Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Ingeniería del proyecto: el problema del desarrollo de software (3/7): consecuencias de los problemas comunes

Es asumido de manera tácita hoy en día que los proyectos informáticos son un riesgo a correr. O sea,, se ve normal que algo falle. En cualquier caso, siempre final de un proyecto informático se puedan plantear tres consecuencias:

  • desconfianza en el producto;
  • desconfianza en la profesión; y,
  • la crisis del usuario.

A.- Desconfianza en el producto

Una aparente desconfianza en el producto se nota en expresiones tales como: “al final se hizo a la ligera”, “sencillamente… se remató”, “apágalo, funcionará cuando lo prendas”, o sencillamente “bueno, al final en software siempre salen cosas que algo hacen en pantalla”.

Si bien pueden ser sencillamente comentarios de paso, si es cierto que en los resultados informáticos en la forma de software, infraestructuras y/o sistemas de información, todavía no es posible erradicar el oscurantismo de una profesión que entrega productos con funcionamientos en ocasiones misteriosos y plenos de ‘bugs’.

B.- Desconfianza en la profesión

La desconfianza en la profesión la sufren los practicantes de la informática cuando se les pide evaluar un producto, calcular un coste o sencillamente dimensionar algún resultado. No se le puede pedir a un ingeniero informático calcular o estimar un producto cuando las actuales herramientas no son seguras ni fiables, o el propio profesional justifica todo con sueños de mejora basados en datos muchas veces cualitativos copiados infinitamente de internet pero que pocas o raras veces están contrastados. Esto ocurre en otras disciplinas, pero sencillamente la informática está, diríamos aún en pañales, llevando a justificar como válido el multiplicar por dos, al menos, los costes y los tiempos planificados. En extenso, la consultoría informática -interna o externa- puede llegar a ser un factor negativo al momento de la promoción profesional.

C.- La crisis del usuario

Pero hay otra consecuencia. Es una desconfianza que se aleja de lo que resulta del trabajo informático o en lo que produce la formación informática: es la crisis del usuario.

Se debe aceptar que la sociedad occidental postmoderna es una sociedad del riesgo. No una sociedad que vive experiencias al límite, sino una sociedad que acepta en situaciones concretas márgenes de riesgo como algo cotidiano y éticamente aceptable. Esta concepción del mundo es ideal para la Informática, donde aún los proyectos son empresas de riesgo. No solamente en el ámbito de desarrollo (por ejemplo un software) o de adaptación (por ejemplo aplicaciones ERP), sino en el ámbito de negocios (por ejemplo en e-Business). Es más, puede resultar incluso curioso que frente a los problemas comunes de atrasos, sobrecostes y productos no aceptados, los clientes aceptan este fenómeno.

Pero no por estar en una sociedad que tolera el riesgo, la profesión informática debe encaminarse hacia caminos donde la falla, el error y la incerteza sean aceptables y aún más, rasgo distintivo de la profesión. Hablamos de una crisis del usuario en analogía a la crisis del software8 (según Gibbs). Mientras la última pregonaba los problemas de construir software, la primera alude a los problemas de quien debe soportar usar los resultados de los proyectos informáticos. Esta crisis se debe a que quien recibe y usa el producto informático, que hipotéticamente debería estar mejor que antes en su hogar, trabajo o vida diaria luego de recibir una solución informática, a veces no lo está tanto, al pasar. Situaciones empresariales como esta se observan cuando se pasa, por ejemplo, de un robusto y probado proceso manual, a usar con   software con fallas y un sistema de mantenimiento deficiente. otro caso, más cotidiano, es el ejemplo de la telefonía móvil, que es cierto ha mejorado las comunicaciones, pero se ha debido añadir al coste social decisiones sobre cualquier versión de sistema operativo instalar, tomar decisiones sobre los planes de telefonía e internet, y etc.

Lo importante es que la visión escandinava de pensar en el trabajador debe estar presente. Pero si a alguien no le gusta esta concepción del trabajo profesional, se puede tomar la línea clásica de gestión de la calidad, la cual señala que es importante dar prioridad al sistema requirente. En una consultoría informática esto requiere el fuerte compromiso de resolver problemas, sensibilizándose el profesional de los problemas del usuario y atendiendo siempre a que su misión es resolver un problema sin añadir otros.

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Este post se relaciona con otros más, todos vinculados al tema de estudiar y comprender el problema del desarrollo de software desde una fuerte óptica de la gestión de proyectos.

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