándolos, eliminándolos o resolviéndolos, se sugiere recurrir a la gestión de proyectos. No obstante la gestión no puede operar sin tener algo que dirigir: un proyecto. Por este motivo, el problema de justificar la gestión como medio de abordar las causas de los problemas de Investigación-Acción en Sistemas de Información (IA-SI) requiere necesariamente justificar que es posible contar con un proyecto de IA-SI. Este posto y los sucesivos muestran la factibilidad de proyecto de IA-SI y justifican el uso de la gestión como medio de hacer frente a las causas de los problemas de IA-SI y como base de la composición que tendría este tipo de proyecto.

Lo primero es tener presente que se tratarán varias relaciones inicialmente:

  • la existencia de un interés por un Proyecto de IA-SI (a continuación en este post);
  • la coherencia entre el concepto de proyecto y el proceder de Investigación-Acción (ver);
  • la existencia de similitudes entre el ciclo de Investigación-Acción y el enfoque de gestión de proyectos expuesto en el PMBOK (ver); y,
  • la consideración de que los problemas de uso de IA-SI son problemas de gestión (ver).

Del estudio de estas relaciones, queda claro que la falta de rigor de IA-SI se puede asumir mediante una gestión de proyectos, pues es un mecanismo válido para enfrentar los problemas de IA-Si toda vez que sean considerados problemas de gestión. Por ello, se prosigue en sucesivos post con la cuestión de mostrar de qué manera esta gestión se consigue utilizando como base conceptual una teoría sistémica de proyectos (tanto a nivel de componentes, como de su constitución).

A. En general en Investigación-Acción

Hay atisbos de formalización en varios autores respecto de si IA en SI se puede llevar a una forma proyectual. Esto autores hablan de ausencia de modelos conceptuales que guíen al investigador. Otros, exponen la ausencia de modelos conceptuales que guíen la investigación y la falta de elementos que eviten la confusión sobre el uso de Investigación-Acción. En general, unas y otras posturas muestran la necesidad de modelos y guías para Investigación-Acción.

Otros autores explícitamente usan el término ‘proyecto’ para indicar formalización, así se habla de:

  • formalizaciones respecto de lo que podría ser un proceso o proyecto de Investigación-Acción;
  • herramientas que faciliten el seguimiento de Investigación-Acción; y,
  • guías que ayuden a comprender y conducir Investigación-Acción.

B. En particular en Sistemas de Información

Autores como Mathiassen exponen el pensamiento del Desarrollo de Sistemas Reflexivo, donde Investigación-Acción juega un rol relevante. Este autor destaca como conclusiones (a partir de las lecciones que el observa de la aplicación de su enfoque):

  • La Lección 4, donde señala la importancia de emplear una visión de proyectos para conseguir estrategias de mejora exitosas en el desarrollo de sistemas (“Sustainable project management traditions are fundamental in successful improvement strategies”).
  • La Carencia 6, donde destaca la importancia de usar gestión de proyectos como una manera de organizar el trabajo del investigador (“The traditional focus on projects needs to be more strongly supported by organizational perspectives and managerial practices [ … ]”).

Estas conclusiones son válidas para Investigación-Acción pues surgen del análisis del rol de Investigación-Acción en el Desarrollo Reflexivo de Sistemas. Por este motivo, lo importante de estas conclusiones es que puede inferirse que proyecto aparece como una manera de enfrentar la confusión acerca de lo significa e implica IA-SI.

Por otra parte, otros autores recuerdan la importancia de unir gestión de proyectos con SSM (Soft Systems Methodology, metodología vinculada a Investigación-Acción, según Checkland y Holwell) obtener mejores resultados desde el trabajo práctico (“Successful project management strategies require that both the elements of SSM and project management strategies are tailored to the work and people in the host organization”). Mientras, otros autores exponen la necesidad de conseguir mayor estructuración en el uso de IA-SI, entendiendo estructuración en el sentido de mayor formalización y rigor siguiendo determinadas acciones.

En esta línea de pensamiento, diversos autores también han planteado sugerencias de mayor formalización, de los cuales se destaca:

  • estudios sobre los factores que inciden en la iniciación, determinación de autoridad y formalización del Proyecto de IA-SI; y,
  • proposiciones de una estructura de proyecto para IA-SI.

Junto a la idea de proyecto pueden situarse un conjunto de criterios de calidad y rigor para mejorar la conducción y práctica de IA-SI, expuestos en los trabajos de McKay y Marshall, cuyo fin es orientar en el futuro uso de IA-SI. No obstante, estos criterios de calidad y rigor se presentan como un checklist en la literatura, pero se hacen necesarias sugerencias sobre cómo satisfacerlos o conseguirlos.

C. En síntesis

En todos los casos, proyecto o gestión de proyectos se aluden para sugerir orden en la aplicación de Investigación-Acción. Por las conclusiones de Mathiassen y las alusiones al tema de proyecto encontradas en otros autores como Kock, junto a los trabajos encontrados en la literatura fuera de la disciplina de Sistemas de Información, se puede decir que existen indicios que avalen la utilidad de pensar Investigación-Acción para Sistemas de Información desde el punto de vista de Proyectos y organizado mediante una gestión de proyectos.

___________________

Lee más en Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (2/6): Coherencia entre el concepto de proyecto y el proceder de Investigación-Acción (Octubre 15, 2010)

Termina en Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (6/6): Componentes y objetivos de constitución (Octubre 15, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Enfoque sistémico de proyectos (1/3): el sistema proyectar y el sistema proyectado (Septiembre 12, 2010)

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