Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (1/4): Ventajas de la Investigación Acción (action-research) para Sistemas de Información (Information Systems field)

El potencial de Investigación-Acción para la disciplina de Sistemas de Información, se ha expuesto en muchos autores a través de su uso dilatado por parte de varias destacados investigadores y practicantes. Estas experiencian han dando lugar a que sea un método ampliamente estudiado y que ha dado lugar a diversas manifestaciones metodológicas.

Investigación-Acción se ha consolidado como un importante referente de investigación en Sistemas de Información. De hecho, se ha convertido en un medio de acceder con mayor claridad y precisión a los problemas de los grupos sociales conforme interactuan con los S/TI (Sistemas y Tecnologías de la Información) en, por ejemplo, el diseño de interfaces, los análisis de requisitos y/u los análisis organizacionales.

Dadas estas bondades se puede hablar de ventajas en la forma de fortalezas y oportunidades para Sistemas de Información.

a. Fortalezas para Sistemas de Información

Las fortalezas tienen que ver con las ventajas, aportaciones y apoyo que Investigación-Acción hace a Sistemas de Información en razón de sus características intrínsecas.

  • Coherente con la naturaleza aplicada de Sistemas de Información, Investigación-Acción plantea un activo y deliberado auto-involucramiento de un investigador en el contexto de su investigación colaborando mutuamente con practicantes, convirtiendo los resultados en reflejo de una realidad concreta a ayudar.
  • Investigación-Acción como investigación científica o sistemática de un contexto social, no puede ser vista como una actividad libre de valores por parte del investigador y de los practicantes, ni tampoco puede estar divorciada del contexto histórico y situacional. Se reconoce así la valoración de la investigación y su dependencia situacional e histórica de Sistemas de Información, coherente con el éxito/fracaso contextualizado de los S/TI, en otras palabras, que el éxito o fracaso de un S/TI no depende exclusivamente del uso de determinada tecnología y/o técnica, sino de las personas involucradas.
  • Investigación-Acción posee como laboratorio el mundo real, evitando así la potencial separación de investigación y práctica, siendo así coherente con el sentido práctico de Sistemas de Información, como disciplina que intenta proveer resultados de amplio uso y receptividad en el ámbito práctico y profesional.
  • Investigación-Acción tiene el objetivo dual de ser, un mecanismo para la solución de problemas prácticos y, un medio de generación o prueba de teorías. Esto provee un escenario de ganancia recíproca entre investigadores y participantes de un estudio, al permitir la mejora de la propia investigación que se efectúa y de una práctica profesional. Lo anterior permite hablar de una coherencia con las necesidades presentes de una colaboración más estrecha entre el mundo académico y el mundo profesional.

b. Oportunidades para Sistemas de Información

Investigación-Acción resulta ser una oportunidad para Sistemas de Información conforme satisface y ayuda a sostener sus principales características. Así se tienen oportunidades en:

b.1. Disminuir la separación teoría-práctica en Sistemas de Información

Investigación-Acción se ha usado como un enfoque donde: “research inform the practice and practice inform the research” (tomado Avison y otros, 1999; aprovechando la naturaleza aplicada de Sistemas de Información donde el laboratorio de Investigación-Acción es aportado por la práctica de Sistemas de Información.

Así, es posible ayudar a elaborar teorías basadas en la praxis, minimizar la distancia entre el mundo académico y el mundo práctico y producir investigación más relevante. Esta utilización se ha manifestado en metodologías de desarrollo de Sistemas de Información basadas en Investigación-Acción como Soft Systems Methodology, ETHICS, Multiview, y Desarrollo de Sistemas Reflexivos o tradición escandinava.

En términos más específicos, Investigación-Acción provee un marco para garantizar relevancia a la investigación científica tradicional de Sistemas de Información. De hecho, con Investigación-Acción se promueve un estilo de trabajo donde es posible mejorar los medios de vida de las personas en su contacto con los S/TI, además de aportar un medio adecuado de entendimiento entre investigadores y profesionales de empresa.

b.2. Mejorar Sistemas de Información

Gracias a que Investigación-Acción permite un acceso a la realidad más directo, el incremento de conocimiento resulta más localizado y surge de la observación de la realidad y opinión de los participantes en los estudios. Con esto se fortalecen habilidades y técnicas de desarrollo de sistemas al exigir mejores y más robustas capacidades y habilidades de análisis, que ayudan a conseguir implantaciones más exitosas.

De hecho, lo anterior ya puede verse conforme el uso de IA-SI ha permitido tener una fuente continua de aprendizaje que permite la mejora y la resolución de problemas con relación al desarrollo organizacional, diseño de sistemas, investigación, y entrenamiento o capacitación.

Estas mejoras disciplinarias, con relación al entorno social, se traducen en estudios sobre el uso de S/TI en la mejora de, por ejemplo, las condiciones de vida en comunidades urbanas o rurales.

___________________

Lee más en Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (2/4): objetivos desde la óptica general deconstructiva de mejorar organizaciones, construir sistemas y, producir conocimiento y facilitar el aprendizaje (Octubre 3, 2010)

Termina en Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (4/4): El problema del rigor y la relevancia de Investigación-Acción en Sistemas de Información (Octubre 3, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de Investigación (1/5): Paradigmas positivista, interpretativo y crítico (Septiembre 2, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (A): antecedentes (1/3): Historia, características y problemas que aborda (Marzo 3, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa (1/3): características (Agosto 26, 2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: