Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

El desarrollo de #formación ejecutiva #virtual y #elearning: equilibrio entre costos, flexibilidad y a-medida

Entrevista aparecida en Revista Estrategia y Negocios. Septiembre 2013. Edición Especial sobre Educación Ejecutiva.

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Fuerte crecimiento con calidad dispar. Cada vez hay más oferta de formación ejecutiva virtual. Menores costos, flexibilidad de horarios y programas a medida son claves de su potencial

Autora: Gabriela Origlia

La oferta de educación online a nivel ejecutivo viene creciendo fuerte en el último lustro; no le pierde pisada a las tendencias laborales que marcan cada vez más teletrabajo e importante movilidad de los mandos medios y altos entre las diferentes sedes de empresas con presencia en distintos países. Los expertos coinciden en que, por ahora y a mediano plazo, son los MBA los que se mantienen al margen del avance virtual, puesto que la red de contactos que se genera a través de las clases presenciales son un ingrediente clave de estas propuestas.

El aumento de la oferta virtual se registra básicamente en cursos, especializaciones y posgrados, y es una respuesta, según el consultor Christian Estay, al “marcado” interés por los temas de gestión, “por que la gente sepa de administración de empresas, aún cuando no tenga formación universitaria, ya que –por la crisis global– cada vez hay más emprendedores”. En ese marco, entiende que la demanda superó las posibilidades de respuesta de la educación presencial, lo que, lógicamente, deriva en más alternativas virtuales que son ofrecidas por universidades, institutos y empresas privadas.

Andreu Bellot, director académico de Online Business School (OBS, primera escuela de negocios virtual en lengua española), coincide en que existe un crecimiento exponencial en la oferta, pero con niveles “muy distintos” de atención a la calidad del servicio y a los resultados de aprendizaje. Respecto de la demanda, apunta que año tras año se incrementa, “pero la verdadera explosión aún está por llegar”. En ese contexto, advierte que la evolución de la enseñanza online no va en detrimento de la educación presencial: “En el ámbito de la formación permanente y la actualización ejecutiva existe mucho camino por recorrer, y las metodologías online son una solución realmente adecuada, que implica más posibilidades y una mejor preparación de profesionales y directivos para hacer frente a las necesidades del entorno”.

Por supuesto que, con la llegada a cargos gerenciales de miembros de las generaciones X e Y (entre 20 y 45 años), el aprendizaje a través de la tecnología y a distancia es más aceptado. “Para ellos no se trata de una formación se segundo nivel –apunta Estay–. Además, les resuelve la falta de tiempo y también el poder seguir aprendiendo aunque vayan cambiando de país”. El experto entiende que los cursos online marcan la tendencia para la próxima década, aunque con menor duración. “De esa manera, incluso, permitirán acumular formación. Se va integrando a las nuevas formas de trabajo, a la movilidad global, a los nuevos hábitos de estudios, a la globalización de las empresas que abren filiales por todo el mundo”, agrega.

En ese sentido, Bellot entiende que el alcance de este tipo de formación será más compleja, incluyendo los programas máster. Sí plantea la necesidad de diferencias entre un curso virtual, que incorpora todo el servicio y la atención docente en un medio online, y un contenido multimedia o de aprendizaje asistido, que puede formar parte tanto de un programa virtual como de uno presencial. En el caso de OBS ofrece en este formato dos MBA, el Executive MBA y el Global MBA, por los que ya pasaron unos 600 alumnos. “El entorno online es altamente adecuado para una formación en la que, además de los aprendizajes propuestos en el programa, los alumnos pueden compartir de primera mano cono- cimiento y experiencias de dirección empresarial de todo el mundo”, dice.

Estay es más prudente a la hora de evaluar un MBA enteramente online; a su entender, la presencialidad es clave aunque –destaca– dependerá mucho “de qué es lo que se está buscando; hay experiencias de diferentes calidades, universidades de prestigio que tienen ambas versiones pero con orientaciones distintas. Creo que hay mucho intrusismo en esta área en particular”, indica. Asimismo, reivindica que muchos MBA hayan empezado a reconocer la formación ejecutiva virtual como crédito, ya que se trata, en general, de cursos más breves y específicos.

Las claves - (c) Revista Estrategia y negocios. Especial Agosto-Septiembre 2013 Educación Ejecutiva - (c) Gabriela Origlia

Las claves – (c) Revista Estrategia y negocios. Especial Agosto-Septiembre 2013 Educación Ejecutiva – (c) Gabriela Origlia

CONTENIDOS FLEXIBLES 

En la última década crece cada vez más la variedad temática en el ámbito de la educación gerencial, abarcando desde la versión más estándar de finanzas, marketing y recursos humanos hasta propuestas más variadas que incorporan novedades de manera permanente. “La formación online sigue ese ritmo y va transformándose en más transversal para unir temas”, comenta Estay y, a modo de ejemplo, menciona programas de gestión medio ambiental o gestión por competencias a través de tecnología.

Para el consultor, es “crucial” que el e-learning tenga esta flexibilidad en cuanto a contenidos y no deje atrás la incorporación de las habilidades blandas y los temas actitudinales que “hoy deben estar presentes en la formación educativa en general, cualquiera que sea su formato”.

Frente a este panorama, distingue que para la competencia de empatía en la entrevista de trabajo la mejor opción es siempre presencial, a través de un taller, de una simulación; en cambio para mejorar la gestión offs-hore de negocios lo más indicado es el esquema virtual, porque los protagonistas ya están inmersos en ese contexto.

“Así es responsabilidad de quien diseña decidir el armado”, resume.

Las transversalidades llevan a decidir qué formación aporta más para que sea interiorizada mejor por los estudiantes.

Por ejemplo, las estadísticas revelan que en el estudio del Método Harvard de análisis de casos los mejores resultados son presenciales; en cambio, en la gestión de proyectos, funciona mejor la versión digital.

Los analistas consultados proyectan que la oferta de formación online continuará evolucionando, ya que también es una respuesta a una situación económica más incierta, donde la posibilidad de reducir costos se busca en todas las áreas, incluida la de la educación.

El potencial del sector, en su análisis, está en sus propias características: flexibilidad de horarios, variedad de conocimientos a escoger y la facilidad de poder formar- te en cualquier sitio.

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