Proyectando innovaciones para personas, estrategia y sociedad

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación e innovación aplicada cuando se vinculan a la ciencia proyectual, y se aplican al desarrollo de las personas, la gestión estratégica y la sociedad.

#Gestión 2.0+: #Colombia y su imagen país (2014) – #marketing #proyecto #PhDThesis

C-A-Estay-Niculcar-20141205-Cartagena

Cartagena 2014 – Colombia – (c) Christian A. Estay-Niculcar

 

La imagen de un país no nace, ni se adquiere, sino que es un proceso vivo, continuo, constante, etc. que demanda muchos esfuerzos y no «dormirse en los laureles». En este post resumo algunos trabajos diversos sobre cómo abordar este proceso al caso particular de Colombia. Son estudios amplios y diversos, aplicables no solamente a Colombia, sino a cualquier país que desea consolidar una imagen y una marca. Para conocer más de este trabajo visitar: https://cestay.wordpress.com/2011/10/13/the-brand-image-and-nation-branding-a-strategic-model-proposal-for-a-colombia-brand/

 

  • Imagen país de Colombia desde la perspectiva estadounidense – https://cestay.wordpress.com/2014/11/16/imagen-pais-de-colombia-desde-la-perspectiva-estadounidense/ – Noviembre 16, 2014
    • Imagen país de Colombia desde la perspectiva estadounidense
      • Resumen. La reputación de los países está vinculada a la percepción que tengan los visitantes sobre un destino específico, se construye so- bre sus experiencias y da como resultado el concepto de imagen de un país. Autores como Anholt, Dinnie y Kotler han logrado evaluar y analizar la importancia que está cobrando el contenido sobre imagen país en el diseño de estrategias de reputación terri- torial. En el caso de Colombia, el país tiene un posicionamiento polarizado, se asocia con narcotráfico y con café. El presente artículo expone los resultados de una investigación empírica apli- cada en Estados Unidos, sobre las impresiones del país que tienen aquellos que han visitado y no han visitado a Colombia. La hipó- tesis planteada es que Colombia mantiene un posicionamiento histórico negativo, asociado al narcotráfico. Se eligió como ámbito geográfico a Estados Unidos, por ser el emisor más grande de viajeros hacia Colombia.
      • Palabras clave: Colombia, Estados Unidos, imagen país, percep- ción, posicionamiento, visitantes.
    • Colombia’s country image from an American perspective
      • Abstract. The reputation of the country is linked to the perception that visitors have about a specific destination, is built on experiences during their visit, which results in the concept country image. Authors like Anholt, Dinnie and Kotler, have managed to assess and analyze the importance that is taking on country image, content when designing territorial reputation strategies. In the case of Colombia, the country has a polarized position, and it is associated with drug trafficking and coffee. This paper presents the results of empirical applied research in the United States, on the impressions of the country from those who have and have not visited Colombia. The hypothesis is that Colombia continues to have a negative historical positioning, associated with drug trafficking. The U.S. geographic area, was chosen since the largest number of travelers to Colombia from this country.
      • Keywords: Colombia, United States, country image, perception, positioning, visitors.

 

  • Impresiones de los mexicanos sobre la imagen país de Colombia – https://cestay.wordpress.com/2014/09/21/impresiones-de-los-mexicanos-sobre-la-imagen-pais-de-colombia-mexico-branding-marketing/ – Septiembre 29, 2014
    • Impresiones de los mexicanos sobre la imagen país de Colombia
      • ResumenLa imagen país de Colombia ha sido objeto de discusión en los campos de los negocios internacionales y el marketing territorial. Colombia es un país con un posicionamiento tradicional asociado al narcotráfico y al café, situación que ha llevado a los gobiernos de la última década a definir nuevas estrategias que ayuden a mejorar la reputación del país en mercados internacionales. Sin embargo, sus esfuerzos han sido de poco impacto porque la imagen país de Colombia todavía mantiene una asociación histórica negativa resultado del narcotráfico. En este sentido, el presente artículo aborda los resultados de una investigación realizada sobre las impresiones que tienen los mexicanos que han visitado y no han visitado a Colombia. Se eligió a México porque es el segundo emisor de turistas hacia Colombia procedentes de Norteamérica. Por medio de una investigación empírica aplicada a una muestra de 190 mexicanos mayores de 18 años, se encontró que el posicionamiento se mantiene negativo y se asocia al país con drogas, terrorismo, inseguridad y corrupción. Dicha percepción contrasta con un atributo que se destaca en el estudio, y es que se asocia a Colombia con la amabilidad de su población. Los resultados del estudio se obtuvieron finalizando el 2013.
      • Palabras clave: Asociación, Colombia, imagen país, México, percepción, visitantes.
    • Impressions of mexicans about Colombia
      • AbstractThe country image of Colombia has been discussed in the fields of international business and territorial marketing. Colombia is a country with a positioning associated with drug trafficking and coffee. This situation has led governments in the last decade to define new strategies to help improve Colombia’s reputation in international markets. However, its efforts have been of little impact, because the image of Colombia country still maintains negative due to its historical association. In this sense, this article discusses the results of an investigation on impressions with Mexicans who have visited and have not visited Colombia. Mexico was chosen because it is the second source of tourists to Colombia from North America. Through an empirical study applied to a sample of 190 Mexicans over 18 years, it was found that the positioning remains negative and the country is still associated with drugs, terrorism and insecurity. One contrasting attribute regarding perception that stands out in the study is that Colombia is associated with the friendliness of its people. The study results were obtained at the end of 2013.
      • Key words: Association, Colombia, country image, Mexico, perception, visitors.

