Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Investigación-Acción (action-research) (3/6): Producción de conocimiento y ciclicidad (Conocimiento, prácticas y ciclos)

Investigador y practicantes operando entre una práctica y una investigación dan lugar a tres cualidades de Investigación-Acción:

  • producir nuevo conocimiento mejorando una práctica;
  • el ciclo característico de cuatro etapas; y,
  • la bi-dimensionalidad entre acción e investigación.

a. Producir conocimiento mejorando una práctica

Las soluciones son construidas reflexivamente con la intervención y participación del investigador y los practicantes. Esta reflexión ocurre en la práctica y ella conduce a nuevo conocimiento.

Este nuevo conocimiento es introducido en la práctica inmediatamente. Tal conocimiento surge de la misma búsqueda de soluciones, el cual, al emerger de los propios practicantes, le convierte en un conocimiento social que debe ser difundido. Luego, tal conocimiento es tratado por el investigador con fines de investigación científico o académico.

Según lo anterior, la intervención se manifiesta de dos maneras:

  • producir y probar soluciones propuestas de la colaboración entre practicantes e investigador para solucionar un problema en una práctica; y,
  • mejorar la práctica usando la experiencia de los practicantes y el conocimiento del investigador.

b. La ciclicidad

b.1. Fases o momentos

La relación entre teoría y práctica se construye y manifiesta través de un proceso compuesto de, al menos, cuatro fases: Planificación, Acción, Ejecución y Reflexión donde (ver Figura del siguiente punto b.2):

  • La fase de Planificación busca identificar la acción a realizar sobre una práctica y prepara su ejecución a partir de unas razones iniciales.
  • La fase de Acción se caracteriza por llevar adelante aquella acción o medida que en la planificación es definida y proyectada como potencial medio de mejora y/o cambio.
  • La fase de Observación recoge datos sobre la ejecución de la acción.
  • La fase de Reflexión permite generar un resultado surgido de un diagnóstico y de una evaluación del aprendizaje de los practicantes asistidos por el investigador.

b.2 Ciclo

Las fases pueden ejecutarse linealmente o en un ciclo, siendo el rasgo de ciclicidad el característico de Investigación-Acción. Sugiere la idea de evaluar resultados frente a objetivos iniciales. Con esto en mente, la iteración de un ciclo caracteriza Investigación-Acción como un proceso reflexivo de aprendizaje y búsqueda de soluciones (ver Figura siguiente, Ciclo característico).

Visto así, la iteración de varios ciclos permite que mejora y enriquecimiento de la teoría y de la práctica surjan, se refinen, y refuercen continuamente. Esto ha resultado ser la principal contribución metodológica al crecimiento de la ciencia, pues Investigación-Acción se puede considerar una representación más exacta del proceso de creación de conocimiento al asumirse su no  linealidad.

En concreto, la noción de ciclo provee retroalimentación y contrastación  contra objetivos, iteratividad que permite refinar objetivos teorías, y un carácter incremental que permite la búsqueda continua de nuevas y mejores respuestas.

b.3. Inner loop

Dentro del ciclo característico se manifiesta un ciclo interno, inner loop o mini loop (ver Figura siguiente donde se muestra el Inner Loop). Este ciclo interno permite la re-planificación de la acción, permitiendo una retroalimentación que controla la acción para efectuar regulaciones.

b.4. Aprendizaje

Tomando las ideas de Argyris et. al sobre lo que denomina first loop y second loop, se tiene que el ciclo interno y el ciclo característico se relacionan de la siguiente manera.

  • El first loop es una forma de dominar el aprendizaje directo de la experiencia a través del ciclo interno, la cual en este caso ocurre de observar la acción planeada o por reflection-in-action. Aquí se busca reforzar la estrategia que se usó para probar la acción, analizando lo que está ocurriendo. Por ejemplo, aquí podría interesar evaluar la complejidad de aplicar la acción.
  • La reflexión se vincula al second loop. El second loop permite aprender de ver lo que ha pasado en el first loop. No se trata solamente de evaluar la solución alcanzada, sino de reflexionar y de aprender del proceso seguido en imaginar la acción, planearla, probarla y observarla. Se trata de un reflection-on-action. Por ejemplo, aquí se puede dar lugar a considerar nuevas formas de investigar determinadas situaciones.

b.5. Múltiples ciclos

Los ciclos se ejecutan continuamente dando lugar a cadenas de ciclos cuya forma da lugar a lo que se denomina estructuras multiciclo o espirales. En estos casos, un nuevo ciclo surge por los siguientes motivos:

  • refinamiento de una solución;
  • resolución de un nuevo (sub)problema ; y/o,
  • replanificación de la investigación o revisión del plan.

La estructura multiciclo se manifiesta de forma lineal o por bifurcación (ver Figura siguiente destacando (a) la estructura multiciclo línea, y (b) la estructura multiciclo de bifurcación-espiral), relacionado esto con la necesidad de:

  • reflexionar sobre nuevos (sub) temas/problemas (variante de Lawrence Stenhouse);
  • buscar soluciones alternativas a un mismo tema/problema (triangulación); y/o,
  • generar nuevos temas/problemas.

b.6. Hermeneutica

Un aspecto poco documentando en la literatura es que, gracias a la idea de ciclo y su re-iteración, puede ocurrir que investigador y practicantes modifiquen su percepción de las cosas.

Tal modificación ocurre dentro en un contexto específico que permite informar sobre los elementos que Investigación-Acción este manejando. Gracias a la construcción de realidades implícita a Investigación-Acción,  que afecta investigadores y practicantes por igual, ellos se van redefiniendo y van alterando el escenario y el contexto donde se lleva adelante la investigación.

Esto permite señalar que Investigación-Acción se ejecuta a través de ciclos hermenéuticos.

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Viene de Investigación-Acción (action-research) (2/6): Caracterización (Generalidades, Teoría y práctica, principios básicos, objetivos y conceptos clave, y cualidades) (Septiembre 29, 2010)

Lee más en Investigación-Acción (action-research) (4/6): 2 action-research stream cycles … stream practical cycles & stream research cycles (Septiembre 29, 2010)

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