Proyectando innovaciones para personas, estrategia y sociedad

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación e innovación aplicada cuando se vinculan a la ciencia proyectual, y se aplican al desarrollo de las personas, la gestión estratégica y la sociedad.

ICT & Business: La disciplina de la innovación: interpretando los fundamentos de la innovación de Peter Drucker (resención a sus postulados)

Frecuentemente oímos hablar de innovación de manera bastante fluida y, porque no querer decirlo también, de manera muy informal. Así nos encontramos con que la palabra innovación se usa para muchas cosas: innovaciones tecnológicas, innovaciones comerciales, innovaciones en servicios, y un gran etc.

Pero si nos preguntamos quién marca las pautas sobre el pensamiento organizacional contemporáneo de la innovación, debemos remitirnos a Peter Drucker.

Drucker es referencia obligada en el tema de la innovación y en este artículo se pone un poco de orden sobre lo que es la innovación como un proceso.

Me refiero al artículo «La disciplina de la innovación» de Peter Drucker aparecido en la revista Harvard Business Review de Agosto del 2004 (pp. 78-84).

La importancia de este escrito es que en momento en que la innovación vuelve a cobrar fuerza y se está intentando nuevamente convertirla en pilar del eje comercial organizacional, Drucker nos recuerda que la innovación no es algo tan formal ni es algo que se pueda «enseñar» como algo ligero, sino que depende de 7 oportunidades.

Sí …  oportunidades, o sea, situaciones que pasan frente a nuestros ojos y que si no las vemos y no sabemos aprovecharlas, pasarán y no tendremos innovaciones.

Pero con esto no se quiere decir que la innovación sea, como dice el artículo, «un destello de inspiración», sino que es parte de un «análisis frio» ante el cual hay que ‘estar despierto’ y, como todo análisis, depende de una observación continua.

Si se ve la innovación como lo último, el gestor, el ejecutivo, el directivo tiene o adquiere un sentido distinto en toda organización, pues pasa a ser el responsable de este análisis y el principal observador y aprovechador de oportunidades. Si así no fuese, ¿que rol le compete al directivo? … pues poco o ninguno, como dice Drucker, pues su poder creador se constriñe al de un administrador el cual, gracias a los altos niveles de automatización de las organizaciones, poco o nada tiene que hacer.

Las oportunidades son:

  1. acontecimientos inesperados;
  2. incongruencias;
  3. necesidades procesos;
  4. cambios sectoriales y de mercados;
  5. cambios demográficos;
  6. cambios de percepción; y,
  7. nuevo conocimiento.

Vistos así, estas oportunidades no parecen decir mucho, o quizás parecer ser más de lo mismo. Pero no es así, su orden y secuencia resultan ser esenciales al directivo en su poder y capacidad de observación.

Las oportunidades tal como las presenta Drucker van:

  • de las más simples (aprovechar una cosa construida para una cosa en otro ámbito) a las más temperamentales, caprichosas y difíciles de dirigir (el conocimiento y más aún si es nuevo); y,
  • de las que son menos vistas pero que son más frecuentes (los acontecimientos siempre son inesperados, pero ¿quién se fija en estas cosas?) a las que parecen más habituales pero que en realidad son muy difíciles de observar como tales (todos tenemos cambios de percepción a diario, pero ¿quién realmente puede decir que una «nueva» percepción es una innovación?).

Con esto Drucker nuevamente impone orden en el vasto campo de la innovación recordando que la innovación no es arte pero tampoco es un proceso formal y riguroso, sino que es el plano intermedio de observar de forma rigurosa el cambio que pasa frente a nuestros ojos.

Que la innovación es un proceso deliberado y sistématico lo es, pero debe comenzar eso sí, con las nuevas oportunidades. Esto implica «salir a la calle» pues la innovación es tan conceptual como perceptual, o sea requiere usar el lado derecho e izquierdo del cerebro.

Y, cuidado, la innovación debe ser simple y enfocada (focusness), que sea ‘obvia’ e igualmente pequeña (no intentar crear una innovación para salvar el planeta, es mejor algo más simple para salvar unas cuantas vidas y ya veremos el resto).

Tampoco olvidar que las innovaciones no son genialidades, sino trabajo intenso, requiere conocimiento y algo de genio y talento.

Drucker en este artículo nos aporta orden y conceptualización para el amplio campo de la innovación, como se dijo, imponiendo orden.

El artículo se agradece cuando todos están hablando de innovaciones.

Además, es muy útil para futuros emprendedores pues da las bases para generar estrategias emprendedoras.

3 comentarios el “ICT & Business: La disciplina de la innovación: interpretando los fundamentos de la innovación de Peter Drucker (resención a sus postulados)

  1. RosaJean Muñoz
    2022/12/07

    Estoy muy de acuerdo que la innovación no es un arte de mágia, sino aprovechar las oportunidades en tiempo real, reinventar nuestros procesos existentes en atención a las necesidades o situaciones emergentes, cubriendo principalmente el objetivo original, máslas siguientes necesidades que se deriva o generan de ellas.
    Ejemplo; una nave en el aire sobre la guerra, le toca reaccionar de inmediato, implentando sobrevuelo nuevas estrategias de ataque, sobre las que ya tenía, para sobrevivir y salir triunfante.
    By. R.Muma

  2. RosaJean Muñoz
    2022/12/07

    La innovación va más allá de solo pretender resolver y una crisis, más bien evitarla, o reducir riesgos a qué ocurran, busca la perfección de las acciones consecuentes, apuntando a superar los resultados proyectados.

  3. RosaJean Muñoz
    2022/12/07

    La innovación va más allá de solo pretender resolver una crisis, más bien evitarla, o reducir riesgos a qué ocurran, busca la perfección de las acciones consecuentes, apuntando a superar los resultados proyectados.

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