Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Aprendizaje en Red: Re-descubriendo la educación a distancia en el Siglo XXI: I parte – el modelo formativo y definiciones iniciales

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Hace un tiempo atrás, la Unión Europea planteó el interés por iniciar un gran proyecto de investigación para evaluar el real aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la educación. Es un proyecto cuya dimensión es muy grande y de un impacto sin precedentes si se consiguen los ambiciosos e inquietantes resultados que se espera conseguir.

Estamos hablando de evaluar, conocer y tener datos reales y concretos de las mejoras que la humanidad ha conseguido o si realmente ha evolucionado de manera distinta, desde el momento que la educación se ha unido a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

Antes de seguir, es conveniente mencionar que el término TIC alude a muchas tipos de tecnologías (algunos incluyen incluso las artes de la negociación como una tecnología de información y de comunicación), pero el uso y las aplicaciones conseguidas de estas tecnologías se han limitado en general al plano técnico y en concreto sólo al empleo de Internet y recientemente a la telefonía móvil. En todo este escenario de uso reducido del amplio espectro de las TIC, la Informática aparece en general como una disciplina central de apoyo y referencia dentro de la cual situar estrategias, tácticas y métodos que aparentemente aportan elementos que faciliten el uso de las TIC.

Siguiendo con lo que motiva estas líneas, se puede decir que el anecdotario popular muestra que las TIC han producido muchos cambios en la educación, pero no existen realmente estudios que lo demuestran. A nivel cuantitativo casi no existen, salvo estudios localizados de experiencias concretas. A nivel cualitativo hay mucha producción de material (digamos miles de artículos contando experiencias) pero en muchos casos son interpretaciones de éxito muchas veces matizadas por los propios autores para eludir fracasos o vacíos. Arriesgando esto último, se sugiere que la lectura de muchos documentos muestra experiencias situadas en un curso, una asignatura, un grupo de estudiantes, un grupo de control, donde -desde una óptica hermenéutica- el único actor principal es el autor del estudio mostrando sus ocurrencias acerca de cómo las TIC han influido en un grupo de estudiantes y de cómo las aplicó.

Lo que se aprecia en los estudios es la ausencia de análisis transversales de una o dos generaciones, o de una generación a través de varios años, para ver efectivamente si una persona ha evolucionado en algún aspecto gracias a que en su formación se han usado las TIC como un medio de mejora en educación. Los estudios hablan de evolución cognitiva y otros de evolución sicológica (entre muchos otros términos y teorías que se citan sin cesar). Otros estudios añaden que hay más madurez intelectual y otros más osados se atreves a señalar que se aprende más rápido. Pero nadie puede decirlo con certeza. La carencia de estudios de largo alcance no ha permitido saber si un estudiante ha cambiado entre una generación y otra.

Muchos dirán que si han habido cambios en las personas y que la educación ha ayudado. Pero no hay que olvidar que hace varios años atrás, ya muchas generaciones de personas “nacen” con las TIC siendo parte de su vida. Esto ha forzado y comprometido al docente en estar al día en técnicas que permitan al estudiante seguir el potencial que haya ganado socialmente con el uso masivo de las TIC en lo cotidiano. Pero no se ha demostrado que las nuevas generaciones realmente usen más las TIC por los cambios en la formación unida a las TIC o simplemente por la presión mediática y comercial de las empresas que promueven TIC.

La verdad, es que al día de hoy, se habla mucho del tema, pero no se aprecian conclusiones del impacto de las TIC tanto en un proceso formativo como en un aula. Si se hace una analogía sobre la relevancia de las TIC en la sociedad, hay muchos ejemplos, pero se expondrá la siguiente relación conceptual.

Recordemos primero que la literatura relacionada con las TIC siempre hablan, desde los años 60 que permitirían un mejor aprovechamiento del conocimiento, y habrían personas mejor preparadas y adaptadas. Esto sigue hoy en día, simplemente se ha pasado del futuro que prometía FORTRAN al mundo ideal con Internet. Mirando hacia la Edad Media, se observan que la humanidad estaba resolviendo problemas muy complejos (las carreteras, los sistemas de defensa o los cambios de paradigmas). Ante esto, se puede decir que los problemas eran simples hoy en día, pero la distancia entre el conocimiento existente en una persona y la incerteza en la resolución del problema es mayor a la existente hoy en día. Actualmente, esta distancia es menor, pues el conocimiento es mayor y está disponible más fácilmente gracias a Internet y, además, la incerteza sobre la resolución de los problemas es menor pues muchos problemas presentes se están intentando resolver desde antes de la Edad Media.

Por simple regla de extrapolación, si en la Edad Media el conocimiento existente en la época sirvió para resolver “tales” problemas, se podría decir que gracias al conocimiento acumulado y en manos de muchas personas, se debería estar en capacidad de resolver situaciones mucho más complejas. Sin embargo, a junio del 2009, la humanidad completa está afectada por una pandemia y una crisis económica, ambas globales y ya existentes en la Edad Media. Además, aportando soluciones no tan innovadoras como las de la Edad Media. Ante una pandemia en la Edad Media, a los enfermos se encerraba y aislaba y los medios de información aportaban el entorno mediático de terror, actualmente quien sufre alguna pandemia se aisla y la prensa aporta un espacio de misterio y temor sin razón.

Puede decirse que vivimos una segunda Edad Media. Alguien lo puede sugerir, pero no es objeto de estas ideas y debe tratarse en otros medios.

Una pregunta que surge es cual es la distancia real entre el conocimiento sobre las TIC en la educación, y el nivel de incerteza sobre los problemas a resolver en la educación. La verdad, puede ser que ni se tenga clara conciencia de cuál es el conocimiento realmente útil que mejora la formación con las TIC, y/o tampoco se tenga claro cuales son los problemas que realmente hay que resolver en la educación.

Esto puede asustar y haría discrepar a muchos educadores sobre esta incerteza sobre el aporte real y mejora de la educación con las TIC, pero es cuestión de revisar la historia para buscar antecedentes.

El estudio de la Unión Europea pretende descubrir si realmente han habido cambios en las personas. Es posible que sí, no puede negarse, pero ¿qué ocurrirá si no es así?

Ante esta situación, ¿qué se puede hacer? … revisando la literatura se observan muchas propuestas e iniciativas sobre cómo usar las TIC en la educación. Realmente muchas son promesas y buenas intenciones de las cuales no se sabe si ha pasado algo más con ellas. Además, no podemos excluir los miles de modelos y teorías al respecto.

Pero, las TIC están entre nosotros y cada año que pasa nuestros hijos e hijas saben más de TIC que cada uno de nosotros. En este sentido, cobra mucha importancia tener un modelo de actuación reactivo al hecho de que las TIC son un commodity educativo tanto en el proceso formativo y de aprendizaje en el aula como en el apoyo educativo que dan los padres a sus hijos e hijas. En muchas partes se lanzan proclamas hacia un mayor uso de ordenadores en la vida de los niños y niñas.

Por esto, una primera consideración para avanzar en este tema -pues debemos responder a esta exigencia de gestionar TIC y Educación- es ver una definición de un modelo formativo como piedra esencial de cualquier proceso formativo y de aprendizaje.

Esto queda pendiente para la II parte … (ver)

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Este post es un texto ampliado del documento

  • Estay, Christian. (2009).  Re-descubriendo la educación a distancia en el Siglo XXI: I parte – el modelo formativo y definiciones iniciales. Diario Opinión. Análisis e Información.Edición 30. Agosto 28. p. 10. Guayaquil, Ecuador.

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