Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación e innovación aplicada cuando se vinculan a la ciencia proyectual, y se aplican al desarrollo de las personas, la gestión estratégica y la sociedad.
La disciplina de Sistemas de Información ha evolucionado a lo largo de 4 etapas muy relacionadas a las corrientes de pensamiento de las teoría organizacionales. Estas etapas sirven tanto para estudiar los intereses de la disciplina de los Sistemas de Información a lo largo de su historia, como para estudiar las fases de inserción o injerción de los Sistemas de Información como artefactos técnicos socio-organizacionales.
Estas 4 etapas son: despliegue, gestión, impacto y uso.
Este post comenta y presenta estas etapas y las relaciona con algunas teorías organizacionales.
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Despliegue. Primero fue el interés técnico en desplegarlos por la organización. El sistema de información era una cosa técnica: sólo hardware y software.
Quienes mejor reflejaron este pensamiento fueron:
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Gestión. Luego del despliegue viene el interés obvio por gestionar esas cosas técnicas. Básicamente se produce un cambio en la forma de pensar los SI (Sistemas de Información), al verles como medio para hacer nuevas cosas en formas nuevas y rehaciendo o transformando negocios y sus estructuras industriales.
Quienes mejor reflejan este pensamiento son:
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Uso e impacto. Ya desplegados y gestionados el problema es cómo se usan e impactan en las organizaciones los sistemas de información. No es una cuestión técnica, sino un asunto de cómo las personas usan los sistemas de información. Llega el interés por uso e impacto. El uso se centra en cómo las personas literalmente usan la tecnología y no cómo deberían usarla. El impacto se centra en los cambios que produce la tecnología a nivel de percepciones y hábitos en las personas, más allá de cómo deberían haber producido el cambio.
Quienes mejor están reflejando este pensamiento son:
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