Proyectando innovaciones para personas, estrategia y sociedad

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación e innovación aplicada cuando se vinculan a la ciencia proyectual, y se aplican al desarrollo de las personas, la gestión estratégica y la sociedad.

ICT & Business: Oportunidades de negocios en el sector de las telecomunicaciones y la energía: estrategias para contadores telegestionables (2009)

Foto de Bruno Kelzer en Unsplash

 

El 2009 plantea nuevos retos al sector de las tecnologías para que las empresas puedan ofrecer nuevos y renovados servicios ante la crisis económica. En momentos en que es preciso buscar nuevas formas que lleven a dinamizar la economía, la búsqueda de negocios innovadores relacionados con el uso de las nuevas tecnologías es la estrategia más recurrida por los gurús del Management.

No es previsible nunca el impacto económico y social del uso de una tecnología cuando de ella se generan servicios, asimismo es difícil identificar cual sería la mejor estrategia que una empresa necesite para sacar el máximo valor económico a estos servicios. Por suerte, los avances en telecomunicaciones a fines del siglo pasado e inicios del Siglo XXI, no han dejado indiferentes a la sociedad, especialmente por los beneficios que aportan y por los cambios que provocan, lo cual aporta indicios de confianza a un sector muy competitivo. Pero nada es previsible en el momento actual de la economía y por este motivo siempre es bueno reflexionar y revisar experiencias que ayuden a plantear nuevos negocios.

En el sector de los servicios en telecomunicaciones existen muchas buenas posibilidades en el negocio móvil. Según un análisis de las tendencias del mercado de las telecomunicaciones realizado por Frost & Sullivan (compañía de investigación de mercados), para el 2009 se espera que los operadores comiencen a promocionar funciones que dependan de la capacidad de transmisión móvil de datos. Este fenómeno, ya visible en muchas ciudades, se espera aproveche y explote al máximo el potencial de la navegación por Internet, el la TV móvil, correo electrónico, las video-llamadas, los servicios de GPS, y los programas que reproducen el ambiente del escritorio del PC en el teléfono, favoreciendo así un uso empresarial y un fortalecimiento del concepto de la oficina móvil. Las oportunidades que abren estos nuevos servicios hoy en día son imprevisibles, pero más lo son sus usos en manos de los propios usuarios. Por eso se puede decirse que este ámbito de negocios requiere una gran dosis de innovación en servicios y una gran dosis de innovación en saber captar la evolución del negocio cuando llegue a las manos de los usuarios.

En el mismo sector de las telecomunicaciones existen buenas posibilidades cuando se hacen convergen otras tecnologías. Este es el caso de las telecomunicaciones y la energía. Aquí estamos hablando de la implantación de nuevos contadores telegestionables los cuales ayudarían a pasar de un servicio commodity de las empresas energéticas hacia uno donde el consumidor sea ahora un usuario y pueda regular el consumo diario.

Un contador telegestionable es un contador de energía, por ejemplo, luz, que es dirigido o teledirigido desde el proveedor de la energía en función de capacidades pactadas con el propio cliente. Así, puede variarse desde la propia central la potencia de energía de un hogar. Pero no nos limitemos a una gestión del consumo, que perfectamente podría ser manejado por el usuario, sino que estamos hablando de entrar a un servicio de telemedida, telegestión y telecontrol. Esto permitiría que las empresas suministradoras no tuvieran que mandar personal a “leer contadores”, sino que podrían conocer online y en tiempo real los niveles de consumo doméstico así como el estado o mantenimiento que cada aparato precise.

Figura 1: Contador Monofásico y Trifásico tradicional

Esta nueva relación que surge entre cliente (antes consumidor y ahora –posiblemente- operador de su consumo) permite ver nuevas formas de vinculación a través de la flexibilización de tarifas, conocer de mejor manera la calidad del suministro y su consumo, mejor supervisión de organismos públicos supervisores o contralores para conocer el nivel de satisfacción de los clientes, “leer” los contadores de manera real y más directa, y una mejor planificación tanto para las empresas suministradoras pues poseen información de mejor calidad como para los propios clientes qué, gracias a las nuevas tecnologías, podrían consultar online en Internet el estado de sus contadores e inclusive realizar ajustes a sus tarifas según su agenda (por ejemplo, cambiar el contrato de consumo en vacaciones o en invierno).

Quien ya ha vivido este proceso de sinergias en negocios, ha sido el sector de la telefonía. Por esta razón, la inducción a esta innovación en servicios no puede considerarse imposible. Si es cierto, el coste de instalación de los nuevos contadores será alto simplemente por su volumen, pero es cierto que la telefonía igualmente superó todos estos problemas con un resultado hoy en día insospechado para todos los visionarios de los inicios.

Los nuevos contadores deberán estar dotados de la capacidad de envío de datos a distancia, capacidad que las innovaciones tecnológicas en el área de las Telecomunicaciones hicieron ya posible desde finales del siglo XX. Aunque si bien es cierto, es en este siglo XXI donde está comenzando su verdadera explotación en el mercado en forma de productos y servicios. En concreto, hace años que existen dispositivos, soportados en tecnologías varias, que transmiten señales a centros-base para reportar el estado de –por ejemplo- instalaciones donde no se puede llegar regularmente con un control humano. Los nuevos productos de telecomunicaciones y su convergencia con los productos de medición, en este sentido, han aumentado el potencial de teledetección, telemedida, telecontrol y telegestión, por lo tanto, en el caso del sector de las energías de consumo doméstico, no sería extraño ver importantes avances y despliegue de nuevas infraestructuras.

