Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Information Systems Philosophy: los Sistemas de Información en la Teoría de las Organizaciones (1/3) (Porter – Hax y Majluf – Mèlése)

__________________ Planteamiento común a los 3 post involucrados __________________

El diseño organizacional permite a un directivo organizacional dirigir su mirada hacia los componentes internos y las relaciones externas de una organización, permitiendo organizar el trabajo y elaborar mecanismos de coordinación organizacional. En suma es un proceso de observación que permite crear y percibir las organizaciones como algo tangible. Como toda observación, requiere un planteamiento de observación, una epistemología que dirija la mirada y concretice una organización. Esta epistemología no es única, sino que puede variar, por ello hablamos de epistemologías las cuales encontramos en los diferentes enfoques, teorías y modelos de la Teoría de Organizaciones (Organitzational Theory). En la medida que estas epistemologías incluyan o no determinados elementos, se sabrá el potencial de la organización. Es en este momento cuando los Sistemas de Información adquieren un rol. Pero no es que los enfoques, teorías y modelos incluyan Sistemas de Información (algunos lo mencionan, otros los explicitan y otros simplemente los omiten), sino que lo que permiten es describir o considerar componentes informacionales dispuestos en redes estructuralmente dispersas. Luego serán otros análisis los que conviertan estos componentes y redes en sistemas y tecnologías concretas.

En cada parte, cada modelo se analiza en base a los siguientes parámetros:

  • Idea que predomina, que busca identificar cuál es él o los conceptos que guían el planteamiento epistemológico;
  • Simpleza esquemática, que busca reflejar en qué medida la representación visual del enfoque, teoría o modelo permite generar esquemas comprensibles que faciliten un diseño organizacional y faciliten la derivación de un modelo de Sistema de Información;
  • Jerarquía-coordinación organizacional,que busca identificar la base de una red de componentes de información distribuida por la organización;
  • recursividad, que busca reconocer el potencial de trabajar en niveles de desagregación de información;
  • flujos de información, que busca identificar el aspecto informacional;
  • retroalimentación, que busca identificar ciclos de información que faciliten la toma de decisiones que en suma justifica un Sistema de Información;
  • inserción del Sistema de Información, que busca describir la facilidad manifiesta de la epistemología de insertar un Sistema de Información como objeto organizacional; y,
  • alcance de las redes, que busca identificar la capacidad de la epistemología de representar una organización dispersa como una red intra e inter organizacional.
Gracias a esta cosmovisión de las organizaciones en base a estos modelos, enfoques y teorías, y su estudio pormenorizado en base a sus parámetros para describir un Sistema de Información en sus fundamentos o esencia organizacional, permite comprender mejor el rol de los Sistemas de Información en las Organizaciones.

__________________ Porter | Hax y Majluf | Mèlése __________________

 

 

Epistemología

 

Parámetro

Porter (Cadena  de Valor)

Hax y Majluf

Mèlésse

Ideas predominantes

Describe todas aquellas teorías orientadas a la descripción de procesos.Muestra la funcionalidad y la descripción de procesos, en base a relaciones entre las actividades de la cadena. Describe las teorías contingentes. Se basa en la unidad estratégica de negocios de la(s) organización(es). Describe teorías en donde se maneja el concepto de control y adaptabilidad, gracias a mostrar el desarrollo de los procesos y el autocontrol de los mismos.

Simpleza esquemática

No es un modelo fácil de entender a simple vista, ya que no describe gráficamente muchas de las propiedades que posee. Sin embargo, su aplicación es fácil, ya que las actividades que describe están presentes en todos los procesos organizacionales. Difícil de entender porque está configurado por complejos factores situacionales. Por lo mismo es difícil de implementar. Fácil de entender ya que la relación entre los subsistemas que lo componen es poco compleja, sin embargo, es difícil de implantar porque para la organización implica definir y seleccionar variable, algunas de ellas muy subjetivas y/o cuantitativas.

Jerarquía-Coordinación

No existe, se limita a describir las actividades de valor de los procesos: primarias y de apoyo. Se manifiesta en procesos administrativos formales, visión global de la organización, desempeño, procesos informales y cultura organizacional. Permite elaborar una jerarquía de subsistemas de control, transformación e información.

Recursividad

No es recursivo por las características de las actividades, que no lo hacen factible. No es recursivo. Es recursivo a través del sistema de transformación.

Flujos de Información

La comunicación se desarrolla a través de los eslabones que conectan a las actividades entre sí. Los flujos informacionales son verticales y horizontales. No considera flujos informales. Los flujos de información se desarrollan a través de los eslabones de enlace. No considera los flujos de información. Flujos de información de anticipación, desviación, de funcionamiento interno e informal.

Retroalimentación

Se logra el ajuste a través del valor del margen de los procesos. Se autocontrola a través de la información que le entrega el medio de su desempeño. Es parte integral de la concepción del modelo. Existe el control y ajuste del subsistema de transformación.

Inserción de Sistema de Información

El hecho que la actividad de infraestructura apoye a todas las actividades de la cadena, hace posible la inserción de un Sistema de Información centralizado. Se hace poco explícita la ubicación del Sistema de Información, por lo complejo del modelo, además, el Sistema de Información es sólo un componente relacionado a los otros. Incorpora el concepto de Sistema de Información en la estructura del modelo.

Alcance de las redes

No lo considera. No lo considera. Permite mostra redes intra organizacional.

__________________ Figuras de Apoyo  __________________

Existencia de sub-SI circunscritos a áreas concretas de la Cadena de Valor (Porter)

Existencia de sub-SI circunscritos a áreas concretas de la Cadena de Valor (Porter)

Cadena de Valor y sistema de valor (Porter)

Cadena de Valor y sistema de valor (Porter)

Modelo de Hax y Majluf

Modelo de Hax y Majluf

Papel del SI en la organización y su entorno (Hax y Majluf)

Papel del SI en la organización y su entorno (Hax y Majluf)

Papel de los ejecutivos como eslabones de enlace en los diversos niveles jerárquicos de planificación (Hax y Majluf)

Papel de los ejecutivos como eslabones de enlace en los diversos niveles jerárquicos de planificación (Hax y Majluf)

Esquema de un sistema y el rol del SI en el control (Mèlése)

Esquema de un sistema y el rol del SI en el control (Mèlése)

SI como núcleo de proceso de control (Mèlése)

SI como núcleo de proceso de control (Mèlése)

__________________ Bibliografía  __________________

  • R. Andreu, J. Picart y J. Valor, Estrategia y Sistemas de Información, McGraw-Hill, España, 1991.
  • Hax Arnoldo y Majluf Nicolás, Strategic Management: An Integrative Perspective, Ed. Prentice-Hall Internacional, 1984.
  • J. Mélèsse, La Gestión de Sistemas, Hommes et Techniques, Francia, 1968.

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