Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Hay experiencias #b-learning que permiten construir el futuro observado en megatendencias tecnológicas y sociales -#elearning #megatendencias #ICT

Si se buscan en internet experiencias de aprendizaje mediado por TIC, aparecen muchas cosas. Puedo arriesgarme a decir que todas son para validar teorías o puntos de vista pasados o para comparar cómo cambia el pasado (educación tradicional) cuando se introducen TICs. Pero poco nos informan esas experiencias si buscamos saber cómo se puede delinear el futuro. En este sentido, el concepto de megatendencia ayuda a detectar estas experiencias. En este post muestro y comento cómo experiencias docentes mediadas por TIC sirven para conocer y proyectar nuevas formas y modos de relacionarnos con el proceso de aprendizaje.

Las experiencias: descripción

Revisando experiencias encontré dos que considero relevantes si pretendo usarlas como base para delinear y construir el futuro. Son experiencias de base universitaria: una realizada con participación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) junto a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y la otra realizada sólo por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Son por tanto experiencias de aplicación educacional o formativa, y del tipo b-learning, es decir, incluyen TIC (usan teléfonos móviles o celulares) y acciones docentes presenciales.

Las experiencias han sido:

  • Descubre Campus.
  • Entidades participantes. Proyecto conjunto entre Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • Objetivo: Facilitar a los estudiantes de nuevo ingreso descubran la universidad, sus espacios y servicios.
  • Descripción/Experiencia. Se ofrece una aplicación móvil que permite interactuar por la universidad, leyendo etiquetas en NFC. Además puedan extraer información desde la plataforma web de la universidad. Así exploran la universidad y recogen información. Luego en el aula comparten y desarrollan experiencias colaborativas dentro de actividades formativas reflexivas. Esto permite enriquecer el conocimiento de la universidad. El conocimiento consolidado se expone a los otros estudiantes. Se combina una aplicación móvil con una aplicación web para enriquecer el conocimiento de un estudiante de forma explorativa el cual se puede ir descubriendo desde un determinado entorno.
  • Paper asociado: (2011) http://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/16117/Perez_jnca_1.pdf?sequence=1 – http://hdl.handle.net/10230/16117
  • Desde cuando se usa: son experiencias derivadas de proyectos europeos y nacionales. (en concreto: “This work was supported in part by the Spanish Ministry of Science and Innovation in the Learn3 project TIN2008-05163/TSI and by the Madrid regional Government in the e- Madrid project S2009/TIC-1650.  “)
  • Sector predominante: Educación.
  • Descubre Barcelona.
  • Entidades participantes. Proyecto de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • Objetivo: Ofrecer una experiencia a los alumnos para poner en práctica los conceptos teóricos trabajados en clase sobre el modernismo. 
  • Descripción/Experiencia. Se ofrece una aplicación móvil que permite interactuar por varios distritos de Barcelona. La experiencia se realiza por fases: la primera es asistir a clases presenciales, la segunda es organizarse en grupos y recorrer diferentes distritos de la ciudad, y tercero volver al aula para discutir de forma colaborativa la experiencia y reflexionar sobre el conocimiento trabajado y adquirido. Se usan tecnologías móviles con GPS y web, y la herramienta QuesTinSitu  ( una herramienta desarrollada por la propia UPF para dar soporte a actividades de evaluación insitu usando tests – ver más en http://learn3scenario.upf.edu:8080/QTIS/index.jsp?Idioma=2). En la experiencia participaron estudiantes de la Escuela IES Duc de Montblanc (en Rubí, España).
  • Paper asociado: (2012) http://gti.upf.edu/4sppices-a-case-study-of-factors-in-a-scripted-collaborative-learning-blended-course-across-spatial-locations/
  • Desde cuando se usa: Son experiencias asociadas a proyectos nacionales (en concreto: “The research has been partially funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation in the Learn3 project (http://gti.upf.edu/learn3/) (TIN2008-05163/TSI). “).
  • Sector predominante: Educación.

Las experiencias: relación con megatendencias tecnológicas y sociales

Las experiencias de la UC3M y la UPF se pueden contextualizar como acción y consecuencia de megatendencias tecnológicas y sociales. Situarlas como parte de megatendencias permite observar cómo podría ser el futuro a través de experiencias actuales. Por este motivo, gracias a estas dos experiencias se puede observar elementos y señales de hacia donde se pueden dirigir aspectos de la educación y de determinadas tecnologías. Antes de comentar estos elementos comentaré a qué tipo de megatendencias se relacionan ambas experiencias.

Hay megatendencias tecnológicas y sociales, y dentro de cada una hay varios tipos.

  • Como parte de megatendencias tecnológicas, se puede decir que son parte de la denominada megatendencia tecnológica de las  tecnologías inalámbricas. Este tipo de megatendencia distingue, o se puede decir en ella 3 tipos de tendencias: (a) redes inalámbricas ad-hoc y sensores, (b) redes de comunicación multimedia inalámbrica, y (c) redes de comunicación celular. Las dos experiencias comentadas en este post están mas cercanas al tipo “c” ya que ambas son intensivas en el uso de tecnología celular o móvil, pero por supuesto incluyen elementos propios de las tendencias “a” pues incluyen tecnología de sensores y “b” porque incluyen uso de elementos multimedia a nivel de apoyo en imágenes y sonidos.
  • Como parte de megatendencias sociales, se puede decir que son parte de dos tipos de las megatendencias sociales:
  • Megatendencia educación personalizada, vitalicia y universal, en el sentido que usan prácticas propias del aprendizaje del tipo longlife y porque se explota del tipo natural a lo cotidiano. Así vemos, entre otras cosas, la modificación de elementos claves como la digitalización de la información, la flexibilidad del proceso de aprendizaje, relación entre educación presencial y virtual (blended), omnipresencia de las telecomunicaciones, intensivo uso de TICs específicas, aprendizaje basado en el dominio del conocimiento a través de la colaboración y la reflexión grupal, etc.
  • Megatendencia virtualidad cotidiana, en el sentido de que se usan TIC (aparatos móviles y web) en actividades de la vida cotidiana, se aprovecha el desenvolvimiento diario de un estudiante  como lo es recorrer un campus universitario, para aprender recabando información académica a cualquier hora en beneficio de un aprendizaje colectivo que se realiza en clases presenciales y, al mismo tiempo, para introducir prácticas de aprendizaje cotidiano, prácticas de observación de la realidad y prácticas de recogida de información desde la vida diaria.

Comentario 1: La educación mediada por TIC anula y amplia las fronteras tradicionales del aprendizaje

Las experiencias de educación mediada por TIC cuando se focalizan en pensar un futuro concreto y no una ensoñación, no limitan sus acciones y consecuencias a asuntos docentes o a un espacio de investigación curricular, sino que tienen un alcance más amplio. La experiencia de la UC3M y la UPF muestran esta realidad, pues incluyen y ejecutan prácticas de formación que podemos decir son tradicionales pues combinan teoría y práctica, pero al mismo tiempo se funden con prácticas útiles a la vida diaria y profesional.

Destaco esto último porque el aprendizaje mediado por TIC bajo la óptica de una acción prospectiva o de megatendencia, permite “caer en cuenta” que la vida profesional, la vida personal y la vida del aprendizaje ya no tienen fronteras o son difusas, pues ahora se puede aprender 24×7 si hay: elementos que lo faciliten (como los celulares), procesos que lo promuevan (prácticas de aprendizaje deslocalizadas), y actitudes y aptitudes que lo refuercen y lo hagan sostenible (introducir la formación en el uso cotidiano de la tecnología).

Comentario 2: cambios “experienciales” y metodológicos 

Las experiencias de la UC3M y la UPF han permitido observar interesantes elementos que puedo agrupar en dos aspectos derivados del hecho de que el aula no es virtual ni online, el aula está donde están los hechos y los datos y el aula está se genere el conocimiento. Esto, por ejemplo, podría implicar una sala de clases, un widget en un teléfono móvil, una conversación en una cafetería, una jornada docente y formativa con “horas y horario flexible”, y un campus Moodle. Todo esto supone cambios en la experiencia y en la metodología de aprendizaje.

  • nivel de experiencias, se puede decir que ambas son experiencias de aprendizaje lúdicas y cotidianas, donde el estudiante no está todo el tiempo en un aula, sino que se aprovecha su desplazamiento para aprender. En este sentido, se aprovecha o se pretende explotar el tiempo que el estudiante se desplaza para recoger información del entorno, el cual luego se discute y comparte. El aprendizaje se observa como algo realmente continuo o como parte de lo cotidiano.
  • nivel metodológico, ambas tienen la singularidad de que han permitido mostrar cómo las TIC modifican el proceso de aprendizaje y sus experiencias y prácticas. En este sentido, se ha visto cómo las TIC permiten un aprendizaje que podría decirse es individual, pero que luego se socializa y externaliza a través de prácticas colaborativas y reflexivas.

Comentario 3: El b-learning aparece como tendencia formativa móvil y situada

Las experiencias de la UC3M y la UPF fueron b-learning. En tal sentido y con este sentido de megatendencia, se distinguen dos rasgos esenciales del b-learning.

  • b-learning móvil, porque los estudiantes recorren zonas geográficas recogiendo información con sus teléfonos móviles a lo largo de su día-a-día aprovechando su cotidianeidad urbana y su uso natural del móvil.
  • b-learning situado,
    • por un lado, porque tienen una presencialidad definida por la asistencia a sesiones presenciales donde los estudiantes comparten la información recogida, la cual a través de acciones presenciales tanto colaborativas como participativas con sus pares, la enriquecen y la convierten en conocimiento aumentado, el cual finalmente exteriorizan a sus pares; y,
    • por otro lado, porque, primero, se restringen a espacios físicos adaptados a la experiencia tanto dependencias universitarias como en sitios específicos, mediante sensores y/o capturas de información digital,  y porque, segundo, se busca un aprendizaje específico a temas determinados y no ha temas abiertos o definidos por los propios estudiantes.

Comentarios finales

Ambas experiencias han sido tremendamente valiosas en términos de aprender a dirigirnos hacia el futuro desde y con TIC inalámbricas en el contexto de una educación futura donde el aprendizaje no está situado a un aula en concreto, sino a la vida diaria, pero siempre requiriendo la orientación y la reflexión guiada de forma colaborativa y participativa.

En este sentido, algo muy importante de aclarar es que si he hablado de b-learning no se ha referido a combinar clases tradicionales presenciales con un campus virtual, sino que hablo de … y con riesgo de quedarme corto en reflexiones … experiencias donde se mezclan escenarios educativos, es decir, un aula donde la calle es vista como escenario de aprendizaje real.

Asimismo estas experiencias muestran una docencia que no está ya ni en manos del profesor ni del estudiante, sino de la propia experiencia de vivir el aprendizaje de manera cotidiano y de forma cotidiana.

Y así emerge el b-learning cuando lo asociamos con megatendencias.

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