El escaso volumen de datos actual a transmitir desde los contadores eléctricos permite su envío a través de un enlace de datos de baja capacidad. Esta baja necesidad de ancho de banda para la transmisión reduce mucho las necesidades tecnológicas de los nuevos productos, pudiendo desarrollarse una arquitectura basada en soluciones comerciales ya existentes. Esta característica es muy interesante ya que reduce en gran medida el coste de la solución a implantar.

Como posibles enlaces de telecomunicación viables entre el dispositivo contador del consumo eléctrico y la empresa eléctrica, caben considerar:

  • Enlace vía móvil: Al ser el ancho de banda requerido bastante limitado la tecnología GPRS permite el envío de los datos necesarios con el suficiente nivel de calidad de la comunicación. Señalar que la tecnología GPRS es la primera tecnología que se desarrolló para el envío de datos desde móvil y se encuentra en plena explotación comercial desde comienzos del siglo XXI. Tecnologías posteriores como la tecnología de tercera generación (UMTS) permitiría también el envío de los datos, pero la relación coste/aprovechamiento del servicio ofrecido por el operador de telecomunicaciones desaconseja su utilización.
  • Enlace red fija: El envío de datos se realiza a través de la red de algún operador telefónico local. Para que esto sea posible, hay que desarrollar los correspondientes acuerdos estratégicos y de interconexión técnica entre las compañías implicadas. La conexión de datos entre el contador y la red fija se realiza con una transmisión radio local (WI-FI, por ejemplo) que comunica con el equipo ADSL encargado de codificar los datos para su transmisión a través de la red telefónica.
  • Enlace cable eléctrico: Otra posibilidad es el uso de la tecnología PLC (Power Line Communications), tecnología que permite la transmisión de voz y datos a través de la línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología resulta bastante interesante en el caso que nos ocupa, ya que permite a las compañías eléctricas aprovechar sus propias infraestructuras para el envío de la información, repercutiendo en una mayor independencia respecto del operador de telecomunicaciones fijo o móvil.

Figura 2: Posibles arquitecturas para el envío de datos desde telecontadores

El análisis de las posibilidades de desarrollo de negocio que surgen a partir de estos nuevos servicios integrados se focaliza principalmente en dos sectores:

  • Por un lado, el sector de las empresas de energía; su alta presencia en los países y sus políticas de crecimiento, ligados a mejores niveles de servicio frente al extenso parque de contadores, permite apreciar el amplio margen de utilidad que puede esperarse simplemente bajando los costes de administración y de gestión de contadores. Esto sin decir, las posibilidades –brevemente descritas- que se abren.
  • Por otro lado, en la cadena de valor del sector de las Telecomunicaciones, y especialmente para los desarrolladores, fabricantes e integradores de equipos; En este nuevo campo de comercialización de productos y servicios de telemedida, las empresas que hayan apostado con fuerza por la investigación desarrollo e innovación de nuevos productos se encuentran en una posición claramente ventajosa frente a sus competidores. En particular algunos de los nuevos productos que surgen son; fabricación masiva de contadores, desarrollos en microelectrónica, desarrollo de software de control, desarrollo de software de gestión, enlaces de comunicaciones entre los dispositivos, etc.

Figura 3: Cadena de Valor del sector de las Telecomunicaciones

A modo de conclusión de todo lo expuesto, se puede observar como la convergencia actual entre el sector de las Telecomunicaciones, con otros sectores crea nuevos productos y servicios a ofrecer al cliente final. En el caso del sector de la energía, sector analizado, a simple vista se puede intuir el potencial de negocio existente. Como simple dato señalar que se trata de un servicio básico universal, y como tal, en algunos países todavía al amparo del proteccionismo gubernamental.

Las empresas proveedoras de servicios eléctricos pueden obtener un mejor conocimiento y respuesta a las necesidades de sus clientes, lo que repercute directamente en la calidad de servicio ofrecida.

Las empresas de Telecomunicaciones pueden abrir nuevas vías de comercialización de sus productos y servicios lo que mejorará la rentabilidad de su cartera.

En cualquier caso, y en ambos sectores y como estrategia de crecimiento empresarial a medio plazo, se impone la necesidad de innovar en nuevos productos y servicios integrales que respondan a las necesidades de acceso a información en tiempo real desde múltiples entornos.

Las figuras pueden consultarse en Grupo GOWEX donde se encuentra el artículo publicado.

  • Estay-Niculcar, Christian A.; y, Arambarri, Jon. (2009). Oportunidades de negocios en el sector de las telecomunicaciones y la energía: estrategias para contadores telegestionables. Portal Grupo GOWEX. http://www.noticiaswifi.com/agosto/tribuna.html. Agosto.

El artículo fue publicado originalmente en

  • Estay-Niculcar, Christian A.; y, Arambarri, Jon. (2009). Oportunidades de negocios en el sector de las telecomunicaciones y la energía: estrategias para contadores telegestionables. Revista CRIEEL. Revista Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral. Abril- Octubre. pp- 8-9.

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