Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Information Systems Philosophy: Sistemas de Información versus Disciplina de Sistemas de Información: comentario interpretativo desde la teoría de sistemas

En esta nota se mira una organización como si fuese “intensiva en información” o, que es lo mismo, como un centro generador, receptor y emisor de información. Vista así la organización, la cuestión a comprender es cómo encajar un sistema de información en una organización, teniendo presente que un sistema de información es un componente de la organización con gran potencialidad de ayudar, pero también de “molestar” en la dinámica organizacional y en la percepción del negocio. Lo anterior añade el problema de saber cómo encajar y renovar el sistema de información, motivo por el cual se revisan los diversos tipos de sistemas de información. En este sentido, esta nota ayuda a comprender el proceso de añadir diversos tipos de sistemas de información en las organizaciones.

a.- Sistemas de información versus Disciplina de Sistemas de Información

Lo primero a distinguir es entre sistema de información y la disciplina de Sistemas de Información: el sistema de información es el objeto que estudia la disciplina de Sistemas de información (cabe destacar que en muchos casos, se equipara Disciplina de Sistemas de Información a la Informática Empresarial, entendida como disciplina y campo profesional). Esta distinción es esencial pues en los textos ambas acepciones del término aparecen indistintamente y sin hacer alusión a potenciales distinciones. En esta nota se refiere al objeto.

La disciplina de Sistemas de Información es pluralismo y heterogénea (la disciplina se origina de una confluencia entre Administración de Empresas, Ingeniería de Software y Computación) … es decir, dentro de una disciplina hay gente de diversas corrientes de formación y de pensamiento diciendo cosas sobre algo muy concreto: los sistemas de información. Por ello no es extraño que encontremos lingüistas, filósofos, antropologías, administradores, ingenieros, especialistas en ciencias de la computación, especialistas en comunicación e información, y un gran, etcétera (hoy no es un campo totalmente definido, más bien es un “convocando intelectual”, o sea, un sitio donde mucha gente discute).

No existe una única definición de lo que es un sistema de información. De hecho, depende de las epistemología de los investigadores y profesionales. Por esto se dice que el concepto de sistema de información ha sido definido y ha evolucionado de varias maneras por diferentes autores que han investigado sobre el tema, sin llegar al día de hoy a una única definición (ver figura siguiente: ” No hay una única definición de Sistemas de Información”).

Algunos proponen usar una visión de sistemas para saber lo QUÉ ES un sistema de información (ver figura contigua: “Observando sistemas”).

b. Visión sistémica de los sistemas de información
La visión de sistemas provee un punto de vista acerca de cómo conocer y ver las cosas, siendo en sí misma una visión generalizada (ver figura contigua: “definiendo sistemas”).

Para tener una visión de sistemas clara, es preciso introducir los siguientes planteamientos aclaratorios:

  • Enfoque sistémico. En este planteamiento, un observado ve un mundo donde todas las cosas son sistemas (por ejemplo, campos como la System Philosophy se encarga de comprender esto)
  • Pensamiento sistémico. En este planteamiento una persona “opera” mentalmente siguiendo un patrón sistémico (por ejemplo, los estudios de Peter Checkland sobre Systems Thinking).
  • Teoría de Sistemas. Este es el cuerpo doctrinal de conceptos asociados a sistemas (aquí estamos hablando de los trabajos de Stafford Beer), basado en la búsqueda del isomorfismo entre las cosas, proveer conceptos que permiten definir e identificar sistemas (los más frecuentes suelen ser: Atributo, Complejidad, Conglomerado, Elemento, Energía, Entropía, Equifinalidad, Frontera, Holismo, Homeostasis, Información, Organización, Observación, Retroalimentación, Sinergia, Sistema abierto/cerrado, Teleológico, entre muchos otros), y buscar la unidad de la ciencia.

El concepto matemático de isomorfismo pretende captar la idea de tener la misma forma, la misma estructura. El descubrimiento de un isomorfismo entre dos estructuras significa esencialmente que el estudio de cada una puede reducirse al de la otra, lo que da dos puntos de vista diferentes sobre cada cuestión y suele ser esencial en su adecuada comprensión. También significa una analogía como una forma de inferencia lógica basada en la asunción de que dos cosas son la misma en algunos aspectos, aquellos sobre los que está hecha la comparación. En ciencias sociales la aplicación de una ley análoga por no existir una específica o también la comparación de un sistema biológico con un sistema social, cuando se trata definir la palabra sistema. Lo es igualmente la imitación o copia de una estructura tribal en un hábitat con estructura urbana.

Al introducir un enfoque de sistemas, todo lo vemos como sistema. Al introducir el pensamiento, puede que no saquemos sistemas, pero trabajamos “sistémicamente”. Al introducir la teoría, el sistema se define por los conceptos que usa.

Con estos planteamientos, se puede “imaginar” que un sistema de información es un sistema, pero en un aspecto organizacional, teniendo como consecuencia que un sistema de información es un sistema, constituido por información y que opera dentro o adscrito a una organización (ver figura siguiente: “los elementos que definen un Sistema de Información”).

A continuación se revisarán estos 3 conceptos.

  • Sistema. Conjunto de elementos y sus inter-relaciones que evoluciona en un cierto entorno con el fin de conseguir un objetivo común. Este concepto define un sistema de información con una entidad, con unos fines concretos y objetivos (ver figura siguiente: “Componentes de un Sistemas”).
  • Información. Conocimiento transferible, recopilable y procesable que se representa y se hace material en datos almacenados en un soporte (documentos impresos, archivos, estadísticas, informes, entre otros medios de almacenamiento), y que en una organización adquiere valor en la medida de apoyar la toma de decisiones. La forma varía según su fuente y origen. Es la materia prima del sistema de información (ver figura siguiente: “Formalización de la Información”).
  • Organización. Existen una acepción que la asemeja o equipara a una empresa o a un conjunto de funciones administrativas. Pero aquí interesa la sistémica donde una organización es el conjunto de relaciones que define un negocio. Una organización se concreta en una estructura, que es la forma material de ese conjunto de relaciones y que da lugar a la empresa, la cual puede variar en el tiempo (fusionarse, dividirse, hacerse virtual, etc.) La figura siguiente (“Organización -izquierda- versus Estructura -derecha-“) expone la diferencia entre organización y estructura. Esta definición permite hablar del diseño de un sistema de información que explícita sus funciones, versus una estructura que explícita la constitución material del sistema de información en base a artefactos y aparatos del mundo físico.

c. Definiciones de sistema de información

  • Conjunto de procesos ordenados que tratan información en una organización concreta para mantenerla informada.
  • Medio a través del cual se recoge, trata, almacena y distribuye información para satisfacer las necesidades de usuarios, sus actividades de negocio y sus objetivos.
  • Conjunto extenso y coordinado de sub-sistemas de información racionalmente integrados que transforman datos en información en una variedad diversa de formas para mejorar la productividad conforme a los estilos y características de los gerentes de una organización
  • Conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección estructurada de datos de acuerdo con las necesidades de la empresa, recopila, elabora, almacena y distribuye parte de la información necesaria para su operación, control y dirección.
  • Conjunto de procesos ordenados que procesan información en un entorno concreto con tal de informar.
  • “An organization information system may be viewed as an integrated social system of organizational actors, using information to perform purposeful activity, who may or may not use computer based technology to facilitate their work and to provide information”.
  • Sistema con componentes humanos y no humanos cuyo fin es informar para tomar decisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: