Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Es posible poner ‘#investigación #cualitativa en #acción’ con hacer ‘práctica profesional reflexiva’ -#qualitative research #PhD #thesis #actionresearch

Este post resume años pasados de este blog. Muestra cómo se ha enlazado la investigación y mejora del conocimiento sobre la práctica de la investigación cualitativa en la Informática, con la mejora de la práctica profesional Informática haciendo investigación cualitativa. No es común este tipo de trabajos donde se juntan dos niveles de reflexión, el de la investigación como objeto de investigación y como práctica profesional, y el de la práctica Informática como campo profesional a mejorar y fuente de nuevo conocimiento. Por esta razón es un post breve y directo.

El origen de todo está en dos tesis doctorales (“1“, “2“) que permitieron generar varias ideas sobre cómo podía mejorarse el trabajo de los investigadores que hacían investigación cualitativa en Informática de tal manera que al mismo tiempo, primero, produjesen nuevo conocimiento y, segundo, ayudasen a mejorar a las organizaciones y el trabajo profesional de las organizaciones. En este sentido, el método Investigación-Acción (Action-Research) se uso como medio donde unir en este esfuerzo integrador a investigadores de la Informática con profesionales informáticos de tal manera que ambos mejorasen sus propias prácticas y las prácticas de los otros profesionales. Esto se muestra en dos post seminales:

Como nota que puede llamarse curiosa, de todos los post publicados en este blog,el post más visitado tiene que ver con el uso de los modelos de madurez como instrumento para definir, diseñar y crear modelos de madurez para formar/entrenar investigadores en el método investigación-acción. Es una propuesta que surge de los modelos de madurez de calidad usado en el campo del software, unido a los niveles de aprendizaje de la taxonomía de Bloom. El post es:

Estas ideas al día de hoy no se han perdido y han dado lugar a experiencias nuevas a nivel de doctorado y maestría resumidas lo cual ha dado lugar a estrategias y organización del trabajo de tesis. Por supuesto, todas estas experiencias han hecho recapitular y recordar sobre la importancia de la transparencia y la ética de la investigación.

Luego de casi 4 años, se muestra que hacer investigación rentable es posible y hacer trabajo profesional que genere conocimiento teórico es factible.

El reto, es seguir …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: