Proyectando innovaciones para personas, estrategia y sociedad

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación e innovación aplicada cuando se vinculan a la ciencia proyectual, y se aplican al desarrollo de las personas, la gestión estratégica y la sociedad.

#Ingeniería del #Proyecto: tips para enfrentar un proyecto de negocio desde la Inteligencia Artificial (2023)

Este artículo expone algunas ideas sobre cómo abordar un proyecto de negocio que quiere aprovechar la Inteligencia Artificial organizando ideas en 4 ejes.

  • Comprender la IA.
  • Comprender con claridad el aporte de la IA al negocio y en dónde focalizar el éxito.
  • Comprender que la IA altera en las personas cómo hacen su trabajo y toman decisiones, y por ende en la ética empresarial y laboral.

Se enfatiza que se expone la IA como elemento de apoyo a los negocios y en generar nuevos negocios, pero por sobre todo en que es una tecnología que demanda nuevas miradas en cómo ejecutamos proyectos de negocio.


Comprender la IA.

Todo responsable de un negocio o un área organizacional debe comprender lo que es la IA, distinguiendo entre sus fundamentos en las ciencias y las herramientas y aplicaciones que se comercializan, por lo que debe entender que lo segundo es lo que se vende, versus que sobre lo primero no se tiene control y más aún en aceptar que ahora integraremos tecnologías sobre las cuales no hay control ni expertos (pues estas personas están en las empresas que han producido los modelos de IA que luego se comercializan como cajas negras).

  • Inteligencia Artificial – 5 principios” – Diciembre 4, 2023 – En este documento presento los 5 principios de la Inteligencia Artificial de la OECD – Organisation for Economic Co-operation and Development – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –  https://www.researchgate.net/publication/376204998_Inteligencia_Artificial_-_5_principios.
  • «Que quede claro «la IA no tiene nada que ver con data science» “ – Agosto 10, 2019 – En este artículo que la Inteligencia Artificial sigue pensándose como si fuera algo de ficción, pero la verdad es que es una disciplina estructurada y no debe confundirse con hacer algoritmos de software y/o aplicar estadística o planillas excell con muchos datos – http://www.christianestay.com/2019/08/que-quede-claro-la-ia-no-tiene-nada-que-ver-con-datascience.html
  • Inteligencia Artificial y otras Tecnologías Exponenciales y Disruptivas en los Procesos de Negocios” – Abril 14, 2023 – Una intervención radical que propone y se basa en establecer cómo en 70++ años (70 o más años) la promesa de lograr artefactos “inteligentes” ha guiado el intelecto humano con la esperanza de obtenerlo a corto tiempo, cuando en realidad se han dado varias “primaveras e inviernos” en el proceso. Similar situación se muestra con otras tecnologías exponenciales que prometen aportes para mejora, los cuales se dan, pero no siempre con los niveles deseados – https://youtu.be/QELdM6b3Oz0?si=il5iJ_9TGgK6oaQJ.
  • «Algo más sobre «Expertos de la noche a la mañana» y contra la tradición de la charlatanería y la novelería” – Julio 9, 2017 – En este post habló acerca de cómo prevenirse ante falsos expertos y de la charlatanería imperante ante los nuevos y viejos temas tecnológicos que están apareciendo o resurgiendo – http://www.christianestay.com/2017/07/tecnologia-y-sobre-falsos-expertos-charlatanes-y-noveleros.html

Lo relevante es que quien decida usar la IA en su negocio debe saber que sus relaciones con los proveedores, las áreas de tecnología y los consultores serán distintas, y que será responsable de usar una tecnología que se ha entrenado con datos sobre los cuales no tiene control y que no tendrá pleno acceso a la la idea clásica de la lógica del algoritmo.


Comprender con claridad el aporte de la IA al negocio y en dónde focalizar el éxito.

La IA es una tecnología de uso y lo primero es tener claro lo que puede aportar a un negocio y saber que realmente aportará.

Lo relevante es que la IA modificará los mercados y las empresas deben estar atentas a estos cambios, pero igualmente las organizaciones podrán ofrecer un valor añadido que debe ser efectivamente distinto lo cual demandará una mirada distinta en cómo la gestión y los proyectos se lleven adelante.


Comprender que la IA altera en las personas cómo hacen su trabajo y toman decisiones, y por ende en la ética empresarial y laboral.

La IA a nivel de las herramientas que existen en el mercado modifica cómo se realiza el trabajo actual, tanto manual como intelectual y eso demanda una mirada clara de lo que realmente podrá ocurrir y no quedarse en la «novelería» o el discurso simple del tipo «esta tecnología nos hará mejores».

Lo relevante es que la IA debe usarse para explotar el potencial cognitivo de las personas, si no se hace así, hay un problema de comodidad.

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CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

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