Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (D): Modelo de madurez para la gestión del proyecto de Investigación-Acción (2/4): Modelo de Madurez

Esta sección presenta modelo de madurez de IA-SI el cual se describe mediante su arquitectura y sus niveles de madurez y objetivos formativos (Figura siguiente).

Figura 1: Desarrollo de la propuesta - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Figura: Desarrollo de la propuesta – (c) Christian A. Estay-Niculcar

A.- Arquitectura del modelo

La arquitectura del modelo de madurez se construye teniendo presente que:

  • Mientras en el CMM cada nivel de madurez posee prácticas, Trillium posee para cada roadmap prácticas aplicadas según niveles de madurez. Esto lleva a adoptar la perspectiva que la adquisición de una habilidad y una capacidad de gestión se deben adquirir nivel a nivel, primero con prácticas sencillas, que luego dan paso a otras más complejas o avanzadas. Esto resulta, conceptualmente y filosóficamente coherente con la idea de una gestión de proyectos de IA-SI, porque permite su asimilación e interiorización paulatina en un nivel y porque permite que los investigadores realicen un trabajo riguroso y paulatino desde los primeros niveles de madurez.
  • La clara orientación al producto, en el sentido de que las prácticas, finalmente deben pensarse como sugerencias de construcción de un proceder y no como pautas a seguir. Para IA-SI, esto significa interiorizar en los practicantes el producto que es la interiorización de una serie de prácticas o, en otras palabras, interiorizar en investigadores de Sistemas de Información un conjunto de prácticas de gestión regidas por criterios de calidad y rigor.

Según lo anterior, la arquitectura consta de los siguientes elementos: Areas de interés clave, Roadmaps, y Prácticas.

A.1. Áreas de interés clave

Las áreas de interés son las áreas prioritarias donde ejecutar acciones o prácticas de calidad y rigor en la gestión de proyectos de IA-SI. En este sentido, y teniendo presente que los roadmaps se vinculan a procesos de gestión de proyectos del PMBOK, las Areas de interés clave serán las 9 Áreas de Conocimiento de Gestión de Proyectos (Integración, Alcance, Costo, Tiempo, Calidad, Recursos Humanos, Comunicación, Riesgo y Aprovisionamiento), por cuanto ellas definen las KPA donde se debe actuar para conseguir los criterios.

A.2. Roadmaps

Como base de los roadmapsse han considerado el conjunto de criterios de calidad y rigor para IA-SI propuestos por McKay y Marshall (McKay, J. and P. Marshall, 2000, “Quality and rigor in action research”, en Proceedings ECIS 2000, Viena, Austria).

A.3. Prácticas

Las prácticas son las acciones básicas a ejecutar para conseguir los criterios. Estas prácticas se han obtenido en trabajos previos a consultar en la bibliografía, cada una de las cuales aquí sencillamente se ordena en su uso en un proyecto de IA-SI según los niveles de madurez.

Las prácticas se han identificado según su origen en:

  • Genéricas, que responden a criterios propios de gestión, y
  • Específicas, cuando surgen de los criterios de calidad y rigor de IA-SI.

B.- Niveles de madurez y objetivos formativos

Recordando que:

  • Existen niveles de competencia que informan sobre las capacidades de gestión a conseguir mediante modelos como Trillium y PMA.
  • Existen niveles de proficiencia que informan de las habilidades básicas que debe poseer un investigador de Investigación-Acción.

Se asimilan y equiparan ambos conjuntos de niveles, consiguiéndose cinco niveles para la gestión de un proyecto de IA-SI:

  • Novicio
  • Básico
  • Organizado,
  • Gestionado, y
  • Adaptativo.

B.1. Niveles de madurez y proceso formativo

Los niveles de madurez se relacionan con los niveles de objetivos. Esta relación es una simple interpretación del hecho que un nivel de madurez es un estado parcial de aprendizaje hacia un estado mayor. Esto ha ocurrido por la complejidad que conlleva ejecutar una práctica atendiendo a que la proficiencia en Investigación-Acción precisa aprendizaje incremental o adquisición paulatina de habilidades.

En consecuencia se construye un proceso formativo en el cual un investigador es parte de un proceso de aprendizaje incremental que le permite pasar de un estado reproductivo a uno crítico en la aplicación de prácticas de IA-SI.

La Figura siguiente pretende mostrar esta relación, destacando que la consecución de un nivel de madurez de IA-SI requiere aplicar en sí mismo diferentes niveles formativos.

