Proyectando innovaciones para personas, estrategia y sociedad

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación e innovación aplicada cuando se vinculan a la ciencia proyectual, y se aplican al desarrollo de las personas, la gestión estratégica y la sociedad.

ICT & Business: Evolución de la disciplina de Sistemas de Información

La disciplina de Sistemas de Información ha evolucionado a lo largo de 4 etapas muy relacionadas a las corrientes de pensamiento de las teoría organizacionales. Estas etapas sirven tanto para estudiar los intereses de la disciplina de los Sistemas de Información a lo largo de su historia, como para estudiar las fases de inserción o injerción de los Sistemas de Información como artefactos técnicos socio-organizacionales.

Estas 4 etapas son: despliegue, gestión, impacto y uso.

Este post comenta y presenta estas etapas y las relaciona con algunas teorías organizacionales.

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Despliegue. Primero fue el interés técnico en desplegarlos por la organización. El sistema de información era una cosa técnica: sólo hardware y software.

 

 Quienes mejor reflejaron este pensamiento fueron:

  • Taylor y Fayol, quienes observan el S/TIC (Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como procesador de datos e información;
  • Simon, para quien el S/TIC es una entidad de apoyo a la toma de decisiones de forma racional;
  • Anthony, quien solamente visualiza diversos sistemas computacionales, que clasifica como soportes automatizados para procesar información; o,
  • Mintzberg, quien ve los S/TIC como el medio para controlar la información en sus enlaces intra e inter estructura administrativa.

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Gestión. Luego del despliegue viene el interés obvio por gestionar esas cosas técnicas. Básicamente se produce un cambio en la forma de pensar los SI (Sistemas de Información), al verles como medio para hacer nuevas cosas en formas nuevas y rehaciendo o transformando negocios y sus estructuras industriales.

Quienes mejor reflejan este pensamiento son:

  • Porter y Millar quienes plantean el rol estratégico de los SI.
  • Hax y Majluf que se preocupan por el rol de los SI en las estrategias.

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Uso e impacto. Ya desplegados y gestionados el problema es cómo se usan e impactan en las organizaciones los sistemas de información. No es una cuestión técnica, sino un asunto de cómo las personas usan los sistemas de información. Llega el interés por uso e impacto. El uso se centra en cómo las personas literalmente usan la tecnología y no cómo deberían usarla. El impacto se centra en los cambios que produce la tecnología a nivel de percepciones y hábitos en las personas, más allá de cómo deberían haber producido el cambio.

Quienes mejor están reflejando este pensamiento son:

  • Stafford Beer, quien considera el SI un sistema computacional de nexo entre información operativa y de gestión;
  • Jacques Mèlésse, quien ubica al SI como una entidad abstracta que procesa información y ayuda en el equilibrio de variedad entre un tomador de decisiones y la unidad controlada;
  • Raúl Espejo, quien considera a los SI una entidad sustento del engranaje decisional; y
  • Fernando Flores, quien basa su visión de una organización-empresa comunicada, sobre la base de un concepto abstracto de sistema comunicador (considerado bajo cierta medida aquí como un SI).

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 Para más información sobre teorías organizacionales comentadas en este post ver:

 

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