Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-d): Supuesto ontológico (Investigación-Acción en Sistemas de Información como paradigma)

Aquí se hablará del supuesto ontológico de Investigación-Acción en Sistemas de Información.

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Este supuesto es importante desde la perspectiva de un iniciado en Investigación-Acción, ya que determina el tipo de realidad a trabajar y los elementos involucrados.

Investigación-Acción es un tipo de planteamiento que incluye elementos fenomenológicos, existencialistas y hermenéuticos. No obstante, a pesar de que Investigación-Acción es independiente de algún paradigma, es posible indicar que opera siguiendo rasgos del paradigma postracionalista, algunos de los cuales han aparecido anteriormente en los supuestos epistemológico y axiológico.

Los rasgos del paradigma postracionalista son:

  • integrar en un todo el humanismo de aceptación del otro, el constructivismo cognoscitivo de un multiverso, y la estructuración entre elementos; y,
  • construcción mutua entre observador y realidad a través de redes de conversación, confianza y compromiso.

De esta forma, la realidad es resultado del encuentro de las realidades de los sujetos del grupo, afectados por la intervención del investigador. Tal encuentro conduce a una producción histórica. Los conceptos centrales a esta idea se exponen a continuación.

Realidad. La realidad está constituida por la construcción, reconstrucción y/o deconstrucción de las prácticas de trabajo. Se debe reconocer que existe una co-construcción de la realidad a través de la praxis de proponer y evaluar una acción. Esto ocurre gracias a la continua negociación del universo de discurso compartido en la práctica.

Además, este universo se altera como resultado de las alteraciones que ocurren en los universos de discurso propios de los involucrados conforme se alteran por la misma negociación y por la intervención.

Actores. Los actores o sujetos involucrados (ver siguiente figura), son todas las personas que finalmente constituyen la red asociada al proyecto de Investigación-Acción, cada una de las cuales tiene un rol que se negocia según sus intereses y habilidades.

Los actores o sujetos involucrados en Investigación-Acción - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Los actores o sujetos involucrados en Investigación-Acción - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Como parte de esta red, las personas pueden ser parte de una o varias organizaciones, aunque con la precaución que los practicantes sean parte de aquella donde está localizada la práctica.

Los roles principales de la figura previa son:

  • Responsable de la investigación, miembro de la organización con poder suficiente para ejecutar la acción y apoyar las decisiones;
  • Practicante, quien está involucrado en la práctica bajo estudio;
  • Cliente, quien ordena y se beneficia del estudio;
  • Investigador, quien conduce la investigación, pudiendo ser interno o externo (de preferencia) a la organización; y,
  • Externos, personas que asumen roles de apoyo y soporte al trabajo.

Se denominan Participantes al responsable de la investigación, los practicantes y el cliente, los cuales pueden solaparse en las personas.

Entre los externos existe diversidad de personas: promotores o ‘sponsors’, supervisores, colegas, amigos, directivos, financistas, expertos, tutores, y miembros de la organización veedores o fiscales de los intereses organizacionales.

Entre estos roles, el co-participante es quien conoce y comprende el contexto de trabajo, pero no participa del grupo de Investigación-Acción, asumiendo principalmente tareas de validación.

En concreto existe un grupo de validación, los peer reviewers, compuesto de participantes y coparticipantes (puede añadirse algún otro sujeto, según el caso), que ayudan y controlan el trabajo del investigador.

Producción histórica. Investigación-Acción se considera un proceso de construcción histórica basado en la intervención, la negociación y la reflexión (Touraine, 1957), conforme el investigador ayuda a construir el universo de discurso de los participantes.

Esto ocurre porque el investigador modifica los puntos de vista de los participantes, abre nuevos canales de pensamiento, proceso en el cual el mismo investigador cambia sus puntos de vista. Esto permite mostrar que el universo de discusión del grupo efectivamente surge de la interacción de universos de discurso de individuo, cuyos consensos o acuerdos van definiendo la realidad.

En particular, la realidad se constituye conforme las prácticas son interpretadas en todo momento por el grupo, negociando el significado futuro de la práctica (Kock et al., 1996), sobre la base de alterar la misma práctica.

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Viene de Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (6/6): Componentes y objetivos de constitución (Octubre 15, 2010)

Comienza en Investigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (1/3): Enfrentando la vastedad de conocimiento de un método de investigación cualitativo en base a supuestos filosóficos (philosophical assumptions) (Marzo 25, 2011)

Termina en Investigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (3/3): Relación entre áreas de problemas y supuestos filosóficos y Recapitulación (Marzo 26, 2011)

Lee más en … RInvestigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-a): Supuesto retórico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 25, 2011)

Lee más en … EInvestigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-b): Supuesto epistemológico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 25, 2011)

Lee más en … AInvestigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-c): Supuesto axiológico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 25, 2011)

 

Lee más en … LInvestigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de A

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