Figura 2: Intensidad de la relación entre niveles de madurez y niveles de objetivos - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Figura: Intensidad de la relación entre niveles de madurez y niveles de objetivos – (c) Christian A. Estay-Niculcar

B.2. Aprendizaje por niveles

Se provee una estructura para que un conocimiento se adquiera por etapas de madurez, donde una habilidad en concreto se aprende en prácticas, cohesionadas dentro de un roadmap. Estas prácticas son el resultado del primer análisis de prácticas. Aquellas primeras prácticas fueron re-analizadas y se generaron sub-prácticas aplicabes por nivel de madurez, lo cual permite que una práctica se consiga paulatinamente cosiguiendo sub-prácticas por niveles de madurez. Esta estructura se intenta resumir en la Tabla siguiente.

Tabla 3: Descripción de despliegue de prácticas por roadmap y en niveles de madurez - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Tabla: Descripción de despliegue de prácticas por roadmap y en niveles de madurez – (c) Christian A. Estay-Niculcar

Esto formaliza el hablar de roadmap multiniveles. Esto quiere decir que un roadmap no se consigue con prácticas en un nivel, sino con prácticas en más de un nivel.

Con esto en mente, los niveles de madurez de IA-SI se describen a continuación.

B.3. Niveles de madurez

a. Nivel 1. Novicio

Este nivel se caracteriza por un conocimiento general y/o literario de Investigación-Acción, reflejado en la reproducción de lo que indica la literatura.

El éxito depende sobre todo de las características innatas de los investigadores novicios conforme aplican su comprensión de lo que entienden por IA-SI, de las facilidades que aporten los practicantes y de la suerte.

En síntesis, se espera que el investigador ejecute un conjunto de conocimientos concreto y básico de gestión de proyecto aplicado al caso de IA-SI.

b. Nivel 2. Básico

El éxito del proceso se consigue siguiendo criterios básicos que permiten justificar el uso de Investigación-Acción. Se introducen elementos de planificación, intentando poner énfasis en la programación y se introduce el concepto de producto mediante una difusión regular de resultados que permitan generar retroalimentación.

En este nivel se intenta, de una u otra manera, proveer un nivel de comprensión sobre el concepto de proyecto, tal que permita la ejecución de prácticas consideradas básicas o iniciales.

En síntesis, se espera que en este nivel el investigador repita prácticas, pero que, además, sea capaz de transferir conocimiento para ligar teoría y práctica.

c. Nivel 3. Organizado

Aquí se entra de lleno en la aplicación de prácticas de gestión, comenzando a institucionalizar aspectos de documentación del proceso, selección del equipo de trabajo y difusión de resultados.

La idea central es que el investigador sea competente en la aplicación integrada de prácticas avanzadas de gestión, haciendo hincapié en que adquiera y use habilidades que permitan una documentación que refleje aspectos de investigación, mejora y aprendizaje.

En síntesis, se espera que el investigador sea capaz de conseguir que la transferencia de conocimiento entre teoría y práctica se mejore, y posea la capacidad de juzgar adecuadamente la práctica estudiada y las propias prácticas.

d. Nivel 4. Gestionado

En este nivel se añaden con profusión procesos de gestión de riesgo y de calidad, asimismo se comienza a monitorear el cambio. La finalidad es que el investigador adquiera una visión integral de la gestión.

Se persigue alcanzar un sentido crítico del uso de IA-SI para ofrecer propuestas de intervención adecuadas a los ciclos prácticos. Por ello, el investigador debe ser organizado y proficiente en la aplicación y selección de prácticas de forma precisa y experimentada para crear un proceder de gestión coherente y adecuado.

En síntesis, en este nivel, se espera del investigador que su capacidad crítica aumente, introduciendo, además, una capacidad de creación que le permita diseñar respuestas y soluciones adecuadas y pertinentes de forma innovadora y creativa a la problemática desde el punto de vista de la propia práctica.

e. Nivel 5. Adaptativo

Este nivel se corresponde con la institucionalización en el tiempo de la gestión de proyectos. En este nivel se espera hacer un uso experto, continuo, automatizado, creativo y sostenible de los resultados que se van acumulando, con la posibilidad del investigador de auto-adaptarse conforme evoluciona y aprende de su experiencia y conversación con otros investigadores.

En síntesis, se deben explotar al máximo las capacidades de construcción de nuevas realidades, propias y ajenas,  uniendo al conocimiento teórico propio y de la práctica, el experiencial.

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