Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

ICT & Business: La disciplina de la innovación: interpretando los fundamentos de la innovación de Peter Drucker (resención a sus postulados)

Frecuentemente oimos hablar de innovación de manera bastante fluida y, porque no querer decirlo tambien, de manera muy informal. Así nos encontramos con que la palabra innovación se usa para muchas cosas: innovaciones tecnológicas, innovaciones comerciales, innovaciones en servicios, y un gran etc.

Pero si nos preguntamos quien marca las pautas sobre el pensamiento contemporáneo de la innovación, debemos remitirnos a Peter Drucker. Drucker es referencia obligada en el tema de la innovación y en este artículo pone un poco de orden sobre los que la innovación como un proceso. Me refiero al artículo “La disciplina de la innovación” de Peter Drucker aparecido en la revista Harvard Business Review de Agosto del 2004 (pp. 78-84).

La importancia de este escrito es que en momento en que la innovación vuelve a cobrar fuerza y se está intentando nuevamente convertir en eje comercial, Drucker nos recuerda que la innovación no es algo tan formal ni que se pueda “enseñar” como algo, sino que depende de 7 oportunidades. Si oportunidades, o sea, situaciones que pasan frente a nuestros ojos y que si no las vemos y no sabemos aprovecharlas, pasarán y no tendremos innovaciones.

Pero con esto no se quiere decir que la innovación sea, como dice el artículo, “un destello de inspiración”, sino un “análisis frio” ante el cual hay que ‘estar despierto’ y, como todo análisis, depende de una observación continua. Si se ve como lo último, el gestor, el ejecutivo, el directivo tiene sentido en toda organización, pues pasa a ser el resposable de este análisis y el principal observador y aprovechador de oportunidades. Si así no fuese, que rol le compete al directivo? … pues poco o ninguno, como dice Drucker, pues su poder creador se constriñe al de un administrador el cual, gracias a los altos niveles de automatización de las organizaciones, poco o nada tiene que hacer.

Las oportunidades son:
– acontecimientos inesperados
– incongruencias
– necesidades procesos
– cambios sectoriales y de mercados
– cambios demográficos
– cambios de percepción
– nuevo conocimiento

Vistos así, estas oportunidades no parecen decir mucho, o quizás parecer ser más de lo mismo. Pero no es así, su orden y secuencia resultan ser esenciales al directivo en su poder y capacidad de observación. Las oportunidades tal como las presenta Drucker van:
– de las más simples (aprovechar una cosa construida para una cosa en otro ámbito) a las más temperamentales, caprichosas y difíciles de dirigir (el conocimiento y m´s aún si es nuevo), y
– de las que son menos vistas pero que son más frecuentes (los acontecimientos siempre son inesperados, pero quien se fija en ests cosas?) a las que parecen más habituales pero que en realidad son muy difíciles de observar como tales (todos tenemos cambios de percepción a diario, pero quien realmente puede decir que una “nueva” percepción es una innovación?).

Con esto Drucker nuevamente impone orden en el vasto campo de la innovación recordando que la innovacion no es arte pero tampoco es un proceso formal y riguroso, sino que es el plano intermedio de observar el cambio que pasa frente a nuestros ojos. Que la innovación es un proceso deliberado y sistématico lo es, pero debe comenzar eso sí, con las nuevas oportunidades. Pero esto implica “salir a la calle” pues la innovación es tan conceptual como perceptual, o sea requieren usar el lado derecho e izquierdo del cerebro. Y, cuidado, la innovación debe ser simple y enfocada (focuness como se dice en inglés), que sea ‘obvia’ y igualmente pequeña (no intentar crear una innovación para salvar el planeta, es mejor algo más simple para salvar unas cuantas vidas y ya veremos el resto). Tamcoco olvidar que las innovaciones no es genialidad, sino trabajo intenso, requiere conocimiento y algo de genio y talento.

Drucker en este artículo nos aporta orden y conceptualización para el amplio campo de la innovación, como se dijo, imponiendo orden. El artículo se agradece cuando todos están hablando de innovaciones. Es muy útil para futuros emprendedores pues da las bases para generar estrategias emprendedoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: