Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

#Gestión 2.0+: … y su relación con la “#InformationSystems Field” y la “Información Systems Philosophy” (2011) -#management #informática #sistemas #conocimiento #TIC

Desde hace ya varios años, más de una década, lo que se conoce como Information Systems Field o Disciplina de los Sistemas de Información ha evolucionado desde unas raíces que algunos investigadores llaman positivistas, cuantitativas y administrativas hacia posturas más pluralistas y cercanas a la sociedad, y no tan cercanas a temas organizacionales o técnico-computacionales.

Para comprender más claramente este nuevo posicionamiento de la Disciplina de Sistemas de Información hay que hacer un intento por saber de que hablamos de Disciplina de Sistemas de Información (DSI). Se puede sugerir que cuando se habla de DSI,  en términos muy generales, se refiere al amplio campo de conocimiento que estudia todo lo relacionado con el impacto de la información en las organizaciones. Las organizaciones se pueden analizar y percibir de muchas maneras, pero aquí se adopta la visión de que son una combinación sinérgica de 4 dimensiones: personas, tecnologías, procesos y sistemas. En tal sentido, la DSI se interesa por:

  • cómo la información opera en estas 4 dimensiones y en cómo aporta a que la combinación sinérgica de las dimensiones aumente su valor para las personas, la organización y la sociedad;
  • cómo la información es tratada a su vez como ente organizacional con sus propias 4 dimensiones, es decir, con sus personas, procesos, sistemas, y tecnologías (y aquí aparecen las TIC), y por supuesto su propia combinación sinérgica; y,
  • cómo los resultados y avances que se dan en las 4 dimensiones asociadas a la información (con especial énfasis en las TIC) se relacionan con las 4 dimensiones organizacionales.

Esto último ha puesto la Disciplina de Sistemas de Información en posiciones más abiertas a otras metodologías de investigación, no necesariamente positivistas, pues ahora aparecen estudios cualitativos e intereses propios de la epistemología, la sicología, la sociología, la antropología, la etnografía, etc. por cuanto se abordan o aparecen problemas sociales, y situaciones propias de las personas frente a la información y las TIC. Esta situación permite hablar de un campo de conocimiento plural, heterogéneo, y diverso que permite abordar muchas situaciones ligadas a la información y las TIC (con vida propia) en su actual uso técnico y postmoderno.

No puede dejarse de lado este intento de explicación sin dejar de mencionar que trabajos o estudios cercanos a la DSI se realizan tanto dentro de Escuelas de Administración como de Departamentos de Ciencias de la Computación. No obstante, en realidad la DSI está en un punto intermedio entre ambos tipos de escuelas. Aquí aparece el término o ciencia Informática que con independencia de sus definiciones, en la práctica según los intereses que adquiera por país, a veces está más cercana al sentido propio de DSI aquí indicado o al de Ciencias de la Computación. De manera similar, cuando se habla de estudios en TI (tecnologías de la información) según regiones está más cercano a la DSI o a las Ciencias de la Computación.

Hablar de una Filosofía de los Sistemas de Información (FSI, “Information Systems Philosophy”) es hablar de todo lo necesario para que la DSI no se limite solamente a una disciplina empírica, sino que adquiera una forma organizada y tenga sus propios objetos de estudio. Textos del tema son pocos y referencias por Internet tampoco abundan y suelen ser compendios o compilaciones que muestran “todo” lo que se va encontrando y que podría ser más de índole epistemológico. Puede ser que no tenga mucho sentido, pues es cierto en DSI todo es muy empírico aún, pero intentos hay de una FSI.

Se vincula la DSI a la noción de Gestión 2.0+([1]) en el sentido de que hoy por hoy la información y las TIC son parte gravitante del futuro de las organizaciones y la sociedad, y a su vez ambas con las personas que tiene su propia dinámica frente a la información y las TIC. Pensar de esta manera ayuda a reflexionar sobre lo que son los Sistemas de Información como objetos de estudio científico y profesional y, como sujetos de la proyección de lo organizacional, de lo societal  y de lo humano en la vida cotidiana. Esto expone una lreación de la Gestión 2.0+ con la FSI.

En realidad este post tiene como intención no ser un documento terminal, sino un primer intento de unir caminos para que las formas de gestión contemporáneas aprovechen mucho mejor las TIC y las TIC se desarrollen incorporando cada vez más elementos propios de un rol organizacional, social y personal (o como se podría llamar, a una Informática a Escala Humana -cercana a las personas-[2]).

Este post aborda varias cuestiones propias de estudios en Informática, Computación, o de Administración, desde la óptica de DSI y en ocasiones con un carácter orientado a lo que podría ser la FSI. más de forma, resumiendo muchas cosas ya realizadas con una amplia óptica de investigación teórico-aplicada usando métodos tanto positivistas como interpretativos o críticos, o simplemente procurando dar conceptos para estudiar los SI desde perspectivas técnicas pero pensando que las personas son parte de los propios sistemas y por ende definen otras problemáticas.

Ideas por temas …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: