Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (D): Modelo de madurez para la gestión del proyecto de Investigación-Acción (4/4): Aplicación del modelo y recapitulación

El modelo puede aplicarse de muchas maneras. Una de ellas, es su aplicación en estados sucesivos, mientras otra es siguiendo una guía.

A. Aprendizaje por etapas

Siguiendo las etapas de un proyecto: Iniciación, Planificación, Ejecución, Control y Cierre de un proyecto, se puede ir mejorando paulatinamente e interiorizando prácticas conforme se avanza en las fases del ciclo característico de Investigación-Acción (Planificación, Acción, Observación, y Reflexión).

Por ejemplo, en cada etapa se ejecutan determinadas prácticas vinculadas a los criterios de calidad y rigor que interesa alcanzar (Figura siguiente).

Figura: Ilustración de prácticas de IA-SI como parte de un Proyecto de IA-SI  [Planificación (Pl), Acción (Ac), Observación (Ob), y Reflexión (Re)] - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Figura: Ilustración de prácticas de IA-SI como parte de un Proyecto de IA-SI [Planificación (Pl), Acción (Ac), Observación (Ob), y Reflexión (Re)

Otra manera de aplicar el modelo lleva a sugerir que un investigador puede mejorar el uso de IA-SI mediante la bi-ciclicidad de Investigación-Acción donde, aparte de resolver un problema, se mejora el propio desempeño investigativo.

Esto conlleva al encadenamiento de varios ciclos de investigación (research stream) y de varios ciclos prácticos (práctical stream) dándose la oportunidad de conseguir diferentes niveles de madurez, tanto en practicantes como en investigadores. Esto permite inclusive ejecutar varios ciclos para conseguir un nivel de madurez. Todo lo anterior se ilustra con la Figura siguiente.

Figura: Madurez longitudinal - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Figura: Madurez longitudinal – (c) Christian A. Estay-Niculcar

B.- Guía para Investigación-Acción en Sistemas de Información 

Independiente de lo anterior, pero complementario, es implantar las prácticas mediante una guía. Esta guía es un documento diseñado y escrito en términos directos e informales hacia un público de investigadores y practicantes noveles en IA-SI. La guía es un simple derivado del conjunto de prácticas por nivel de madurez. Los autores han redactado esta guía en la forma de cinco documentos uno por cada grupo de procesos de gestión: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre.

Los documentos deben seguirse en ese orden teniendo presente que pueden solaparse. Sin embargo, se ha tenido la precaución de que sean lo suficientemente auto-contenidos para que se lean sin necesidad imperiosa de leer algún otro. En la bibliografía se citan los cinco manuales generados.

La Figura siguiente muestra una parte del manual -para más detalle contactar al autor-.

Figura: Extracto de manual (parte planificación) - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Figura: Extracto de manual (parte planificación) – (c) Christian A. Estay-Niculcar

C.- Recapitulación

En este capítulo se ha presentado la implantación de la gestión del Proyecto de IA-SI, la cual, tal como se ha planteado, requiere y lleva generar un modelo de madurez y una guía.

El modelo de madurez es la síntesis de las capacidades de gestión y las habilidades de Investigación-Acción que requiere un investigador o practicante para desenvolverse dentro de un proyecto de IA-SI, adquiridas mediante una perspectiva formativa. El modelo obtenido provee un mecanismo de aprendizaje paulatino que cada investigador puede ajustar: a sus capacidades presentes y potenciales, al problema que estudie, y según el equipo de personas con las cuales trabaje.

Para aplicarlo existen diversas maneras, primando eso sí el concepto de proyecto y de ciclos. Aparte está la guía, una forma de aplicar las prácticas genéricas y específicas siguiendo los mismos niveles de madurez y agrupadas según grupos de procesos de gestión.

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