Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (4/6): los problemas de IA-SI como problemas de gestión

El análisis de los problemas de IA-SI (ver) muestra que, en general, la naturaleza de dichos problemas es de gestión.

Un problema de gestión es un problema derivado de la falta, ausencia u omisión de determinadas prácticas de control y administración, problemas que podrían haberse evitado con contramedidas predictivas, de recuperación o de freno a una escalada, de índole administrativa o de control de gestión.

Para mostrar la coincidencia de los problemas de IA-SI con los problemas de gestión, los primeros se muestran a continuación bajo un discurso de gestión y agrupados siguiendo los cinco grupos de procesos que determinan procesos de iniciación, planificación, control, ejecución y cierre.

A. Proceso de Iniciación

Aspectos relacionados al compromiso formal entre el investigador y la organización están ausentes en IA-SI, lo cual implica en un proyecto una mala gestión durante su fase de iniciación.

Por ejemplo se detectan situaciones como:

  • La ausencia de un responsable organizacional de la investigación a quien se le conceda suficiente poder para ejecutar una acción y, si es aceptada, ponerla en funcionamiento oficial.
  • El investigador opera como una sombra en la organización, sin tener referencias de sus objetivos, intenciones, intereses, roles, responsabilidades, etc.
  • Los practicantes participan tanto porque están dispuestos a colaborar en la mejora de su trabajo diario como son ‘voluntarios a la fuerza’ por motivaciones empresariales, laborales e, incluso, por tener que hacer investigación.

B. Proceso de Planificación

Aspectos relacionados con la planificación del tiempo y el costo, la selección de recursos humanos y la planificación de la investigación son débilmente tratados o asumidos en IA-SI, lo cual implica una planificación y un seguimiento débil del proyecto.

Se observa en la literatura que Investigación-Acción se aplica tratando de satisfacer las necesidades de investigación personales del investigador, no quedando claro cuáles habrían sido los intereses de los practicantes. Esto produce que, por ejemplo, IA-SI desde el punto de vista de su aparente planificación, aparezca sesgada hacia la investigación, sin tener tan directamente en consideración intereses organizacionales o de los practicantes.

C. Proceso de Ejecución

Este es el único proceso que aparece con cierta con cierta claridad en IA-SI, pues sencillamente la literatura reporta que lo que predomina es la acción por encima de las otras fases del ciclo característico de Investigación-Acción.

No obstante, se carece de un proceso riguroso y formal en lo relativo a la producción de una teoría o nuevo conocimiento en IA-SI, lo cual implica que durante la ejecución del proyecto habría una incompleta tarea de construcción de resultados. Y, se adolece de un esquema claro de captura, generación, análisis y reflexión de los datos como resultados intermedios o finales de la investigación y conducentes a reflexiones, hipótesis intermedias y/o teorías finales.

D. Proceso de Control

El seguimiento de los resultados y de la programación es un tema ausente en IA-SI con lo cual se adolece de un control del proyecto.

El control es un factor ajeno a Investigación-Acción, ya que se carece formalmente de medios de inspección por parte de participantes y no es muy requerido el juicio experto. El tema de la participación de trabajadores opinando y decidiendo es una argumentación ampliamente utilizada en los estudios que usan Investigación-Acción, pero no hay constancia clara de la forma como ello se manifiesta ni tampoco que al final sus decisiones tengan peso alguno en el trabajo que se realiza y en los resultados.

Además, está el hecho que la figura de los directivos cobra en muchas ocasiones más peso que la del mismo practicante, sea por falta de control de investigador o por simples presiones exógenas a la investigación.

E. Proceso de Cierre

La formalización de la resolución y/o mejora que se consigue con Investigación-Acción en la forma de documentos académicos y organizacionales es débil en IA-SI. Esto implica un proceso incompleto de cierre en un proyecto. Esto se debe a que en cierta medida se asume que el aprendizaje y lo nuevo aprendido quedan en la experiencia de los practicantes. En realidad lo que más se divulga son documentos académicos, como resultado único de la investigación, quedando de esta manera los practicantes en un segundo plano.

F. En síntesis

Esto muestra que es razonable tratar los problemas de IA-SI como problemas de gestión y, por ende, abordables desde la gestión de proyectos. Aún más, aceptando que la gestión de proyectos es la vía de eliminar o reducir el efecto de un problema de gestión, la gestión de proyectos es el mecanismo de enfrentar los problemas de IA-SI.

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Viene de Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (3/6): Similitudes y equivalencias entre Investigación-Acción y gestión de proyectos del PMBOK (Octubre 15, 2010)

Lee más en Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (5/6): Constitución del proyecto y de una gestión para IA-SI (Octubre 15, 2010)

 

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