Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Aprendizaje en red: Algo obvio (2 de 3): cambio en las dimensiones de la comunicación … las dos variables de distancia en internet (distancia geográfica y distancia sicológica)

Las personas ahora “hablan” por Skype, se “mensajean”, se “organizan” en redes sociales –informatizadas (se habla de red social informatizada (léase Facebook, por ejemplo) para distinguirla del concepto de red social usado en sociología y sicología que en realidad son los conceptos que han dado forma a los software de red social informatizada en Internet)–, o simplemente existen socialmente si cuentan con una cuenta de correo. Pero en este uso, y es algo que debe advertirse y repetirse siempre que sea necesario, los artilugios informáticos se usan en muchas formas y modos de comunicación donde, por ejemplo: el correo electrónico es usado en una interacción virtual, distribuida y, según sea la coordinación entre personas, puede ser parte de interacciones semi-presenciales o soporte de interacciones presenciales.

Esta realidad compleja de las tecnologías y sus usos y fines dentro de estrategias de interacción muestra cómo la comunicación se altera en diversos aspectos y por este motivo no puede cerrarse este apartado sin destacar que pueden denominarse dimensiones. Esto se presenta y ejemplifica a continuación.

  • La dimensión de la distancia medida en metros –por ejemplo− ha sido permutada por la distancia en click (cantidad de veces que debemos “clicar” en una pantalla para llegar a la información deseada) o ringtones (cantidad de tonos de llamadas que se dan o se espera escuchar antes de responder).
  • La dimensión del tiempo medida en minutos ha sido permutada por eventos de personas que se encuentran en foros –por ejemplo– (ya no se busca a alguien, se le dice “te veo en el foro”).
  • La dimensión del yo idea y el yo social ha sido permutada por un “yo tengo un blog” (por ejemplo: http://www.minombre.com) y/o un “yo blogueo” (leer blogs de otras personas).
  • La dimensión social, afectiva y emocional de la pertenencia a un grupo ha sido permutada por la pertenencia a una red temática –grupo de interés de personas– en Internet (como cuando se dice “ya tengo un perfil en Facebook” o “ya tengo cuenta en Twitter”).

Cuando las TIC cubren el espacio de las interacciones entre personas aparece la necesidad de distinguir lo que se entiende por distancia.

El motivo de esto es porque cuando las TIC aparecen en una interacción claramente acercan a las personas entre sí en términos de una distancia física, pero al acercarse las personas se ha observado que aparecen las distancias sicológicas que pueden resumirse en la coloquial expresión “con este sujeto yo no me hablo ni en foto”.

Ante esto, se ha visto que las TIC claramente ayudan a reducir distancias geográficas pero no garantizan nada en las distancias sicológicas.

Aclarada esta problemática, a continuación se describe cada tipo de distancia.

a.- La distancia geográfica

La distancia geográfica es físicamente medible y visual. Algunos ejemplos de distanciamiento geográfico son:

  • hablar a gritos de una vereda a otra en una calle –interacción presencial–;
  • hablar por teléfono entre una madre y su hijo inmigrante en otro país –interacción online–;
  • hablar por correo electrónico dos amigos en dos empresas distintas –interacción virtual–; o,
  • “chatear” entre varias personas situadas en diferentes países –interacción distribuida–.

La distancia geográfica en telecomunicaciones está caracterizada por dos aspectos que a su vez influyen en la interacción entre personas. Estos aspectos son:

  • nivel de conectividad entre dos puntos geográficos; y,
  • nivel de separación en husos horarios.

a.i) Nivel de conectividad entre dos puntos geográficos

La distancia entre dos ordenadores/computadores no se mide en metros, sino en función:

  • de la velocidad de transmisión de los datos, y,
  • de la cantidad de puntos intermedios entre dos máquinas.

Cada uno de estos aspectos se caracteriza por lo siguiente.

  • Velocidad de transmisión de los datos. Para mejorar lo anterior o cualquier comunicación, se tiene que considerar la capacidad de un canal de transmitir datos. En comunicaciones se procura que por un cable “viajen” tantos mensajes como lo permita su ancho de banda. El ancho de banda es la capacidad de transmitir a la vez mensajes por un canal. El ejemplo más claro es el de una autopista: el cable es el terreno que ocupa la autopista, el canal o los canales son la cantidad de pistas de la autopista, la velocidad de transmisión es la velocidad permitida que va en función de los materiales de la autopista y de su linealidad o curvas (se puede ir más rápido si el asfalto permite alta velocidad y la autopista tiene muchos tramos rectos), y los coches o automóviles son los mensajes.
  • Cantidad de puntos intermedios entre dos máquinas. Esto se debe a que una red de comunicación se construye siguiendo diferentes modelos de conexión (llamados, lineal, red o estrella). Esto produce que dos máquinas estando juntas físicamente, deban mandar datos entre ellas a través de otras máquinas que actúan como repetidoras de la señal. Se entiende que mientras más máquinas intermedias hay, los mensajes van cubriendo una distancia mayor conforme viajan por metros de cables.

El nivel de conectividad afecta a la interacción entre personas en la medida que si los mensajes fluyen de manera eficiente entre dos puntos la comunicación será más fluida y más expedita. Si la conectividad no es buena, suele asociarse y dar lugar a problemas en la interacción es como “no he recibido los datos que mandaste” o “no te llegó lo que te mandé”.

a.ii) Nivel de separación en husos horarios

Este caso es más evidente. Dos personas físicamente distantes ven afectadas sus comunicaciones dependiendo de la diferencia horaria entre ellos.

Es natural que si dos personas tienen diferencias horarias de más de 7 horas, deberán coordinar agendas y al menos una de las personas ceder en su propio horario para facilitar la interacción. El horario de comunicación, se acota, influye igualmente en la comunicación, pues hay horarios en que el uso de los medios de transmisión es más alto que bajo.

Es normal hoy en día que en horas pico (Peak) los mensajes o datos a ser transmitidos tarden más que en otras hora. Se ha constatado que un mensaje enviado en hora de almuerzo o luego del trabajo tarda más que enviado por la noche o la mañana.

Como se aprecia, la separación en husos horarios demanda coordinación y al mismo tiempo previsión del llamado tráfico de mensajes o evitar horas pico.

El nivel de separación en husos horarios afecta a la interacción entre personas en la medida en que altera sus horarios lo cual puede alterar sus estados de ánimo y alterar sus ritmos fisiológicos.

b.- La distancia sicológica

Aquí la distancia entre las personas expresa el grado de comunicación que desean afectivamente y emocionalmente. Todo se reduce a si hay ánimo, ganas o empatía para comunicarse. Algunos ejemplos de gran distancia sicológica son:

  • matrimonio que no se habla y viven “bajo el mismo techo” y duermen juntos –interacción presencial–;
  • madre e hijo inmigrante que no se hablan porque hay problemas entre ellos –interacción online–;
  • dos colegas sentados uno al lado del otro, que no comparten correos y que además no se hablan por conflictos organizacionales o personales –interacción virtual–; o,
  • chat entre amigos donde sólo discuten y/o entre algunos no se hablan o no se trabaja con transparencia –interacción distribuida–.

La distancia sicológica influye en las interacciones pues una mala relación entre personas, por el medio que sea, y cualquiera sea la distancia geográfica puede, o ser nula o conflictiva, o fluida y constructiva.

No habrá ancho de banda lo suficientemente potente, ajuste de agendas y/o red de servidores que mejore una comunicación si la distancia sicológica es grande.

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