Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (5/6): Constitución del proyecto y de una gestión para IA-SI

A. Objetivos en la constitución del proyecto de IA-SI

A la vista de las causas de los problemas y en aras de conseguir un proyecto y su gestión, en IA-SI deben fijarse las siguientes cuestiones como esenciales para esta tesis y que se comprenderán más adelante:

  • El conocimiento suficiente y necesario que debe manejar investigador de IA-SI y que ha de incluirse dentro de los procesos de gestión de proyectos.
  • El sentido que tiene el contexto de consultoría propio de Investigación-Acción en un proyecto de IA-SI el cual por lo demás contextualiza los procesos de gestión de proyectos.
  • Las acciones a realizar en la gestión del proyecto de IA-SI en la forma de prácticas llamadas genéricas y específicas, buscando mayor proficiencia en el dominio del proyecto y competencia en la gestión.
  • Los estados de la trayectoria del proyecto de IA-SI sobre la base de un modelo de aprendizaje, pues con esto el proyecto no sólo hacer, sino aprender y madurar de la propia práctica.
  • Una guía que permita aplicar mejor IA-SI y que debería surgir como un documento final que contenga aquellas prácticas sugeridas a aplicar dentro del proyecto.
  • El marco de proyectos a utilizar, tal que permita situar y generar de forma acertada y pertinente  prácticas y procesos de gestión de proyectos para el caso de IA-SI.

Considerando como eje de acción, las bases sistémicas de un proyecto, surgen varias preguntas acerca de cómo conseguir en concreto un proyecto de IA-SI y su componente de gestión. Estas cuestiones se enuncian como preguntas en la siguiente Tabla, donde además se muestra la justificación de la pregunta y se propone el objetivo asociado a la búsqueda de la respuesta.

(c) Christian A. Estay-Niculcar

(c) Christian A. Estay-Niculcar

B. Componentes del sistema de gestión del proyecto de IA-SI

Aquí se introducen algunas ideas sobre la manera de conseguir las componentes del sistema de gestión de un proyecto para el caso de IA-SI, cuyas relaciones se muestran en la siguiente Figura para así llegar al proyecto como tal (ver sub-siguiente Figura).

(c) Christian A. Estay-Niculcar

(c) Christian A. Estay-Niculcar

(c) Christian A. Estay-Niculcar

(c) Christian A. Estay-Niculcar

b.1. Componente de contexto

Las prácticas de gestión tienen como contexto el Proyecto de IA-SI, lo cual requiere encontrar la estructura del Proyecto de IA-SI. En este sentido se incluyen y consideran las peculiaridades del contexto en que se mueven las experiencias de IA-SI, además de las propias singularidades del enfoque y método Investigación-Acción.

b.2. Componente de contenido

Las prácticas de gestión son expresiones formuladas para que una persona las aplique en la gestión del proyecto. Por este motivo ellas deben contener todo el conocimiento y experiencia sobre IA-SI de manera especializada.

b.3. Componente de proceso

La gestión como un proceso de sub-procesos de gestión, los cuales se seleccionan según la relevancia que tengan para IA-SI. Esto significa:

  • escoger procesos de gestión de proyectos desde el mismo PMBOK, seleccionando aquellas prácticas genéricas que sirven en la resolución de problemas de IA-SI; y,
  • considerar aquellos procesos del PMBOK que sean necesarios para incluir aquellas prácticas específicas que permiten conseguir los niveles de rigor y calidad que precisa IA-SI.

Con los procesos seleccionados, se construye una red de procesos a partir de la original que presente el PMBOK. Así se consigue la componente de proceso.

b.4. Componente de implantación

La implantación de la gestión es un camino a seguir para que una adecuada y acertada gestión se consiga y sostenga con el tiempo.

Por Investigación-Acción y por gestión de proyectos, el uso del primero y la aplicación del segundo, requiere un proceso de aprendizaje paulatino. Por este motivo se asume que la trayectoria del sistema de gestión será un trayectoria de madurez. Esto hace que la guía por sí misma refleje este proceso de madurez paulatino.

___________________

Viene de Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (4/6): los problemas de IA-SI como problemas de gestión (Octubre 15, 2010)

Lee más en Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (6/6): Componentes y objetivos de constitución (Octubre 15, 2010)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: