Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (2/4): objetivos desde la óptica general deconstructiva de mejorar organizaciones, construir sistemas y, producir conocimiento y facilitar el aprendizaje

A partir de que el objetivo de Investigación-Acción es resolver problemas sociales, a continuación se presentan los objetivos de Investigación-Acción considerando las implicaciones que su uso tiene en Sistemas de Información. Estos objetivos surgen del caracter deconstructivo de Investigación-Acción formando una triada de objectivos.

a. Desarrollo, mejora y/o cambio organizacional

Las situaciones estudiadas habitualmente se relacionan con la complejidad y el cambio organizacional, vinculados perceptivamente a situaciones cuya dinámica presente genera disconformidades en quienes la viven, sea por consideraciones laborales inadecuadas o sencillamente por buscar un rediseño del trabajo usando sistemas y tecnologías de la información (S/TI).

Cabe destacar de lo anterior los trabajos de Investigación-Acción que se vinculan al pensamiento sistémico y que tienen que ver con la resolución de conflictos sociales por mediación de la tecnología.

b. Construcción de sistemas

Los S/TI son artefactos socialmente construidos. En este sentido, la construcción se basa en que ellos adoptan e inscriben las prácticas de trabajo del propio desarrollo de los S/TI como de los sistemas de trabajo a los cuales servirá aquellos S/TI.

Esto ocurre cuando, por ejemplo, cuando los analistas tienen la capacidad de integrarse en la rutina de las personas que ejecutan tareas. Ello posibilita tener productos finales diseñados según la ‘realidad’ organizacional.

c. Producir conocimiento empírico y asistir en entrenamiento e instrucción

Si se considera que el crecimiento del saber se puede basar en el trabajo de laboratorio y/o por la ‘experiencia de la calle’, Investigación-Acción asiste cuando se trata de esto último.

El objetivo es generar conocimiento a partir de lo que hacen las personas en la ‘realidad’ de las prácticas de trabajo.

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Viene de Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (1/4): Ventajas de la Investigación Acción (action-research) para Sistemas de Información (Information Systems field) (Octubre 3, 2010)

Lee más en Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (3/4): Enfoques y metodologías relacionados y derivados de Investigación-Acción usados en Sistemas de Información (Octubre 3, 2010)

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