Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Information Systems Philosophy: los Sistemas de Información en la Teoría de las Organizaciones (2/3) (Beer – Mintzberg – Taylor)

__________________ Planteamiento común a los 3 post involucrados __________________

El diseño organizacional permite a un directivo organizacional dirigir su mirada hacia los componentes internos y las relaciones externas de una organización, permitiendo organizar el trabajo y elaborar mecanismos de coordinación organizacional. En suma es un proceso de observación que permite crear y percibir las organizaciones como algo tangible. Como toda observación, requiere un planteamiento de observación, una epistemología que dirija la mirada y concretice una organización. Esta epistemología no es única, sino que puede variar, por ello hablamos de epistemologías las cuales encontramos en los diferentes enfoques, teorías y modelos de la Teoría de Organizaciones (Organitzational Theory). En la medida que estas epistemologías incluyan o no determinados elementos, se sabrá el potencial de la organización. Es en este momento cuando los Sistemas de Información adquieren un rol. Pero no es que los enfoques, teorías y modelos incluyan Sistemas de Información (algunos lo mencionan, otros los explicitan y otros simplemente los omiten), sino que lo que permiten es describir o considerar componentes informacionales dispuestos en redes estructuralmente dispersas. Luego serán otros análisis los que conviertan estos componentes y redes en sistemas y tecnologías concretas.

En cada parte, cada modelo se analiza en base a los siguientes parámetros:

  • Idea que predomina, que busca identificar cuál es él o los conceptos que guían el planteamiento epistemológico;
  • Simpleza esquemática, que busca reflejar en qué medida la representación visual del enfoque, teoría o modelo permite generar esquemas comprensibles que faciliten un diseño organizacional y faciliten la derivación de un modelo de Sistema de Información;
  • Jerarquía-coordinación organizacional,que busca identificar la base de una red de componentes de información distribuida por la organización;
  • recursividad, que busca reconocer el potencial de trabajar en niveles de desagregación de información;
  • flujos de información, que busca identificar el aspecto informacional;
  • retroalimentación, que busca identificar ciclos de información que faciliten la toma de decisiones que en suma justifica un Sistema de Información;
  • inserción del Sistema de Información, que busca describir la facilidad manifiesta de la epistemología de insertar un Sistema de Información como objeto organizacional; y,
  • alcance de las redes, que busca identificar la capacidad de la epistemología de representar una organización dispersa como una red intra e inter organizacional.
Gracias a esta cosmovisión de las organizaciones en base a estos modelos, enfoques y teorías, y su estudio pormenorizado en base a sus parámetros para describir un Sistema de Información en sus fundamentos o esencia organizacional, permite comprender mejor el rol de los Sistemas de Información en las Organizaciones.

__________________ Porter | Hax y Majluf | Mèlése __________________

 

 

Epistemología

 

Parámetro

Beer

Mintzberg

Taylor

Ideas predominantes

Describe teorías en donde se maneja el concepto de control y adaptabilidad en entornos cambiantes, es decir, viable.El modelo se basa en la capacidad de mantenerse en un entorno cambiante sobre la base de la viabilidad del cuerpo humano, donde una organización se vislumbra isomorfa a él. Describe claramente las teorías basadas en la estructura y aquellas orientadas al proceso y al control.El modelo se basa en los conceptos de: división del trabajo y la consecuente coordinación de las tareas. Por ser partes de las teorías iniciales respecto de la organización, describe cualquier organización tradicional.El modelo se basa en la división del trabajo, la mecanización racional de las tareas que desempeña una persona.

Simpleza esquemática

No es fácil de entender por sus características cibernéticas y de recursividad. La implementación también es compleja porque se requiere un alto conocimiento del proceso que se quiere modelar. Fácil de entender gráficamente, sin embargo es compleja la relación entre sus componentes estructurales.Fácil de implementar porque se adecua a las organizaciones modernas. Fácil de entender aunque en la actualidad su excesivo mecanicismo y concepto de la multisupervisión, lo torna complejo.

Jerarquía-Coordinación

Muestra niveles: operacional, de control, superior, estratégico y decisional. Muestra un nivel estratégico, una línea media y un núcleo operativo, tecnoestructura y staff de apoyo. Muestra una jerarquía basada en la división del trabajo.

Recursividad

Es recursivo en el nivel operacional. Es recursivo a través de las tecnoestructura y el staff de apoyo como organizaciones independientes, e implícitamente recursivo en los niveles estratégico, línea media y núcleo operativo. La división de las tareas lo hace recursivo por componentes organizacionales.

Flujos de Información

Los flujos van desde y hacia los distintos niveles organizacionales. Se consideran los flujos de información formal e informal controlados por el nivel de gestión. Representa flujos horizontales y verticales de información formal, desde y hacia todos los componentes de la estructura. También puede describir los flujos informales. Describe sólo flujos formales de información, en su mayoría descendentes.

