Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (3/3): Relación entre áreas de problemas y supuestos filosóficos y Recapitulación

RELACIÓN ENTRE ÁREAS DE PROBLEMAS Y SUPUESTOS FILOSóFICOS

En esta parte se analizan las áreas de problemas (ver post “Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (4/4): El problema del rigor y la relevancia de Investigación-Acción en Sistemas de Información” -Octubre 3, 2010-) y el nivel de conocimiento de IA-SI necesario o suficiente que permita al investigador tener herramientas y dominio del área que interesa que eviten que los problemas surjan. Para ello, cada área de problema se analiza frente a una organización de IA-SI
basada en supuestos filosóficos.

El análisis se sintetiza en la siguiente tabla y se discute a continuación.

Relaciones entre problemas y supuestos filosóficos - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Relaciones entre problemas y supuestos filosóficos - (c) Christian A. Estay-Niculcar

  • Los problemas del área ‘cambio epistemológico’ (P1) se pueden ver minimizados considerando los supuestos ontológico y epistemológico al ser un conocimiento cuya tenencia puede asegurar que el investigador comprende y acepta, o no, el paradigma Investigación-Acción.
  • Los problemas del área de ‘ética y valores’ (P2) se ve considerada con el supuesto axiológico, al plantearse las diversas condiciones éticas y valóricas que afectan al investigador, con lo cual, estas condiciones pasan a ser guardas o condiciones de frontera del accionar de investigadores y practicantes.
  • Los problemas de ‘documentación’ (P3) se pueden ver minimizados considerando el supuesto retórico, planteando principalmente precauciones y obligaciones que requiere la redacción y narración en grupo.
  • Los problemas de ‘metodología’ (P4) se pueden ver minimizados considerando los supuestos metodológico y retórico, donde ambos supuestos obligan a definir todo lo requerido cuando se desea aplicar Investigación-Acción, lo que permite seguir más rigurosamente una investigación y construir los resultados. El supuesto metodológico aporta la estructura de ejecución y el retórico aporta las bases para generar el producto final.

RECAPITULACIÓN

Como se ha podido apreciar, Investigación-Acción es un mundo por sí sólo cuyo estudio y comprensión requiere el dominio de diversos elementos y la adopción de varias actitudes. Para poder comprender este universo, se ha organizado Investigación-Acción como si fuese un paradigma, recurriendo al recurso teórico de exponer sus cualidades dentro de los supuestos filosóficos con que se describe un paradigma de investigación.

Gracias a esto último, el capítulo ha permitido exponer con claridad organizativa aspectos relevantes de Investigación-Acción para el contexto de trabajo de Sistemas de Información. Se ve destacada así la importancia de la consultoría, una constricción la investigación en Sistemas de Información que le hace figura válida en IA-SI pero que resulta de difícil admisión dentro de Investigación-Acción en su forma pura.

Respecto del análisis en cada supuesto, puede concluirse:

  • resulta ser de gran relevancia el aspecto retórico gracias a que permite concretar el producto de Investigación-Acción y ayuda a comprender la conducción del proceso de investigación;
  • en aspectos metodológicos Investigación-Acción se comprende mejor por comparación con respecto a otros métodos que por simple descripción;
  • en términos epistemológicos y ontológicos la visión constructivista cobra relevancia como parte de la continua construcción del mundo manifestada a través de Investigación-Acción; y,
  • los problemas clasificados como axiológicos deben ser tratados como restricciones manejables en la medida de tener medios para evitarles.

Con este capítulo se aportan los cimientos de la propuesta al sintetizar de manera organizada IA-SI y que es la base para generar prácticas.

___________________

Viene de Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (6/6): Componentes y objetivos de constitución (Octubre 15, 2010)

Comienza en Investigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (1/3): Enfrentando la vastedad de conocimiento de un método de investigación cualitativo en base a supuestos filosóficos (philosophical assumptions) (Marzo 25, 2011)

Termina en Investigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (3/3): Relación entre áreas de problemas y supuestos filosóficos y Recapitulación (Marzo 26, 2011)

Lee más en … RInvestigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-a): Supuesto retórico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 25, 2011)

Lee más en … EInvestigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-b): Supuesto epistemológico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 25, 2011)

Lee más en … AInvestigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-c): Supuesto axiológico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 25, 2011)

 

Lee más en … LInvestigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-d): Supuesto ontológico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 26, 2011)

Lee más en … M Investigación-Acción en Sistemas de Información (C): el R.E.A.L.M. de Action-Research (2/3-e): Supuesto metodológico (Investigación-Acción en Sistemas de Información (Marzo 26, 2011)

Si quieres antecedentes anda a Enfoque sistémico de proyectos (1/3): el sistema proyectar y el sistema proyectado (Septiembre 12, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa (1/3): características (Agosto 26, 2010)

 

Si quieres antecedentes anda a Investigación-Acción (action-research) (1/6): Evolución (raíces, etapas y variantes) (Septiembre 25, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (A): antecedentes (1/3): Historia, características y problemas que aborda (Marzo 6, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de Investigación (1/5): Paradigmas positivista, interpretativo y crítico (Septiembre 2, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (1/4): Ventajas de la Investigación Acción (action-research) para Sistemas de Información (Information Systems field) (Octubre 3, 2010)

Si quieres antecedentes anda a Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (1/6): intereses desde Sistemas de Información y desde Investigación-Acción (Octubre 15, 2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: