Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Los #proyectos de #formación #online son cada vez más maduros y se creen menos los #mitos (2013) – #elearning #MOOC #TIC #blended #action #research

Ya es normal hacer cursos de “casi lo que sea” en modo online. Este post presenta varios otros post donde se exponen, por un lado, avances sobre la gestión de proyectos de formación online y que muestran que estamos en un campo bastante maduro, y por otro, que muchos mitos sobre la formación mediada por TIC ya no son tan creibles.

Si comentamos brevemente porqué un proyecto de formación online “es un proyecto”!!!! ya salen varios mitos que en realidad se rompen. Un proyecto de formación online debe gestionarse y monitorearse de forma planificada y programada, tiene plazos y metas, objetivos y resultados. En realidad, es más estricto.

Un tutor o tutora que piense que podrá responder “cuando quiera” no lo tendrá fácil, pues los sistemas de seguimiento de indicadores de rendimiento lo delataran. Y los estudiantes que crean que podrán copiar trabajos o no estudiar mucho, lo tendrán también difícil pues los mecanismos de avance académico los dejarán en evidencia.

Como hablamos de proyectos de formación, los estudiantes con bajo rendimiento o bajos avances académicos podrán ser detectados, y por ende motivados. De forma análoga los “buenos” estudiantes podrán igualmente ser “triggered” para sacarles máximo rendimiento y darles más oportunidades. Este seguimiento fino e individualizado ayuda mucho. Pero exige más preparación formativa de los y las tutores, y resulta ser más exigente para los estudiantes.

Aquí ya aprovecho de decir que una formación online es más sencilla.

Cuando el proyecto de formación online está bien planificado, programado y diseñado pasan varias cosas interesantes: se asiste más a clases en un campus virtual que en un estudio presencial. En un estudio presencial se puede ir libremente a 2-3 sesiones semanales de clases. En un estudio online, hay que estar “mirando” todos los días. En un estudio presencial, si trabajo más o menos en un trabajo grupal, ni se nota. En un estudio online, se detecta. En un estudio presencial el profesor revisa trabajos y muchas veces pone una nota, un número y se acabo. En un estudio online, debe justificar su calificación por escrito en un foro o un correo. En un estudio presencial las tasas de reprobación o aprobación a veces no son parte del objetivo, en un estudio online si lo son pero además llevando datos históricos del comportamiento de tutores y tutoras a lo largo del tiempo. En un estudio online aparecen nuevos indicadores como: atrasos en responder consultas, participación en trabajos en grupo, plagios detectados, etc. que en un estudio presencial a veces no se puede o no interesa registrarlos.

Y así podemos seguir contando muchas cosas más. Mi experiencia me ha mostrado que muchas personas arman cursos a distancia con varias singunlaridades, algunas de las cuales ahora comento:

  • Se ponen en secuencia varias materias, pero esto sin una metodología educativa, una metodologia online y una metodología formativa, no suele ser muy pedagógica. Los estudiantes si aprueban pero es una formación por objetivos de aprendizaje y no se incluyen competencias u objetivos transversales que una formación online si potencia.
  • Cada materia se ha “montado” con algún foro, una tarea online, por supuesto un test online, sin políticas de seguimiento salvo lo que aporte la experiencia de un tutor o tutora. Esto suele “venderse” como parte de un proceso de aprendizaje significativo, o un curso muy interativo. Pero sabemos que, por ejemplo, un foro realmente interactivo y dinamizado requiere un diseño muy estricto y recursos en horas de tutoría para mantenerlo.
  • Se contratan tutores o tutoras por su dominio de herramientas online o porque “han hecho cursos online antes”.  Ya sabemos todos que la experiencia basada en horas o en competencias computaciones no es el indicador más adecuado para medir la tutoría. Se requiere revisar lo que llamo índices de diligencia online, tasas de quejas, capacidad de lanzar buenos estudiantes y recuperar estudiantes con problemas, etc. Ah, y es bueno tener formación presencial -y no cualquiera- para ser profesor online.
  • Un proyecto de formación online incluye diseño instruccional especial para formación online; combinar varios tipos de metodologías que deben compatibilizarse (muchas no conocidas o no tan populares); preparar contenidos que incluyen material en diversos formatos; actualizar los contenidos de forma programada, metodológica y claro fin de maximizar los recursos (videos propios, html, PDF, recursos REA,  chats, foros comentados, FAQs, etc.); etc.
  • Etc. Así podemos seguir y ver muchas más cosas.

Si puedo concluir diciendo que un curso online puede ser tan sencillo como ‘hacer leer unos PDF, ver unos vídeos en youtube, y revisar algunos links’ y por supuesto pedir hacer una encuesta y una autoevaluación. O puede ser tan riguroso y profesional haciendo e incluyendo los elementos (y muchos otros más) que he indicado antes o que aparecen en los post que muestro a continuación.

  • Es posible poner ‘investigación cualitativa en acción’ con hacer ‘práctica profesional reflexiva’ – https://cestay.wordpress.com/2013/01/24/es-posible-poner-investigacion-cualitativa-en-accion-con-hacer-practica-profesional-reflexiva/ – Enero 24, 2013.
    • Este post resume un enfoque de formación basado en action-research, uniendo investigación y mejora del conocimiento sobre la práctica de la investigación cualitativa en la Informática, con mejora de la práctica profesional haciendo investigación cualitativa. Este contenido sirve para tener una base metodológica que una formación teórica con formación aplicada y profesional, lo cual es necesario en cualquier formación online ya que las TIC fusionan competencias formativas académicas con competencias profesionales específicas y para una sociedad de la información.
  •  La interacción en foros mediante estrategias de Action-research: experiencia de campo – https://cestay.wordpress.com/2013/03/08/la-interaccion-en-foros-mediante-estrategias-de-action-research-experiencia-de-campo/ – Marzo 8, 2013.
    • En este post expongo experiencias sobre cómo dinamizar foros online mediante estrategias tomadas del método action-research. Este contenido aporta “luces” sobre prácticas de diseño de foros y prácticas de dinamización, amabas probadas, que han sido efectivas al momento de mantener el interés de los y las estudiantes.
  • Hay experiencias b-learning que permiten construir el futuro observado en megatendencias tecnológicas y sociales – https://cestay.wordpress.com/2013/05/15/hay-experiencias-b-learning-que-permiten-construir-el-futuro-observado-en-megatendencias-tecnologicas-y-sociales/ – Mayo 15, 2013.
    • En este post muestro varias experiencias de proyectos de formación blended donde lo virtual convierte el aula presencial en un aula que une la cátedra tradicional con aprendizaje “en la calle”. Este contenido resulta muy útil para romper esquemas, pues muchas veces se cree que una formación online es usar un campus virtual, pero no es así.
  • El desarrollo de #formación ejecutiva #virtual y #elearning: equilibrio entre costos, flexibilidad y a-medida – https://cestay.wordpress.com/2013/10/09/el-desarrollo-de-formacion-ejecutiva-virtual-y-elearning-equilibrio-entre-costos-flexibilidad-y-a-medida/ – Octubre 9, 2013.
    • En este post, que es una entrevista, señalo retos y fortalezas de la formación online en la formación ejecutiva. Este contenido resulta muy ilustrativo para un gerente de formación online, quien debe prever los nuevos escenarios de formación online, que presumiblemente estarán centrados y serán muy útiles en formación ejecutiva.
  • Se debe gestionar mejor la tutoría #elearning para conseguir mejor #rendimiento de los modelos de negocio e-learning – #businessmodel  – http://www.christianestay.com/2013/01/se-debe-gestionar-mejor-la-tutoria-e.html – Enero 29, 2013.
    • En este post analizo el rol del tutor o tutora como actor estratégico en la formación online. De hecho el tutor o tutora se presentan como agentes de sostenibilidad y no solamente como formadores especializados en aprendizaje mediados por TIC. Este contenido es muy válido hoy en día en momentos en que el oficio de la tutoría está convirtiéndose en un oficio formal y presumiblemente luego en una formación profesional.
  • Hay un debate que no se detiene: ¿#formación #presencial o #elearning? – http://www.christianestay.com/2013/02/hay-un-debate-que-no-se-detiene.html – Febrero 12, 2013.
    • En este post entro nuevamente en la discusión sobre qué es más relevante, importante o de más peso: formación presencial u online. Cierro en este post el debate analizando ambos tipos de formación según cómo enfrentan la semántica y la sintaxis de una y la otra formación. Este contenido es válido para ver que ambos tipos de formación co-existen,  son parte de un mismo espacio de opciones de formación, y pueden ser también vistas como dos extremos de una larga lista de posibilidades de formación.
  • #Estrategias de #formación organizacional desde la sintaxis y la semántica de la comunicación – #TIC #elearning  – http://www.christianestay.com/2013/03/es-posible-clasificar-las-estrategias.html – Marzo 6, 2013.
    • En este post se intenta proveer un mecanismo que permita reconocer las principales características de las estrategias conocidas desde una perspectiva de que un proceso de formación es una acción comunicativa con aspectos semánticos y sintácticos. Este contenido ofrece una perspectiva distinta para las funciones, metodologías y estrategias a usarse en un proyecto de formación online, para no quedarse solamente en aspectos educativos y formativos, sino añadir aspectos comunicacionales, que suelen olvidarse con frecuencia en la formación online.
  • Metodologías de #aprendizaje en el espacio de una #formación profesional inundada por las #TIC – #elearning – http://www.christianestay.com/2013/03/cuales-serian-las-metodologias-de.html – Marzo 7, 2013.
