Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación Cualitativa (3/3): rasgos metodológicos

Investigador participante. El investigador participa, hace una ‘intromisión’ en la realidad con el fin de construir explicaciones más realistas compartiendo el espacio ‘vivencial’ del o los individuos estudiados. Según la forma de intromisión, existen posturas que van desde un investigador que sencillamente observa, hasta otras donde el investigador está decidido en cambiar la realidad.

Flexibilidad del proceso de investigación. Según Bryman en la IC se “pone el acento en el descubrimiento de cosas nuevas y no anticipadas y da la posibilidad de alterar los planes de la investigación en respuesta a los hallazgos no especialmente buscados”. Esto hace que el proceso de investigación deba mantener o poseer un grado de flexibilidad alto para afrontar los cambios que se suscitan durante el estudio, lo cual conduce, entre otras cosas a detectar y/o definir nuevos objetivos, observar algo no visto inicialmente y/o, descubrir nuevos y atractivos puntos de vista.

Según la flexibilidad, los diseños van desde algunos relativamente formales hasta otros que ‘se van haciendo en el camino’ dependiendo, tanto del grado de conocimiento que se tenga del problema u objeto, los gustos e intenciones del investigador o, de lo que pase durante la investigación.

Triangulación y saturación de datos. Debido a que los datos solamente existen como parte de un contexto y en referencia a la interpretación que sobre ellos haga el investigador, se ha planteado como un medio de evitar sesgos la triangulación como forma de constrastación y enriquecimiento de la interpretación. La triangulación intenta ‘abrir la mente’ del investigador como un medio de acceder a otros puntos de vista y busca un punto de equilibrio entre las interpretaciones del investigador y los puntos de vista de otros investigadores.

El resultado es una mezcla de combinación y complemento de datos producto de comparaciones sucesivas y continuas recurriendo a diversos recursos de comparación, que pueden ser:

  • otros investigadores;
  • otros datos, provenientes de estudios iguales o similares;
  • otras teorías, sean contradictorias o alternativas; y/u,
  • otras metodologías.

Por su parte, la saturación indica aquél estado en el cual:

  • se acepta que algo es válido y aceptable cuando se intuye o percibe que es así, teniendo en consideración conocimiento personal y de terceros; y/o,
  • porque nuevos datos no aportan nada nuevo a las relaciones causales y/o conceptuales conseguidas.

En cualquier caso, la saturación se emplea como un mecanismo para detectar y detener cualquier análisis o procesamiento de datos.

Multiplicidad de instrumentos de investigación. Según Denzin y Lincoln la IC (ver nota)  utiliza diversos paradigmas, métodos de investigación y, técnicas de recogida de datos los cuales, por simplicidad, serán llamados de ahora en adelante como instrumentos de investigación. Myers añade a esta lista el modo de análisis y establece la distinción entre el uso de datos cualitativos y cuantitativos.

Lo que caracteriza a estos instrumentos de investigación es la gran cantidad que existe, aparte de las variaciones que muchos de ellas presentan, sin contar la amplia variedad de relaciones posibles entre ellos (Figura previa) Esta diversidad, combinatoria y variedad constituyen el instrumental a disposición del investigador.

Heterogeneidad del proceso de investigación. Este rasgo curiosamente es uno de los menos comentados en la literatura de IC, no obstante resulta ser uno distintivo. El proceso de investigación en la IC es un ‘bricolaje’ de instrumentos de investigación seleccionados según lo que se esté investigando y que por supuesto puede requerir un tratamiento especial. Por este motivo, el proceso de investigación es un complejo heterogéneo donde cada etapa que cubre involucra diseños particulares y a la medida (Figura siguiente).


[i] Entre varios otros textos relacionados se puede citar a LeCompte et. al (1991) y Schwartz y Jacob (1984) donde:

  • el primero hace una exposición detallada y aplicada de instrumentos de investigación cualitativos en el ámbito de la educación; y,
  • el segundo es una narración donde los autores presentan la forma en que se acercaron a la Investigación Cualitativa, planteando los dilemas y complicaciones que debieron afrontar ante una diversidad de instrumentos de investigación cualitativos que les abrumaba.

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Viene de Investigación Cualitativa (2/3): rasgos epistémicos (Agosto 26, 2010)

Comienza en Investigación Cualitativa (1/3): características (Agosto 26, 2010)

Si quieres más anda a Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (A): antecedentes (1/3): Historia, características y problemas que aborda (Marzo 6, 2010)

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