Retroalimentación

Es una característica esencial del modelo. Existe retroalimentación en todos los niveles jerárquicos y principalmente respecto del nivel operativo. Describe el ajuste en base a las respuestas que genera la coordinación de las tareas y las respuestas del entorno. Se ajusta en base al resultado del desempeño de las tareas.

Inserción de Sistema de Información

Por ser recursivo en su nivel de operaciones, permite la incorporación del Sistema de Información a todo nivel jerárquico, además de hacerlo intrínsecamente en su estructura. Debido a su forma desagregada requiere de grandes esfuerzos para insertar un Sistema de Información. Por la excesiva supervisión es fácil determinar donde insertar un Sistema de Información para ayudar a la tarea de control. En los niveles bajos, en donde las tareas son simples y repetitivas, la inserción se orienta más al apoyo de flujos de producción o de otro tipo. A veces incluye un flujo propio de información para toma de decisiones.

Alcance de las redes

Intra e inter organizacional. Principalmente inter. No lo considera.

__________________ Figuras de Apoyo  __________________

Modelo de Mintzberg

Modelo de Mintzberg

La organización como un Sistema de Flujos Regulados (Mintzberg)

La organización como un Sistema de Flujos Regulados (Mintzberg)

Mecanismos básicos de coordinación - la base de los flujos regulatorios y de los Sistemas de Información - (Mintzberg)

Mecanismos básicos de coordinación - la base de los flujos regulatorios y de los Sistemas de Información - (Mintzberg)

La organización como un Sistema de Flujos Regulados - la esencia de los flujos inter-organizacionales (Mintzberg)

La organización como un Sistema de Flujos Regulados - la esencia de los flujos inter-organizacionales (Mintzberg)

Algunas posibles localizaciones de los Sistemas de Información en el modelo de Mintzberg

Algunas posibles localizaciones de los Sistemas de Información en el modelo de Mintzberg

El funcionamiento del sistema nervioso en el cuerpo humano según el modelo de Stafford Beer

El funcionamiento del sistema nervioso en el cuerpo humano según el modelo de Stafford Beer

Analogía del subsistema nervioso v/s una empresa formada por varias subsidiarias (Beer)

Analogía del subsistema nervioso v/s una empresa formada por varias subsidiarias (Beer)

Modelo de Stafford Beer

Modelo de Stafford Beer

Funcionalidad del Modelo de Beer

Funcionalidad del Modelo de Beer

Modelo de Stafford Beer y el Modelo de Sistema Viable (Beer)

Modelo de Stafford Beer y el Modelo de Sistema Viable (Beer)

Ejemplo de aplicación recursiva del modelo de Stafford Beer - Nivel Mundial (Beer)

Ejemplo de aplicación recursiva del modelo de Stafford Beer - Nivel Mundial (Beer)

Ejemplo de aplicación recursiva del modelo de Stafford Beer - Nivel Continental (Beer)

Ejemplo de aplicación recursiva del modelo de Stafford Beer - Nivel Continental (Beer)

Ejemplo de aplicación recursiva del modelo de Stafford Beer - Nivel Nacional (Beer)

Ejemplo de aplicación recursiva del modelo de Stafford Beer - Nivel Nacional (Beer)

Ejemplo de aplicación recursiva del modelo de Stafford Beer - Nivel Regional (Beer)

Ejemplo de aplicación recursiva del modelo de Stafford Beer - Nivel Regional (Beer)

Rol de los Sistemas de Información -S1, S2, S3, S4, S5- en el Modelo de Beer

Rol de los Sistemas de Información -S1, S2, S3, S4, S5- en el Modelo de Beer

La supervisión funcional de Taylor

La supervisión funcional de Taylor

Primera alternativa de inserción de un SI en el modelo o teoría administrativa de Taylor

Primera alternativa de inserción de un SI en el modelo o teoría administrativa de Taylor

Segunda alternativa de inserción de un SI en el modelo o teoría administrativa de Taylor

Segunda alternativa de inserción de un SI en el modelo o teoría administrativa de Taylor

__________________ Bibliografía  __________________

  • H. Mintzberg, Laestructuración de las Organizaciones, Ariel Economía, Editorial Ariel, España, 1990.
  • H. Mintzberg, Mintzberg y la Dirección, Díaz Santos S.A. Madrid, España, 1991.
  • H. Mintzberg, The Rise and Fall of Strategic Planning, Recomceiving Roles of Planning, Plans, Planners, The Free Press a Division of Macmillan, Inc. New York, 1994.
  • S. Beer, Cibernética y Administración, Compañía Editorial Continental, México, 1958.
  • S. Beer, Decisión y Control, Fondo de Cultura Económica, México, 1972.
  • I. Chiavenatto, Introducción a la Teoría General de la Administración, McGraw-Hill Interamericana de México, 1989.
  • R. Hall, Organizaciones: estructura y proceso. Prentice/Hall Inernacional, Madrid, España, 1980.

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