 

  • Percepción de los visitantes procedentes de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador sobre la imagen país de Colombia – https://cestay.wordpress.com/2014/01/30/percepcion-de-los-visitantes-procedentes-de-estados-unidos-venezuela-y-ecuador-sobre-la-imagen-pais-de-colombia-colombia-ecuador-venezuela-turismo-marketingbrand-estadosunidos-usa/ – Enero 30, 2014
    • Percepción de los visitantes procedentes de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador sobre la imagen país de Colombia
      • Resumen. Los países tienen una preocupación constante sobre la imagen que proyectan en mercados internacionales. Especialmente porque han adoptado e implementado estrategias de diferenciación para estimular el turismo y la inversión económica. En el caso de Colombia, el gobierno ha dedicado grandes esfuerzos por mejorar su reputación internacional, especialmente en países con quien tiene vínculos comerciales, como Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. Reputación que se ha construido con posicionamientos no planeados, los intereses y opiniones de algunos líderes de opinión, la estabilidad e inestabilidad política y económica y las transformaciones productivas. La ponencia tiene como propósito presentar los resultados de un estudio descriptivo sobre la percepción que tienen los visitantes estadounidenses, venezolanos y ecuatorianos sobre la imagen país de Colombia. La hipótesis del estudio indica que todavía los extranjeros asocian a Colombia con el narcotráfico. La metodología empleada es de carácter descriptivo. Se realizaron dos tipos de análisis: bivariado y de correspondencias.
      • Palabras claves: Colombia, Imagen país, Percepción, Posicionamiento, Visitantes. 
    • Perception of Colombia’s country image from American, Venezuelan and Ecuadorian visitors.
      • Abstract. Countries continue to be concerned about their image abroad; especially since differentiation strategies have been implemented to stimulate tourism and economic investment. In the case of Colombia, the government has made a great effort to improve its international reputation, especially with countries with which it has trade links, such as the United States, Venezuela and Ecuador. Reputation has been built with unplanned positions, personal interests of some opinion leaders, political and economic stability and instability and productive changes. The paper aims to present the results of a descriptive study on Americans, Venezuelans and Ecuadorians, visitors’ perceptions on Colombia’s country image. The hypothesis of the study indicates that foreigners still associate Colombia with drug trafficking. The applied methodology is descriptive. Bivariate and correspondence analyses were carried out.
      • Key Words: Colombia, Country image, Perception, Positioning, Visitors.

 

  • Estudio sobre la imagen país de Colombia desde la perspectiva mexicana – https://cestay.wordpress.com/2014/01/30/estudio-sobre-la-imagen-pais-de-colombia-desde-la-perspectiva-mexicana-mexico-colombia-turismo-marketing-brand/ – Enero 30, 2014
    • Estudio sobre la imagen país de Colombia desde la perspectiva mexicana
      • Resumen. Hoy los países tienen una preocupación constante sobre la imagen que proyectan en mercados internacionales. Especialmente porque han adoptado e implementado estrategias de diferenciación para estimular el turismo y la inversión económica. En el caso de Colombia, el gobierno ha dedicado grandes esfuerzos por mejorar su reputación internacional, especialmente en países con quien tiene vínculos comerciales, como México. Reputación que se ha construido con posicionamientos no planeados, los intereses y opiniones de algunos líderes de opinión, la estabilidad e inestabilidad política y económica y las transformaciones productivas. La ponencia tiene como propósito presentar los resultados de un estudio descriptivo sobre la percepción que tienen los mexicanos, visitantes y no visitantes sobre la imagen país de Colombia. La hipótesis del estudio indica que todavía los mexicanos asocian a Colombia con el narcotráfico. La metodología empleada es de carácter descriptivo. Se realizaron tres tipos de análisis: bivariado, de correspondencias y clúster.
      • Palabras clave: Imagen país, Percepción, Visitantes.  JEL: M31
    • Stydy about Colombian country image from mexican perspective
      • Abstract. Today countries continue to be concerned about their image abroad; especially since differentiation strategies have been implemented to stimulate tourism and economic investment. In the case of Colombia, the government has made great efforts to improve its international reputation, especially with countries with which it has trade links, such as Mexico. Reputation has been built with unplanned positions, interests and views of some opinion leaders, the stability and political and economic instability and changes in production. The paper aims to present the results of a descriptive study on Mexican visitors’ and non-visitors’ perceptions on Colombia’s country image. The hypothesis of the study indicates that Mexicans still associate Colombia with drug trafficking. The applied methodology is descriptive. Bivariate, correspondence and cluster analyses were carried out.
      • Key Words: Country image, Perception, Visitors. JEL: M31

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