Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-a): Supuesto retórico (Investigación-Acción en Sistemas de Información como paradigma)

Aquí se hablará del supuesto retórico de Investigación-Acción en Sistemas de Información.

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El conocimiento y práctica de Investigación-Acción es difuso, y en Sistemas de Información es una tema lo bastante nuevo como para hablar que se está frente a un fenómeno claramente comprendido y asimilado. Frente a esta situación, el conocimiento y la práctica de IA-SI son organizados según los supuestos filosóficos empleados para describir un paradigma. Como es natural, esto tiene sentido solamente si Investigación-Acción se le considera un paradigma o una forma de enfrentar la
investigación.

Debe aclararse que se aplica un enfoque que permite extender muchas ideas del racionalismo originario de Investigación-Acción aprovechando y explotando la evolución de las diversas corrientes de pensamiento cognitivas, llevando a que la aplicación de Investigación-Acción se manifieste en un proceder absolutamente cotidiano y pragmático, sin perder de vista sus orígenes filosóficos pero incorporando en concreto el pensamiento de Maturana por su contemporaneidad e impacto mundial sobre la manera de enfrentar el “estar en el mundo”.

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Como parte central de Investigación-Acción están las comunicaciones, dentro de las cuales tienen cabida los documentos orientados al mundo de la práctica y al mundo de la investigación.

Los documentos son el medio en que práctica y teoría, nuevo conocimiento y mejora, se hacen públicos dentro de los límites acordados de difusión y se intenta romper la presunción que un investigador académico es artífice del conocimiento y dueño de los escritos.

Como una manera de alcanzar este ideal, se requiere precisión en tres elementos que permitan mostrar:

  • la discusión del proceso de investigación; y,
  • escritos coparticipativos entre investigador y practicante donde el sujeto sea el ‘nosotros’.

Los citados elementos tienen que ver con:

  • el estilo de narración;
  • el proceso de escritura; y,
  • la secuencia narrativa.

Estilo de narración. El estilo de narración tiene que ver con la retórica seguida. El estilo debe ser acorde con la producción del nuevo conocimiento y la mejora de la práctica, debiendo reflejar lo que haya pasado durante la ejecución de un ciclo característico. Aquí se trata de mostrar con precisión el camino conducente a las reflexiones. Al respecto, se encuentra que en Sistemas de Información principalmente se sigue el estilo narrativo del estudio de caso, estilo de narración que se fija desde la perspectiva de un investigador-observador externo a la práctica, pero que resulta incompleto para un documento de Investigación-Acción.

Proceso de escritura. El proceso de escritura es el proceso de construir el discurso. Por cuanto Investigación-Acción por definición es esencialmente social y situado, el proceso debe involucrar a los practicantes como narradores, procurando dejar por escrito todo lo que ellos hacen en la práctica y que habitualmente expresan de forma oral. Por este motivo, el proceso de escritura debe ser interactivo, para que los sujetos incluyan sus pareceres y experiencias, considerando que existen diversas percepciones, pensamientos y reflexiones, todas las cuales de una u otra manera definen su visión del mundo y que, por tanto, han influido en los resultados finales. Esto lleva a sugerir que los mismos practicantes sean quienes tomen o recojan datos.

Secuencia narrativa. La secuencia narrativa tiene que ver con la estructura del documento. Según algunos autores, publicaciones relevantes de Sistemas de Información siguen la forma de un informe científico. Sin embargo, se pueden sugerir tópicos que son necesarios y que de una u otra manera aparecen en la literatura:

  • la práctica estudiada y su contexto histórico y situacional;
  • los problemas y conflictos surgidos;
  • las acciones emprendidas;
  • los acuerdos que rigen al investigador;
  • el marco, objetivos y metodología de la investigación y de la práctica;
  • las relaciones entre los sujetos involucrados; y,
  • las lecciones aprendidas.

Tomando de referencia estos tópicos, en la siguiente tabla se describe la estructura potencial de un documento de Investigación-Acción. Para compararla, esta estructura se sitúa contextualmente con el guión usado en otros métodos de investigación cualitativos12 empleados en Sistemas de Información: Estudio de Caso, Teoría Fundamentada en Datos y Etnografía.

Estructura de documentos según métodos de investigación cualitativos empleados en Sistemas de Información - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Estructura de documentos según métodos de investigación cualitativos empleados en Sistemas de Información - (c) Christian A. Estay-Niculcar

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Viene de Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (6/6): Componentes y objetivos de constitución (Octubre 15, 2010)

Comienza en Investigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (1/3): Enfrentando la vastedad de conocimiento de un método de investigación cualitativo en base a supuestos filosóficos (philosophical assumptions) (Marzo 25, 2011)

Termina en Investigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (3/3): Relación entre áreas de problemas y supuestos filosóficos y Recapitulación (Marzo 26, 2011)

Lee más en … RInvestigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-a): Supuesto retórico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 25, 2011)

Lee más en … EInvestigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-b): Supuesto epistemológico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 25, 2011)

Lee más en … AInvestigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-c): Supuesto axiológico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 25, 2011)

 

Lee más en … LInvestigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-d): Supuesto ontológico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 26, 2011)

Lee más en … M Investigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-e): Supuesto metodológico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 26, 2011)

Si quieres antecedentes anda a Enfoque sistémico de proyectos (1/3): el sistema proyectar y el sistema proyectado (Septiembre 12, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa (1/3): características (Agosto 26, 2010)

 

Si quieres antecedentes anda a Investigación-Acción (action-research) (1/6): Evolución (raíces, etapas y variantes) (Septiembre 25, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (A): antecedentes (1/3): Historia, características y problemas que aborda (Marzo 6, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de Investigación (1/5): Paradigmas positivista, interpretativo y crítico (Septiembre 2, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (1/4): Ventajas de la Investigación Acción (action-research) para Sistemas de Información (Information Systems field) (Octubre 3, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (1/6): intereses desde Sistemas de Información y desde Investigación-Acción (Octubre 15, 2010)

 

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