Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción (action-research) (6/6): proficiencia y 5 niveles/roles de madurez de aprendizaje en investigación-acción

Un último aspecto a considerar es la forma cómo se consigue proficiencia en Investigación-Acción. Lewin ha intentado en programas de formación graduada que usen Investigación-Acción, para así combinar el conocimiento teórico con las habilidades prácticas necesarias, y para potenciar el conocer cómo (knowing how). Estas habilidades, con el tiempo, gracias a la relación profesor-alumno inicial, equivalente a maestro-aprendiz, han pasado a construir redes de investigadores en Investigación-Acción que co-aprenden y desarrollan habilidades conjuntamente.

Lo anterior ha llevado a identificar cinco estados o etapas de desarrollo de habilidades para conseguir un buen action researcher:

  • Novicio, quien sigue reglas sin gran reconocimiento del contexto.
  • Principiante avanzado, es aquél que incluye o considera el contexto en sus análisis.
  • Competente, quien tiene la habilidad de analizar un caso, moviéndose del estudio con contexto al estudio sin contexto, pero con el inconveniente que la influencia de su intervención es un resultado y no un proceso.
  • Proficiente, quien se involucra en la situación, pero cuyas sugerencias pasan por un fuerte contenido más teórico que experiencial.
  • Experto, quien se involucra totalmente en una situación local realizando sugerencias y dando alternativas sobre la base de intuiciones informadas por la experiencia presente, y razonables desde la propia experiencia pasada.

Según como se mire, estos niveles de proficiencia del investigador en Investigación-Acción son resultado del propio aprendizaje al cual se somete el mismo investigador. Este un aprendizaje incluye dominio teórico y mejora en habilidades. Con lo cual, conseguir la proficiencia en Investigación-Acción  requiere pasar etapas o niveles de madurez, para finalmente obtener un dominio más completo y reflexivo de las prácticas de investigación y de los principios y creencias que conlleva Investigación-Acción (ver Figura siguiente).

Imagen con (c) de Christian A. Estay-Niculcar

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Viene de Investigación-Acción (action-research) (5/6): el paradigma investigación-acción (Septiembre 29, 2010)

Comienza en Investigación-Acción (action-research) (1/6): Evolución (raíces, etapas y variantes) (Septiembre 25, 2010)

Si quieres más anda a Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (A): antecedentes (1/3): Historia, características y problemas que aborda (Marzo 6, 2010)

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