Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Aprendizaje en red: Re-descubriendo la educación a distancia en el Siglo XXI: II parte – estrategias y modelos antes que tecnologías (2010)

1. La búsqueda de estrategias

Cuando apareció por primera vez un sistema informático que apoyaba la docencia o la formación, surgieron muchas voces que proclamaban una nueva era en la educación en general. Esperanzados en que las personas serían cada vez mejores profesionales y personas mejor preparadas para la aldea global que se vaticinaba, muchos expertos dieron por hecho que las herramientas informáticas e Internet darían un giro radical a la educación de las personas. Muchos años después de estas primeras experiencias la docencia en red es hoy en día un fenómeno socio-económico vital para la existencia de la sociedad. La docencia en red define las políticas de desarrollo de los países, estructura las técnicas de docencia, replantea las estrategias de los formadores y docentes y altera la forma de relación de los estudiantes o discentes con el medio. Como todo hecho socio-económico, la docencia en red tiene grandes éxitos y grandes fracasos. Hace una década atrás muchas universidades virtuales desaparecieron por carecer de estrategias reales de docencia en red que en suma no es más que tener claro que se precisa un modelo de cambio de los docentes y de ajuste de los discentes. El cambio en los docentes es para comprender hacia donde debe dirigirse la educación cuando Internet penetra en la formación y dilata la sesión del aula a una experiencia formativa de 24 horas y 7 días a la semana. El ajuste en los discentes se refiere al encuadre que debe hacerse dos cosas: con el acelerado aprendizaje natural que tienen a diaria con las tecnologías en general y con Internet en particular, en su vida diaria y que ocurre fuera del aula; y, con un aprendizaje condicionado y situado a un proceso formativo que sigue un programa educativo. Esta búsqueda de nuevos equilibrios en los procesos que las personas usan y viven para adquirir conocimiento requiere estrategias adaptables y capaces de incrementar las capacidades y competencias de las personas, que en suma son modelos formativos.

2. Un tipo de modelo formativo

El modelo formativo busca poner al estudiante como centro del proceso formativo, con un rol doble qué, por un lado, define la dinámica del modelo y, por otro lado, se ve favorecido del uso del propio modelo. Este modelo formativo se basa en un concepto de educación a distancia donde se analizan las necesidades formativas, de conocimiento, de habilidades y de competencias de cada persona u organización y da lugar a un modelo de aprendizaje único que combina modalidades y estilos de estudio cuyo diseño da lugar a un entorno dinámico de estudio compuesto de diversos instrumentos formativos.

Para que este modelo sirva a una docencia en red deben converger varios componentes:  (i) 5 parámetros que especifican el entorno dinámico de estudio el cual se apropia y define a su vez los rasgos esenciales del modelo; (ii) 4 variables que definen los diversos instrumentos formativos que el estudiante utiliza, (iii) un enfoque formativo, y (iv) una serie de elementos formativos.

2. Parámetros que especifican el Entorno Dinámico de Estudio para un estudiante

  • 2.1. El profesor (un facilitador, un dinamizador y un animador).
  • 2.2. Una educación personalizada, flexible y cooperativa (unir un aprendizaje individual y social con una clara combinación de conocimiento implícito (tácito) y explícito).
  • 2.3. Una formación de por vida (basada en aprender-a-aprender compuesto a su vez de elementos propios del aprender-haciendo, del aprender-enseñando, de la experiencia reflexiva y de la asimilación de conocimiento mediado por nuevas tecnologías).
  • 2.4. Un conocimiento social e individual, (desde la adquisición de conocimiento teórico-abstracto hasta la adquisición de conocimiento situado como el estudio de casos basados en best-practices y/o worst-practices).
  • 2.5. La persona como entidad única y vinculada a un mundo complejo (con una formación coherente y respetuosa de la diversidad que caracteriza a la sociedad).

3. Variables que definen los instrumentos formativos usados por el estudiante

  • 3.1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TICs).
  • 3.2. Prácticas formativas respetuosas del conocimiento acumulado, adecuadas al nuevo conocimiento y a las nuevas formas de aprendizaje.
  • 3.3. Material didáctico y de formación adecuado, coherente, riguroso, respetuoso y actualizado.
  • 3.4. Identidad, globalización e internacionalización.

4. Enfoque formativo: componente presencial y no-presencial

El modelo formativo integra facilita la gestión del espacio educativo combinando elementos en una componente presencial y en otra no-presencial que definen la orientación y fin de estos mismos.

  • 4.1. Componente no-presencial. La componente no-presencial busca promover un espacio de comodidad para el estudiante caracterizado por:  (i) gestión eficiente del espacio educativo online (por ejemplo, diseño adecuado a las necesidades de aprendizaje de la persona, del programa y de una organización si existiese), (ii) eliminación de los problemas de incompatibilidad de horarios, (iii) desaparición de los inconvenientes de los desplazamientos, (iv) seguimiento continuo de estudios a través del campus y de una agenda personal o curricular, y (v) ajuste del ritmo de estudio a los intereses y vida diaria (personal, familiar, laboral) de cada estudiante.
  • 4.2. Componente presencial. La componente presencial busca dar un espacio de seguridad al estudiante y no limitarse a un estudio sostenido por el acceso a Internet, caracterizado por: (i) Un espacio educativo gestionado eficazmente (por ejemplo, un Mapa de Conocimiento que coordina el trabajo tutores, consultores, directores académicos de universidades). (ii) Una maquetación que ha sido especialmente confeccionada para ser aplicada en enseñanza offshore, con un estilo de redacción claro y concreto complementado con un diseño visual claro y eficaz. (iii) Un contenido que sigue un orden lógico de estudio. (iv) Un apoyo personalizado (consultores, tutores, etc.) que permite aclarar las cuestiones que surgen en cualquier punto del temario. (v) Un Networking garantizado con charlas y seminarios presenciales en los diferentes países, o virtuales según agendas, afianzando el contacto entre personas, países, empresas y/u organizaciones.

5. Elementos del modelo formativo

El modelo formativo integra y complementa modalidades de estudio tanto presenciales como no-presenciales, sin despreciar elementos a-distancia, online, virtuales, y semi-presenciales, lo cual ayuda a diseñar estilos de estudio diversos donde lo presencial se combina o se reemplaza por la distancia, lo virtual y lo digital, sin perder soluciones intermedias como las blended.

5.1. Elementos presenciales

  • Material de estudio impreso.
  • Charlas y seminarios presenciales.
  • Una oficina de apoyo.
  • Tutores por país, región o especialización profesional.

5.2. Elementos no-presenciales

  • Apoyo de material digital en diversos formatos.

5.3. Elementos semi-presenciales

  • Apoyo continuo de un Consultor Académico específico y personal asistente.
  • Exámenes adaptados a necesidades y requisitos formativos, pudiendo ser virtuales, presenciales, a distancia o incluso telefónico.

5.4. Elementos a-distancia

  • Un Mapa de Conocimiento que permite a un estudiante contar siempre con Consultores Académicos y tutores que le permiten ser atendido en diversos temas y con un apoyo sostenible en todos los tópicos que se deban estudiar.
  • Casos, exámenes y actividades mediadas por diversos medios de comunicación como el fax o el teléfono.

5.5. Elementos virtuales

  • Apoyo de tutores especializados.
  • Recursos digitales de apoyo al aprendizaje (videos, multimedios, simuladores, entre otros).

5.6. Elementos online

  • Campus Virtual o LMS (Learning Management Systems).
  • Fondo Documental Online.
  • Espacios de discusión virtuales especializados por temas.

6. Corolario

A estos años del Siglo XXI y con todas las experiencias acumuladas, sólo resta decir que un modelo como el planteado no es garantía de perfección, sino que dependerá de las personas.

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Artículo publicado en

Estay, Christian. (2010). Artículo por invitación Docencia en red: estrategias y modelos antes que tecnologías . Revista CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral). Julio 2010 – Agosto 2010, Año XLIII, pp. 18-19.

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