    • En este post indico que es necesario trabajar en un proyecto de formación online, tres tipos de metodologías de aprendizaje: metodologías instruccionales, metodologías e-learning, y metodologías docentes. Este contenido ayuda a formalizar el diseño de un proyecto de formación online de forma profesional.
  • El análisis de ficción en la #educación ejecutiva http://www.christianestay.com/2013/04/el-analisis-de-ficcion-en-la-educacion.html – Abril 1, 2013.
    • En este post muestro cómo la formación en general y la formación ejecutiva en particular, se pueden enriquecer con el análisis de películas. Este contenido ayuda a ver que cuando estamos en el mundo online, prácticas tradicionales se ven potenciadas. El estudio en base a películas es muy antiguo, pero en una formación online, es más sencilla y económica, y potencialmente mucho más rica.
  • Cómo ejecutar un #proyecto de #educación a distancia cuando la #tutoría es exitosa y no morir en el intento #elearning – http://www.christianestay.com/2013/04/como-ejecutar-un-proyecto-de-educacion.html – Abril 12, 2013.
    • En este post digo que una cosa es poner en marcha un proyecto de educación a distancia y otra es que se sostenga en el tiempo, y por lo mismo desarrollo algunas ideas cuando estos proyectos son exitosos y si se siguen ejecutando, el éxito se puede concretar en el modelo de negocio, haciendo el modelo de negocio la base de un proceso sostenible en cuanto a rentabilidad y crecimiento. Este contenido resulta muy útil a directores de proyectos de formación online pues pueden ver cómo, a través de diversas tareas y funciones propias de la tutorización, se puede abordar de forma integrada fines de formación con los fines de supervivencia propios de toda organización.
  • ¿Es el #elearning mejor que la formación presencial? … creo que es algo aún por demostrar …  – http://www.christianestay.com/2013/06/es-el-e-learning-mejor-que-la-formacion.html – Junio 25, 2013.
    • En este post debato y cuestiono de que los estudios sin distancias en general, son tremendamente exitosos, o al menos una gran alternativa y nada menos que mejores que los estudios presenciales tradicionales. Pero lo hago desde la distinción de que una cosa son las limitantes de la formación presencial y otra es el carácter monolítico de la educación que sí afecta también a la formación online. Acoto que el post refleja las reflexiones de varios años dirigiendo proyectos viendo que muchas veces las supuestas mejoras de la formación presencial gracias al uso de las TIC no han sido tal, sino que se ha conseguido solamente digitalizar y virtualizar prácticas tradicionales de formación, y que no hay las mejoras indicadas por muchos expertos.  Este contenido es de alto interés a cualquier directivo o ejecutivo de proyectos y negocios de formación online, o a investigadores, pues de forma avanzada deja claro que la formación online no es necesariamente una mejora en la formación, sino que puede ser reproducción de formación tradicional (incluso corriendo el riesgo de arrastrar sus errores y fallas), y que por lo mismo, es algo a tener presente.
  • #MOOC: ¿Revolución Educativa o #Determinismo Tecnológico/Social sin Cambio? – #elearning #estrategia. https://cestay.wordpress.com/2013/12/09/mooc-revolucion-educativa-o-determinismo-tecnologicosocial-sin-cambio-elearning-estrategia/ – Septiembre 9, 2013.
    • En este post hago un extenso análisis de varios cursos MOOC (Massive pen Online Course) concluyendo que pocos cambios hay sino más bien un fuerte determinismo social y tecnológico. Este contenido, aparte de ser divulgativo y de investigación, deja claro que cualquier proyecto de formación online estará limitado por la capacidad de sus principales actores (directores, tutores y tutoras, profesores, ejecutivos, etc.) de romper estos determinismos que a veces son más propios que necesariamente sociales y/o tecnológicos.

 

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Al final de cada año o inicio de un nuevo año, hago un post que resumen, sintetiza, condensa, o define, un tema o línea de pensamiento abordado durante todos los post de un año que termina o ha terminado. Esta es la lista de temas por post año-a-año.

 

 

 

 

2 comentarios el “Los #proyectos de #formación #online son cada vez más maduros y se creen menos los #mitos (2013) – #elearning #MOOC #TIC #blended #action #research

  1. 2012msaenz
    2015/03/29

    Un documento para pensar en el futuro de los procesos pedagógicos modernos que deberían ser integrados como parte de los métodos de educación formal, sin que la formalidad signifique concurrir al aula tradicional sino alcanzar objetivos en la formación del ser humano individual y colectivo.

    • cestay
      2015/05/26

      Gracias . Efectivamente se precisan de manera formal, procesos integradores, pero formal en el sentido de integrar, unir, ampliar visiones, y no en el sentido de restringir o co-artar la creatividad y la innovación.

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