Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (3/4): Enfoques y metodologías relacionados y derivados de Investigación-Acción usados en Sistemas de Información

Investigación-Acción ha sido usado como base o referencia de varios esfuerzos metodológicos de desarrollo de sistemas de información basados en S/TI. Así se tienen las siguientes metodologías y enfoques:

  • Soft systems methodology;
  • ETHICS;
  • Multiview; y,
  • Desarrollo de Sistemas Reflexivo.

a. Soft systems methodology

Soft Systems Methodology (SSM, propuesta por Peter Checkland) es una metodología que permite comparar el mundo y los modelos que le representan según lo que debería ser, dentro de la cual se manifiesta la comprensión del mundo (investigación) con ideas de mejora (acción).

Todas las mejoras de SSM mantienen una estructura o sistema de aprendizaje, donde tales modelos van siendo recogidos, mejorados y comparados con las personas que participan del mundo estudiado.

Se sigue un cuestionamiento lógico con el cual se busca conseguir que en el proceso de comparación se consideren clientes, actores, transformaciones, las visiones relevantes del mundo, las personas con poder de veto y las restricciones ambientales (reseñadas en la sigla CATWOE: Customer, Actor, Transformation, Weltanschauung , Owner, Environmental constraints).

La metodología en general consta de los siguientes pasos:

  1. Extraer la situación problema;
  2. Expresar la situación problema (elaborar una rich picture del mundo real);
  3. Seleccionar cómo ver la situación para producir definiciones de base (root definitions, o premisas compartidas) y puntos de vista;
  4. Construir modelos conceptuales;
  5. Comparar el modelo conceptual con el mundo real; e,
  6. Identificar cambios y recomendaciones factibles y deseables para tomar acciones que mejoren la situación problema.

b. ETHICS

Effective Technical and Human Implementation of Computer-based Systems (ETHICS) (propuesta por Mumford y Weir). Es un enfoque y una metodología participativa basada en la teoría de sistemas socio-técnicos que ayuda a identificar los objetivos de un sistema desde el punto de vista del usuario, la dirección y la organización.

En ETHICS, la misión del trabajo (ideal) se compara con el trabajo hecho actualmente y el nivel de satisfacción del staff. Esta comparación del trabajo ideal con el actual, lleva a identificar las necesidades a ser cambiadas y su porqué.

Como metodología ha sido diseñada para el uso de gestores y usuarios de nuevas tecnologías. También es usada por ingenieros de requerimientos y diseñadores como una técnica para el análisis de problemas aprovechando que provee guías sobre cómo conducir el análisis.

Como metodología involucra doce pasos:

  1. Especificar la misión del trabajo;
  2. Describir, necesidades, actividades y trabajo actual;
  3. Considerar la satisfacción al puesto de trabajo (job);
  4. Decidir las necesidades a cambiar,
  5. Determinar los objetivos de eficiencia, efectividad y satisfacción al puesto de trabajo;
  6. Considerar opciones organizacionales;
  7. Reorganizar;
  8. Elegir sistema computacional;
  9. Entrenar al staff;
  10. Rediseñar puestos de trabajo;
  11. Implementación; y,
  12. Evaluación.

c. Multiview

Multiview es una metodología que combina rasgos de SSM con métodos de diseño cooperativo (como por ejemplo, el diseño socio-técnico), dando énfasis al diseño para que el desarrollador se asegure un sistema desarrollado cuidadosamente y lógicamente.

De particular interés, es el enfoque sistemático y estructurado que ofrece para el diseño de interfaces humano-ordenador, al aportar un marco o un enfoque de resolución de problemas.

Sus cinco fases de análisis (stages) son: análisis de la actividad humana, análisis de información, análisis y diseño de aspectos socio-técnicos, diseño de la interface humano-ordenador, y diseño de aspectos técnicos.

d. Desarrollo de Sistemas Reflexivo

Desarrollo de Sistemas Reflexivo o tradición escandinava, conjunto de varios enfoques de desarrollos de S/TI originados en escandinavia, cuyas características comunes son:

  • la idea de evolución de los S/TI,
  • la participación del usuario,
  • el uso de modelos de proceso alternativos,
  • la búsqueda de fundamentos teóricos alternativos; y,
  • una aplicación dominantemente anti positivista y el uso de enfoques de investigación orientados a la acción.

A diferencia de los anteriores, donde Investigación-Acción sirve de marco metodológico para llevar adelante la investigación, en el Desarrollo de Sistemas Reflexivo, Investigación-Acción se considera marco metodológico de la investigación paralelo al marco metodológico de los practicantes, en cuyo caso se recurre a un enfoque de reflection-in-action.

___________________

Viene de Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (2/4): objetivos desde la óptica general deconstructiva de mejorar organizaciones, construir sistemas y, producir conocimiento y facilitar el aprendizaje (Octubre 3, 2010)

Lee más Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (4/4): El problema del rigor y la relevancia de Investigación-Acción en Sistemas de Información (Octubre 3, 2010)

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